Opinión: José Chulvi «Xàbia, mediterránea y sostenible»

10 junio, 2017Por: Redacción

4
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando nos presentamos a las elecciones de 2015 una de nuestras ideas fuerza era “nos jugamos el futuro de los próximos 20 años”. Nos referíamos, entre otras cosas, al Plan General que ahora acaba de ver publicada su primera fase.

Nuestra sensibilidad y la visión que este equipo tiene de Xàbia y de su evolución es la de la mayoría de nuestros vecinos y vecinas. Y estamos orgullos de haber conseguido, a base de trabajo y de consensos importantes, que nuestro pueblo se haya convertido en un referente de sostenibilidad ambiental, cultural y económica en la Comunitat Valenciana. Francamente, las alternativas eran proteger lo que nos hace únicos o perderlo todo en el corto plazo. En vez de eso, este equipo de gobierno, en contacto con los agentes sociales y económicos, ha tomado medidas destinadas a salvaguardar nuestra calidad de vida y nuestros espacios más singulares como una forma de defender también la economía local y preservar nuestra competitividad. Como ejemplo tenemos la gestión al acceso a la Grandella, que se pondrá en marcha en los próximos días, la protección de la Cova Tallada, el proyecto de conversión del faro del Cap de Sant Antoni en Centro de Interpretación de la Reserva Marina, el balizamiento de cuevas marinas o el Fòrum de Destinos Mediterráneos que reunirá en octubre en Xàbia a los responsables de los enclaves de mayor éxito y prestigio de nuestro entorno. Son solo algunos ejemplos de que, por nuestra parte, las cartas han estado siempre encima de la mesa: nuestro modelo de Xàbia se basa en la defensa de sus valores únicos como pueblo mediterráneo. Y precisamente ese modelo, claramente expuesto, fue el que consiguió el mayor respaldo en las pasadas elecciones. Por otra parte, no hay que olvidar que el PGE recoge gran parte de las peticiones de nuestros vecinos y vecinas a lo largo de los diferentes talleres de participación. Y la respuesta ha sido unánime: Nos gusta la Xàbia que conocemos y queremos seguir siendo nosotros mismos.

En cuanto al Plan General Estructural que presentamos ahora es el fruto de 11 años de trabajo (desde que empezara su revisión en 2006) y de un importante impulso en los dos últimos por parte del equipo liderado por la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer. Estamos convencidos de que mejora al de 1990 en varios aspectos: por un lado acaba con la inseguridad jurídica de la colisión de esa norma con las nuevas directrices de uso del territorio (Porn del Montgó, Patfor, Patricova, Pativel) y por otro pone fin a la concepción especulativa de ese mismo territorio. Xàbia es el lugar donde queremos mantener nuestra calidad de vida y donde queremos seguir atrayendo a visitantes e inversores de todo el mundo. Seguramente quienes nos acusan de oscurantismo (se ve que doblar el tiempo legal de exposición pública y más de una década de trabajos les parece poco) lo que desearían es volver a la receta del pasado; la misma que nos convirtió por culpa de la excesiva dependencia de un solo sector en una de las Comunidades más vulnerables a la crisis. Estaría bien que, con la misma transparencia que practicamos nosotros, planteen abiertamente su alternativa: ¿Construir más? ¿Agotar el modelo? ¿Perder Xàbia?

El plan que presentamos además garantiza la buena marcha de la economía local. Con las parcelas ya preparadas para construir – dentro de núcleos desarrollados y sin consumir nuevas bolsas de territorio – hay trabajo para las próximas décadas; trabajo además para nuestras empresas, no para las mercantiles de fuera que desarrollan las grandes promociones. Asimismo, los trabajos de rehabilitación y reforma del parque de viviendas ya existente garantizan la actividad sostenida – y sostenible – del sector.

Hablando de economía, también en campaña electoral dijimos que queríamos más y mejores oportunidades para la gente. Tener un pueblo agradable en el que vivir, con servicios proporcionados a sus habitantes, con los suministros básicos garantizados, con expectativas razonables de crecimiento y un territorio único supone una gran oportunidad para diversificar y modernizar el tejido económico. En un mercado global de nuevas tecnologías, Xàbia puede aspirar de manera realista a convertirse en un foco de atracción para importantes inversiones, como ya estamos empezando a ver. Este modelo permite captar nuevo talento, que los jóvenes más preparados no se vean obligados a marcharse, y generar negocio sin consumir recursos que son irrecuperables.

Por todo ello estoy convencido de que este PGE es un buen plan. No está pensado en clave privada ni de beneficio para unos pocos – yo ni tengo parcelas ni represento profesionalmente a nadie que las tenga – sino que quiere preservar el alma de este pueblo. Que sigamos viviendo y trabajando a gusto en él y que en el futuro nuestros vecinos y visitantes puedan seguir mirando a Xàbia con cariño y con orgullo. El orgullo de haber preservado un lugar único en el Mediterráneo. El de decir que Junts, fem Xàbia.

José F. Chulvi Español
Alcalde de Xàbia

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Opinión: José Chulvi «Xàbia, mediterránea y sostenible»

  1. Estimado Sr. Alcalde, donde se refiere Ud. a «servicios proporcionados a sus habitantes, con los suministros básicos garantizados», supongo que no incluye los servicios de Correos que, más aun después de los estragos que están causando (¡en sus propios servicios!) con sus «Buzones Concentrados Pluridomiciliarios», ni siquiera se encuentran en el nivel mínimo aceptable en Europa.
    Hay miles de habitantes de este pueblo tan bonito que no comprenden por qué el Ayuntamiento no está dispuesto a tomar cartas en este asunto.
    Si le importan las molestias y el descontento entre los ciudadanos en cuanto al tema, por favor no hesite en ponerse en contacto conmigo: wbrugmans@gmx.com .

  2. Los socialistas denunciaron a Monfot por no dialogar lo de los aparcamientos publicos y ahora nos salen q como tienen mayoria son verdes con los terrenos de los demas. Esa es la democracia que vendes Sr. Chulvi.

    Te padadtes 3 pueblos protegiendo todo y faforeciendo a los grandes especuladores del anterior bum que se dejaron suelo para ahora hacer su negocio, vease Cansalades Umbria etc.

    No pensais en los jovenes q salen a estudiar y que pese a dejarse los sesos estudiando nunca encontraran trabajo en su pueblo, tocara emigrar como en los años 60.

    Cero industria, un poligono industrial de catarroja q no sale adelante donde los propietarios actuales de los terrenos compraron para especular, ahora se les permitira llenarse los bolsillos.

    Quien sepa algo de urbanismo con esta planificacion, sabe q sera la ruina para Xabia. Las grandes promotoras ya tienen suelo y las personas q tienen algun terreno de sus padres q hasta ahora era urbanizable q se olviden de poder hacerse una casa.

    Los afines al psoe, con casas en terrenos agricolas, terrenos del asilo, etc, no necesitan mas ya tienen montado su chiringuito y con la proteccion de los de supartido, tranquilos q a vosotros no os sancionaran, sois los amos de Xabia.

  3. Con esta politica de oscurantismo, imposicion e improvisacion vas a conseguir hacer bueno al anterior alcalde.

    Se nota q detras de tus decisiones estan tus amigos del partido que tienen intereses en el urbanismo, esas zonas no las protegeis, claro hay que beneficiar a tus afiliados, que cara mas dura teneis.

  4. Qué crack Chulvi !! Siempre saltando y respondiendo velozmente ante cualquier opinión que vaya en tu contra. Y Vaya parrafada para justificar lo injustificable con excusas baratas. Mejor haber dicho que es lo que queremos y, quiere Enric Morera ( el técnico del chalet supuestamente ilegal en la Granadella ) y lo hacemos porque somos mayoría, y queremos volver a los años 30 como dijo una vez Isabel en una entrevista. No vendas tanto humo como nos tienes acostumbrados…
    Y lo de inversiones importantes no lo dirás por lo del colegio internacional que se ha ido al pueblo vecino, la residencia de mayores que no dejasteis implantar, la dejadez en el mercado municipal y centro histórico, la ampliación de servicios, calles y paseo en la Fontana, las plazas hoteleras e instalaciones deportivas que ya no podrán construirse en alguna parte del Saladar, el polígono industrial inexistente y que tiempo has tenido durante estos 6 años a realizar, etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.