Numerosos vecinos de Xàbia se llevaron el pasado martes una grata sorpresa. La empresa que presta el servicio de autobús de línea en el municipio si tiene minibuses, y su pequeño tamaño hace que pasen sin problema por las rondas y príncipe de Asturias.
Algo que no debería ser noticia, ya que como empresa que es puede tener los vehículos que desee para prestar el servicio, pero es que siempre han asegurado que los minibuses no podían ponerlos a disposición de los vecinos de Xàbia para realizar el servicio para el que estaban.
Desde hace unos cuantos años los vecinos de Xàbia claman por un cambio en el modelo de transporte urbano y de hecho hace ya cinco el pleno de la corporación aprobó por unanimidad una moción solicitando esa modificación y que los autobuses «se adaptaran a la realidad del servicio de Xàbia» y no se tuviera en cuenta solo el servicio en los meses estivales los únicos en que los autobuses van llenos.

Sin embargo, la incapacidad de aquel gobierno, la desidia de la Generalitat y los vicios históricos de este Ayuntamiento impidieron que el servicio se prestara de forma diferente. De hecho, la empresa adquirió el año pasado un nuevo coche de gran tamaño para la línea que discurre por Xàbia, un coche en el que por cierto, no se puede cambiar ni siquiera el letrero digital para poner un mensaje que diga «Xàbia» y que se ha quedado en numerosas ocasiones atascado en las calles del centro histórico. (Lo del letrero no lo decimos nosotros sino que el Ayuntamiento lo ha solicitado en reiteradas ocasiones y se ve que es muy difícil hacerlo).
Los vecinos de Xàbia solamente quieren lo mismo que los de Dénia, donde la misma mercantil si presta el servicio con minibuses y en el que la población es bastante superior a la de Xàbia.. ¿Entonces si allí si es posible hacerlo por qué en Xàbia no?
Mientras tanto la Generalitat sigue con las concesiones prorrogadas sine die hasta decidir como las quiere hacer, y es que los contratos de transporte urbano se superponen con los contratos del transporte Escolar y está todo tan mezclado que al final es siempre lo mismo. De 14 a 16 en invierno no hay servicio de transporte urbano porque el autobús está en otro negocio: el de llevar los niños a casa, un negocio más seguro que dar vueltas por Xàbia esperando que algún usuario suba al autobús.
Esperamos que la «nueva» Generalitat atienda las peticiones, históricas en algunos casos, de este municipio respecto al deficiente servicio que se presta en Xàbia en materia de transporte urbano y se amolde a la realidad del municipio, porque peor creemos que no puede ser. Y también que el Ayuntamiento tenga a bien hacerselas llegar.. que sino nos quedaremos compuestos y sin minibús.
4 noviembre, 2016Por: El Cojo Crítico