Opinión: La guinda del pastel

23 febrero, 2016Por: El Cojo Crítico

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El edificio del Portal del Clot por fin es una realidad. Una realidad palpable, visitable y una realidad que mejora las condiciones de trabajo de los empleados municipales que allí se van a trasladar. La oficina de Urbanismo se había quedado pequeña, la de Servicios y Medio Ambiente estaba concebida para ser un bar (de ahí la rampa y la ausencia de tabiques, y los baños amplios)..

Recuerdo como si fuera antesdeayer la rueda de prensa de presentación de los grandes proyectos que llevarían a Xàbia a siglo XXI, fue en junio de 2005. Con gran profusión de paneles e infografías, el entonces alcalde, Juan Moragues, acompañado de su concejal de Grandes Proyectos, Enrique Bas, presentó los tres aparcamientos subterráneos, la reurbanización de las rondas y las nuevas dependencias del Portal del Clot. Con un desembolso previsto de 34 millones de euros, de los cuales 18 correspondían al municipio y el resto a la empresa que asumiera el contrato y posterior gestión de los estacionamientos.

Entonces, se dijo que el Edificio que ahora se inaugura, era la guinda del pastel para atraer a las grandes constructoras al proyecto de construcción de los tres parkings. Se presentaron dos: Ecisa y Comsa. Y tras construirlos a los dos años Ecisa salió pitando, eso sí, con el bolsillo lleno después de que el Ayuntamiento le rescatara la concesión de la gestión: una hipoteca que soportan todos los ciudadanos de Xàbia a razón de 1 millón de euros anuales.

Pero se ve que nadie pensó en que al santo aparte de tenerlo hay que vestirlo. Y tras la construcción del edificio y su finalización, se comprobó que había que llenarlo porque el proyecto inicial no recogía nada de nada: Ni instalaciones, ni distribución de espacios.. nada, ni siquiera el suelo o el techo estaba lucido.

Y en ese contexto, en 2011 se produjo el cambio de gobierno y el fin del régimen. Y una de las primeras dudas del gobierno en coalición de Chulvi con XD y Ortolá. ¿qué hacemos con el edificio?. Entonces pasaron por Xàbia diversos planteamientos: abrir una clínica privada allí, un hotel.. Algunas propuestas fueron estudiadas otras directamente descartadas por la falta de acuerdo entre los socios de gobierno: el PSPV era partidario de no mover el tema.

Finalmente las obras de rellenado del edificio se pusieron en marcha con un coste de 1,8 millones de euros, que sumados a los 6 del edificio, elevan hasta casi 8 millones los invertidos en el mismo.

Bienvenido sea un edificio moderno, nuevo y con instalaciones adecuadas para todos: vecinos y empleados municipales. El espacio que ganarán los funcionarios del departamento de Obras y Urbanismo merecerá que por lo menos tengan mejores condiciones de trabajo y no estén embutidos como lo estaban en su actual oficina.

Secretismo

Y otra cosa que quería comentar es el absoluto secretismo con el que se ha llevado a cabo el traslado, la inauguración y todo lo relativo al momento que será abierto el próximo lunes. Hasta funcionarios preguntaban a los periodistas de este medio si sabían cuando se iban a trasladar y ante la respuesta de «no sabemos nada» su contestación era indicativa «pues si tú no sabes nada, acabarámos..»

No se cuantas veces esta redacción ha pedido visitar las instalaciones. Ha preguntado a los concejales, ninguna respuesta, nadie decía nada.

Claro, hoy lo hemos entendido, hoy lunes cuando en Presidencia de la Generalitat se prepara la agenda semanal del presidente y se sabe con una semana de antelación a donde irá o hará, es la agenda de previsiones. Y por eso el ayuntamiento ha lanzado un comunicado asegurando que vendría Puig. Todo sea que después de tanto bombo y platillo el President tenga otro compromiso «más importante» y no venga. Es algo que puede pasar. Nosotros iremos igual.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.