Opinión: La peatonalización del Primer Montañar

23 junio, 2020Por: Redacción

22
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Un vecino de Xàbia nos ha remitido esta opinión sobre la peatonalización de una parte del Primer Montañar, que deja un carril para las personas y otro carril, en sentido Arenal, para los coches. 

 

Además de aumentar la belleza de la costa, y como alternativa, incrementa la seguridad sanitaria al descongestionar la playa y el paseo del Arenal, ayudando así al necesario distanciamiento.

Porqué no se vigila que los automóviles circulen por el carril bici, del Montañar, a velocidad excesiva sin respetar las señales de 30 km/hora, y poniendo en riesgo la seguridad de niños y personas que transitan en bicicleta, con la confianza que proporciona un carril destinado a ello ?

Habrá que esperar a que ocurra una desgracia para que se tomen las medidas ?


Algo tan útil (sobre todo en tiempo de distanciamiento) bello, ecológico y placentero, no se podría hacer algo para que fuera respetado por todos ?

22 comentarios en “Opinión: La peatonalización del Primer Montañar

  1. No respondo a nadie pero a todos,si tienen razon ,si cuando dicen que la solucion es buena pero se ha llevado a cabo en el momento equivocado y de manera equivocada.Los que pensamos que hay que devolver a la naturaleza sus derechos aunque ella nos los exija de vez en cuando de manera cruel,esta en su derecho. Si el socialismo cree y dice que todo debe estar alcance de todos estoy de acuerdo pero de una manera adecuada no empezando la casa por el tejado.Me ha decepcionado.Hacer de un paramo un paseo sin explicacion para los que lo necesitan es una egolatria,creia que habria que discutir con los del pueblo como antes se hacia en la antigua Grecia

  2. Es muy peligroso para los peatones, que por fín disponemos de carriles exclusivos, que las bicicletas invadan constantemente el carril de carretera peatonal de dirección Parador-Puerto, con el consiguiente peligro de atropello y acoso a los peatones, debería haber más vigilancia para que cada uno respete sus carriles.
    Por lo demás me parece muy buena idea el eliminar el aparcamiento del dominio público, si tenemos que andar un poco para ir a la playa, no pasa nada, es cuestión de acostumbrarse.

  3. La mesura és un gran encert. Aparcar a la platja era una barbaritat que no es donava en cap altre punt de la costa. A més, la circulació en un carril revalortiza encara més l’atractiu del Muntanyar. A c/genova, via Augusta i les perpendiculars hi ha moltíssim lloc per aparcar.

  4. Los municipios de costa , parten con la ventaja , que los votantes no son los que generan los ingresos para el ayuntamiento, los propietarios de viviendas deberían tener voto en las decisiones del ayuntamiento
    A lo mejor la alternativa, como paso en Moraira, es empadronarse en Jávea, y votar y así poder decidir en qué se gasta el ayuntamiento el dinero que recauda entre los veraneantes, ahora que la primera vivienda no desgrava, a lo mejor no es mala idea

  5. La medida tomada me parece poco inclusiva, solo pensada para los momentos de ocio y/o ejercicio de personas que estén en buena forma fisica. Por supuesto excluye a los mayores y discapacitados que deben utilizar vehículos para su desplazamiento.
    Tampoco tiene en cuenta a las personas que viven en la zona y no tienen aparcamiento, ni a los negocios de la zona, a los que los clientes dejarán de desplazarse en los meses de máxima afluencia, cambiando su elección por otros lugares de más fácil acceso.
    De acuerdo en hacer una remodelacion para solucionar una situación que surge de la nula intervención del gobierno municipal en la ordenación de la zona. Pero que incluya a todos.

  6. La idea es buena, antiguamente el urbanismo urbano estaba orientado como principal actor el coche, se esta cambiando esa tendencia para beneficiar mas al peaton y a la bicicleta. Ahora bien, con la educacion de algunos conductores hemos topado; algunos te pitan, otros se creen que la carretera es solo para ellos y el ciclista es un parasito, recriminandote, otros directamente te adelantan rozandote con una actitud casi criminal… Mas vigilancia seria deseable y poner multas.

  7. Voy a Xàbia de vacaciones y fines de semana desde hace 50 años. Me siento tan xabiera como de mi ciudad de origen. Lamento mucho la decisión que se ha tomado. Aquellos que no tenemos nuestra vivienda en el primer montañar ya no podremos disfrutar del Benisero este verano. Esto es una forma de privatizar la costa, beneficiando solo a los que tienen chalet o apartamento en la zona. Y los chiringuitos y restaurantes también van a salir perjudicados. ¿Por qué se es tan restrictivo en los dos meses que dura la temporada estival? El resto del año se podría aplicar esta medida. En definitiva, ya es difícil bañarse en la Granadella y en el Portitxol, imposible en Ambolo y el Pope, y ahora en el primer Montañar. A mi parecer un error que aun se puede enmendar.

    1. Yo si soy de Jávea y estoy de acuerdo. Antes en Jávea se podía tener una barquita y amarrarla en la Fontana por un precio razonable, ahora sólo si tienes dinero te lo puedes permitir. También si subías al pueblo podías aparcar en el mercadillo gratis y ahora aun que sea barato a pagar.

      Ahora lo que ocurrirá será algo parecido, los coches irán a aparcar a la c/ Génova, los vecinos se quejarán y el ayuntamiento lo convertirá en zona Azul. Otra vez a pagar.

      Además no dejan aparcar los coches para beneficiar la vista del paisaje y dejan los contenedores de basura, menudas vistas.

      Conclusión, al final playa privada para unos pocos que puedan adquirir una casa en el montañar.

    2. Señora Rosa pues le va a tocar andar un poquito para disfrutar del Benisero que nadie le ha dicho que no pueda. Ahora si pretende como en estos 50 años que veranea en Xabia llegar con el coche hasta las mismas rocas olvidese, ya ha podido hacer esa atrocidad durante muchos años. A caminar bonita que es sano.

    3. Totalmente de acuerdo, la comunicación del primer montañar con la calle Génova Son insuficientes, al menos deberían ser de dos direcciones, las viviendas cercanas a las salidas al mar sufrirán enormemente , el tráfico, la falta de aparcamiento , ha sido una decisión. Totalmente precipitada, como muchas de las que ha tomado este ayuntamiento to, el puente , sin acabar, el paseo del arenal sin arreglar, el auditorio con problemas a la vista, solo falta que pasara que se podía han de acuerdo los propietarios de los solares del puerto y del arenal y creen un caos de aparcamiento , salvado en el último momento en el caso del arenal

  8. Lo que creo que está claro es que lo de antes no se puede repetir (aunque a algunos le pareciera más beneficioso para los negocios).
    Es un disparate que los coches aparquen en la zona de dominio público. Habrá que habilitar zonas de aparcamiento en otro sitio y fomentar la movilidad no agresiva. Tampoco pasa nada por caminar 200m….al contrario, nuestra salud lo agradecerá.

    1. Muy bien Marta, pero aquí lo que no se ha hecho es habilitar aparcamiento, por lo que lo que se ha hecho no va a causar más que enormes problemas de movilidad en julio y agosto. Y cuando el turista vea que esto es una ratonera incómoda dejarán de venir eligiendo destinos mas cómodos y urbanizados para gastar sus vacaciones.
      El problema reside en que nadie quiere tocar esa polvareda (por tramos, una escombrera) de dominio publico que hay entre la carretera y el mar no sea que se urbanice y la gente realmente pueda disfrutarlo paseando y aparcando ordenadamente en la zona.

      1. Al contrari, els usuaris s’estimen més destinacions que preserven els seus valors. A les Balears s’aparca moooooolt més lluny de les platges. Tenen pocs turistes? No, al contrari, són el destí més car i exitós. La mesura ha fet guanyar molt a Xàbia.

    2. Mira Marta,aparcar en dominio público no es ningún disparate.Todas las calles son de dominio público y están llenas de coches.
      Por cierto Sr. López,hace falta ver más fotos del puente de Triana para ver cómo queda y cuando será abierto al público.
      Gracias y saludos

      1. No creo que se pueda comparar una calle (hecha para los coches) con un espacio natural!!
        No se si conocéis la playa de Levante en Benidorm, pero está llena de bares y restaurantes. Siempre llena de gente y no se puede aparcar. No les importa caminar un poco para disfrutar de un espacio urbano más agradable y libre de coches. Cada vez se peatonalizan más calles en todas las ciudades…entiendo que los cambios siempre cuestan, pero el urbanismo avanza imparable hacia entornos más humanos y menos agresivos.

  9. Todo este cambio de trafico, me parece una gran estupidez, sobre todo ahora que hay que fomentar el turismo y la hosteleria de la zona, todo esto nada mas que hace es, espantar al turista, problemas para aparcar y circular.
    Lo mismo opino respecto a la carretera de acceso desde la nacional hasta Javea.

    Disfruten la votado

  10. Es un despropósito de proyecto,vale que quitando el parking quede mas bonito,pero a que precio donde van aparcar todos los coches que suelen aparcar todos los veranos mañana,tarde y noche,en calle Genova y Via Augusta no cabe ni en sueños,otra cosa es que si quieren que la gente pasee que hagan un paseo como dios manda no que la hagan caminar sobre la carretera y con coches circulando en dirección contraria con el peligro que eso conlleva,y todos los negocios que hay en la zona ya se pueden replantear su futuro y tampoco nadie a pensado en los vecinos de la zona que tengan varios coches y no tengan plaza de garaje para todos,en fin nos quitan una dirección nos mandan a andar encima de la carretera,las bicis no saben por donde ir pero eso si todo muy bonito y echo durante el confinamiento para que nadie pudiera opinar nada.

  11. Muy peligroso que en el sentido hacia el Parador tengamos que ir en bici y los coches detrás y delante, no lo entiendo, más que peligroso es ILÓGICO.
    Pues hasta que pase algo…
    Que pasará.

    1. Yo creo que se impondrá el sentido común y se adaptará la avenida a las circunstancias económicas y medio ambientales que pueden vivir perfectamente unidas
      Yo creo que una solución seria la de adaptar el carril más alejado del mar a aparcamiento en batería en diagonal.Cabrian más de 600 vehículos El carril del mar a circulación general en sentido Arenal Puerto,ya que la mayoría que viene a esas playas de pedregal y a los restaurantes,viene de la parte sur del Municipio y es absurdo hacerles dar una vuelta tan grande para llegar al aparcamiento.Con esto tendríamos las vistas despejadas al mar y la facilidad de llegar a pié a esas playas
      Ya hemos comprobado el tomate que se montó en Via Augusta y adyacentes con el tráfico buscando aparcamiento.Creo que los hosteleros de la zona e incluso el Parador estarán bastante de acuerdo con esta propuesta.Hay que ceder algo a cambio de mejorar.Asi todos contentos.

      1. Está claro que usted no conoce a los «linces» que hay en el Ayuntamiento, actúan y luego piensan.

        Precisamente por eso, y por orgullo, jamás harán su LÓGICA propuesta, jamás, porque no se les ha ocurrido a ellos y porque sentaría precedente.

        Cobrar un buen sueldo con ideas pregrinas es lo que se lleva.

        En fin, una trás otra…

        No hay remedio, nos toca sufrir la «brillantez» política del «Alcalde de las Fotos», le encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.