Opinión: La rampa del puerto? pasapalabra

14 marzo, 2017Por: El Cojo Crítico

6
Tiempo de lectura: 2 minutos

La rampa de varada del puerto de Xàbia, la única rampa pública de toda la comarca que no ha sido privatizada por el afán recaudador de una administración arruinada, sigue mirando las nubes para saber cual es su color. Pero lo más triste de todo es la falta de soluciones y el pasapalabra, o ‘patapum palante’ como decía el guiñol de Javier Clemente que hizo el director general de Puertos hace unos días.

La pregunta de los periodistas fue clara: qué va a hacer usted con la rampa de varada, no estamos hablando del puerto y de lo que quieren hacer ahí. Es la rampa, solo la rampa. Y la respuesta fue un balonazo para adelante como aquellos que Cañizares le hacía al Piojo López y entraba directo en puerta, en aquellos años gloriosos del Valencia.. Pero no me desvío.

El director general demuestra poca sensibilidad con Xàbia al volver a anunciar el enésimo estudio para ver qué quiere hacer en el Puerto de Xàbia: oiga, no queremos saber qué queremos, es que ya lo sabemos: que arregle lo que tenemos y actúe en el espejo del agua. NADIE en este pueblo quiere nada más.

Abrir la rampa debería ser un asunto de estado por sus implicaciones tras la privatización del Canal de la Fontana. No se necesitan millones de euros, son pocos los euros, pero falta una cosa voluntad política que este director general parece no tener.

imagen de archivo: La rampa del Canal, hasta que fue privatizado, era utilizada por multitud de propietarios de embarcaciones de pequeña eslora, motos de agua y kayacs.

Porque abrir esa rampa al público, permite que la gente que no tiene un amarre y guarda la barca en su casa pueda utilizarla para disfrutar del mar, y porque también supone que la gente no se meta en el caos de la Granadella donde muchos usuarios acudieron tras los cierres de las rampas.

Los usuarios de los amarres remitieron una carta a la Consellera, pero a estos señores de valencia, solo les preocupa ver qué constructora amiga puede meter en el puerto de Xàbia y meter una mole comercial como las cuatro que hay en el puerto de Dénia. Allí por cierto tampoco hay rampa, y tampoco hay voluntad de hacerla.

Abrir la rampa es muy fácil: trasladar el barracón de la oficina del Puerto ahí y que el funcionario haga de vigilante y anote las matriculas y demás. ¿Y tanto negosi que hace Puertos con nuestro puerto, no puede tener 50.000 euros para abrir la rampa, poner a un marinero ahí y una grúa?

Cuestión de prioridades: ellos preocupados en que quieren del puerto. Nada, no queremos nada. Nos gusta como está, un poco más abierto y sobretodo arreglado, pero no queremos sus megapuertos con sus megayates y sus megatiendas o megadiscotecas. Queremos que los servicios se presten por completo y eso pasa por abrir la rampa ya y no por tenerla muerta del asco y vallada. Porque esa valla que cierra el puerto la pusieron ustedes, por cierto.

6 comentarios en “Opinión: La rampa del puerto? pasapalabra

  1. El artículo de 2017 sigue vigente en 2019 mientras tanto el puerto más deteriorado cada día, coches, rampa sin acceso, vallas, pasarelas artesanales para acceder a los barcos, falta de seguridad, los coches circulando sin control por la escollera norte, suciedad.
    El día que haya un accidente me pueden decir quien será el responsable?

  2. Conforme con el artículo. Estoy harto de decir, comentar, escribir sobre este tema. A la rampa del puerto de Jávea solo le falta la voluntad política de quitar las vallas y los bloques de hormigón. Punto. Realmente no hace falta nada mas. Ni grúa ni personal. En otros puertos de la geografía española no hay nadie para ayudar o controlar cuando alguien echa su barca al agua. He oído excusas de todos los colores. Que si problemas de tráfico por las calles del puerto. ¿Pero cuántos usuarios creen que pueden coincidir con sus remolques?. No crean que van a acceder en caravana uno detrás de otro. El mejor ejemplo es preguntarse, ¿cuántos remolques y usuarios hacían uso a la vez de la rampa de La Fontana?. Nos juntábamos bastantes, pero no en pelotón. Otra excusa, que no hay sitio para dejar tanto remolque. Vuelvo a poner el ejemplo de La Fontana. Ahí dejabamos los remolques y los coches, y el espacio de varada de la rampa del puerto es mucho mas amplia. También se nos dijo que tuvieron que cerrarla por el abandono de materiales, enseres, barcas y remolques. Dejadez del puerto. Si dejas un vehículo abandonado en la calle se lo lleva la grúa. Y como último ejemplo otra vez con la Fontana, en su rampa no se acumuló materiales, enseres, barcas o remolques. Es tan fácil, como que no les da la gana abrir la rampa. La náutica en la comarca es solo para las personas que se lo pueden costear. No hay mas. Bien que les abren la rampa al náutico cuando le hace falta para alguna regata. Y lo gracioso es que realmente nos pertenece a la ciudadanía, es una infraestructura pública, pagada con nuestro dinero. La consellería solo es la gestora de la rampa. Es algo, suyo, nuestro, mío, pero no lo podemos usar. Solo lo usa una entidad privada. Yo ya vendí mi barca, mi afición. Me buscaré algo que me pueda permitir.

  3. Donde deberían poder entrar y salir velas ligeras y facilitar lo náutico a la gente joven, 3 bloques para cerrar el paso. Aquí la vela es cosa de Realeza y Clubs Náuticos. La cultura náutica empieza precisamente por facilitar el acceso al mar a todos. Pero eso no interesa…

    1. Por seguridad no esta permitido entrar o salir y menos navegar dentro del puerto a vela , tampoco a remos ni con tablas de surf o windsurf .
      La rampa para vela ligera tendria que estar fuera del puerto .

  4. Ya llega el buen tiempo y todos los años lo mismo : abrir la rampa del puerto y naturalmente gratis .
    Un marinero ? una grua? y trasladar el barracon de la oficina del puerto ¿ que barracon , donde esta eso ?.. que un funcionario haga de vigilante y anote matriculas …
    SU puerto ? quien lo ha comprado y por cuanto .

    Considero que el puerto ya esta abierto , lo han tomado los coches por un aparcamiento publico ( aparcan donde quieren y como quieren ) , es un circuito para las bicicletas y el «pipican» de los perros de la zona y todo el mundo pasea por el libremente .

    Que digo yo que la granadella se podia abrir con un barracon y un funcionario haga de vigilante y que anote matriculas y demas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.