Archivo. Coches mal estacionados en la primera línea del Arenal, en el mes de agosto

Opinión: Movilidad y Estacionamiento en Xàbia

8 mayo, 2020Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

por José Vicente Catalá Chorro

 

Será una cuestión que estará en liza durante un tiempo hasta que esperemos todo vaya a mejor a nivel sanitario, social y económico.

A mi entender la mayoría de temas de Xàbia que nos afectan en el día a día tienen fácil solución, solo cabe recordar todas las promesas incumplidas por los mismos cargos públicos municipales o acciones propuestas por las asociaciones. Entonces sólo se necesita mejor  gestión y políticas transversales.

1)Tener una Concejalía de movilidad y estacionamientos.
2)Hacer una gestión eficaz con los parkings subterráneos (Constitución y Portal del Clot)
Personalmente no comprendo como llamas por teléfono para una plaza y lo primero que comentan es que hay lista de espera. Siendo así que casi siempre las plantas superiores están al 50% y las inferiores totalmente vacías, excepto los jueves por la mañana que hay mercadillo. Con una gestión normal o adecuada se eliminaría 500 coches de las calles del municipio.
3)Pavimentar los terrenos de parking exteriores que ya se están utilizando y alquilar otros necesarios como en el Arenal.
4) En el Primer Montañar ( en los 2km de franja costera) aparcan sobre todo en época estival de 800 a 1000 coches. Esta tardando de lo lindo el estudio del ayuntamiento para recolocar estos coches por los aledaños. Sólo en el solar que se realiza el Montgorock ya caben unos cuantos. Hay una inmensa mayoría de Ciudadanxs que les gustaría disfrutar de la naturaleza sin los coches independientemente que se realice o no la Senda del litoral.
5)La única solución a un mejor transporte público es con una empresa municipal. Xàbia y la sociedad ha cambiado mucho y llevamos 40 años con el mismo servicio (Pueblo-Puerto-Arenal-Toscamar) ida y vuelta. No podemos continuar dependiendo de la Generalitat. Debemos tener un servicio como proponen las asociaciones de comerciantes, autobuses más pequeños, trayectos más cortos y con más frecuencia. Añadiría qué el centro de conexión fuese el Arenal para unir los trayectos arenal-puerto-pueblo y arenal-Cabo la nao y calas, como mínimo.
6)Y ahora que en las horas de paseo de la desescalada disfrutamos de andar, correr, bici, patinar sin apenas coches en las vías igual podemos organizar cada fin de semana zonas entre calles, paseos o carreteras sin tránsito en todas las zonas de Xàbia alternativamente.
Por último, comentar que escribo estos artículos porque me gusta el meu poble  y en el fondo disfruto. A cuidarse.

2 comentarios en “Opinión: Movilidad y Estacionamiento en Xàbia

  1. Esto mismo que denuncia Juan sucede en la calle Piloter en Costa Nova,que ha sido convertida en carretera de todas las urbanizaciones cercanas,que en vez de utilizar la carretera de La Granadella,acortan por Piloter,poniendo en gran riesgo a los vecinos,que soportan la gran velocidad a la que circula el tráfico y la cadencia,en verano, cada dos tres minutos un automóvil sube o baja por esta calle.Seria conveniente la colocación de badenes y cambio de la señalización,o incluso hacerla de un solo sentido.
    Espero que esto sirva para que el Ayuntamiento se tome la molestia de comprobarlo.

  2. En la Avenida del Pla, entre Mas y Mas (glorieta del Wok) y glorieta de Consum, en ese tramo recto, los coches cogen una velocidad de mas de 80 y 90 km/h., y no hay badenes que limiten su velocidad. Yo llevo años denunciando esto al Ayuntamiento, pidiendo que pongan badenes, y no hacen ni caso. Ya hace un par de años se estrellaron un par de coches que se salieron de la carretera. Es una dejadez y negligencia de las Autoridades que han sido avisadas en múltiples correos electrónicos que les he enviado, hasta que un día atropellen a una persona que viene con la bolsa de la compra andando por la carretera sin aceras y pasando los coches a casi 100 km/h a su lado. Y de noche ni una sola luz, hay que ir con la linterna del móvil por ese tramo.
    Lo deben considerar como la Carretera del Cabo de la Nao, cuando es la Avenida del Pla, y debe estar urbanizada con aceras y badenes para limitar la velocidad de los coches. En fin una verguenza de este Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.