Archivo. La plaza Celestino Pons de Xàbia.

Opinión: Peatonalización en Xàbia

12 mayo, 2021Por: Redacción

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por José Vicente Catalá Chorro 

 

Hace unas semanas salía una noticia sobre  peatonalizacion » Xabia avanza con la peatonalizacion de la plaza Celestino Pons» . Un pasito palante un pasito p, atrás.
Cuando se terminaron las obras de la peatonalizacion del casco histórico  y parkings, toda la plaza y alrededor del mercado ya era peatonal, sólo se utilizaba como zona carga y descarga hasta las 10h. Siempre por razones  comerciales han cambiado el poder o no estacionar.

Pienso que lo ideal es que sea completamente peatonal, máximo el servicio de carga y descarga hasta las 10h. Como pueblo turístico, las calles y plazas tienen que estar lo mejor acondicionadas y sin coches  para el disfrute de la Ciudadanía y el Turista.

Ahora, a nivel comercial, que acciones pienso  que tiene que mejorar el Ayuntamiento para así atraer a más comerciantes y poder ampliar la oferta comercial y mejorar la comodidad del Cliente.

Primero que nada, es conseguir quitar 500 coches de las calles del pueblo y meterlos en el Parking del Clot y Constitución. Bajar el precio de abono mensual a 35 euros y realizar una campaña  para llenar   las plantas inferiores de los dos parkings que todas las noches están vacías. Personalmente no entiendo como desde la información del parking dicen que hay lista de espera.

Después hay que implantar lo del reloj, zona verde, tal como presentó el Alcalde Sr. Chulvi en rueda de prensa hace 2 años aprox. y no sea desarrollado como manifestaron. El control del estacionamiento es necesario tanto en las Rondas como en  todas las calles que tengan comercio. Barrio Thiviers, Puerto y Arenal, inclusive . Cada comercio, cada licencia de apertura debería ir acompañada con un espacio de estacionamiento como las farmacias. Está claro que la policía no dispone del  personal necesario para controlarlo. Pues se contrata a personal de Protección civil para la tarea. Con cual presupuesto, igual con el montante de los convenios de las Asociaciones de Comerciantes. Las campañas de Marketing deben ser sufragadas con los recursos de los mismos empresarios y comerciantes.

Recuerdo muy bien varios factores  que los mismos técnicos municipales remarcaban como importantes  cuando se estaba cociendo el proyecto de la peatonalizacion. Ahora mismo se deberían revisar, como son:

Primero la entrada, en aquel momento la más importante por la calle San Joaquín. Ahora mismo desangelada y con casi todos los locales por alquilar, igual que la ronda Sur. Habría que revisar el primer impacto visual del Pueblo que a remontado 200 metros a la redonda de la gasolinera y vistas al Raval de Baix. Es una buena imagen?

También, la que denominaban vía transversal de unión de la Plaza Constitución a la calle Mayor, por Vingen del Pilar. No se que pasó, pero no sea realizado. En todas las reuniones sobre el proyecto se remarcaba la importancia que debía tener esta conexión. No tuvieron bastante dinero?

Hoy en día lo importante es la proximidad y  la comodidad, facilitar al cliente acercarse  al Establecimiento deseado en el menor tiempo posible. En consecuencia se implantará más oferta comercial con Comercios de proximidad,  calles y núcleos urbanos vivos.
José Vicente Català Chorro

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Opinión: Peatonalización en Xàbia

  1. Pasará como la polémica Marques de Campo en Denia??
    Que muchos vecínos están optando por ir a comprar a otras ciudades por que no pueden aparcar o simplemente tampoco no pueden realizar gestiones.
    Los comerciantes de Dénia están teniendo perdidas y cerrando negocios.

    En vez de dar vida, nos la quitan…

  2. Al final lo que se ha conseguido es que nadie viva ya en el pueblo dejando sus calles sin gente y sin vida, todo aquel que ha podido se ha marchado a las «casitas» en un exodo masivo donde solo sobrevive la hosteleria gracias al turismo y al todo en negro. Un pueblo que ya da miedo, sucio, viejuno y que se cae a pedazos, donde el que tiene un comercio solo piensa en la jubilacion y cerrar las puertas. Hagan lo que hagan lo haran todo lo mal que pueden. Que disfruten de lo votado. Se hara largo.

    1. Efectivamente, han ido matando lentamente al pueblo, y es absurdo todo lo que hacen. Todo. No he visto una sola acción de este Ayuntamiento que sea digna de aplauso y vivo aquí. A mí me encantaba ir al pueblo a comprar a los comercios pequeños y «de toda la vida» ¿cuantos quedan? Y digo lo de toda la vida porque aunque soy de Madrid llevo viniendo a Jávea desde 1961, que ya ha llovido desde entonces. Ahora vivo desde hace años aquí y me da pena ir al pueblo, casi todo cerrado y sólo se ponen cada vez más dificultades. Una lástima y ya muy difícil de solucionar. Eso, que disfruten lo votado.

  3. A este paso, el Mercado de Abastos, terminará convirtiéndose en un museo, centro de interpretación o a saber, pues no creo que nadie vaya a comprar. Pasará como con el Cine. Lamentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.