Opinión Podemos: Presupuestos 2022 del Ayuntamiento de Xàbia

15 marzo, 2022Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 24 de febrero se pudo leer en la prensa local (Xabiaaldia) que “Más de un tercio de las plazas de personal del Ayuntamiento de Xàbia están vacantes”.

¿Cómo puede ser?

La falta de personal en el ayuntamiento implica deficiencias en la tramitación de expedientes, redacción de pliegos, control de la inversión, etc. Las consecuencias son esperas en tramitaciones (el expediente de lesividad, por el restaurante del Montañar II, aprobado en el pleno por unanimidad, no se llevó a cabo en absoluto); obras interminables (Auditorio, puente de Triana); por no hablar de los problemas de vigilancia por parte de la Policía Local, sobre todo en verano; la tramitación de licencias, que se hace insufrible en nuestra localidad, con la consecuencia de pérdida de oportunidad de actividad en las empresas de la localidad, pérdida de la potencialidad de mejorar el empleo público y la desconfianza de la ciudadanía en el Consistorio. Las inacciones también tienen consecuencias.

¿Por qué el Ayuntamiento no cubre esas plazas?

Serían 125 puestos de trabajo (de carácter funcionarial) que, además de evitar los problemas antes mencionados, a su vez generan riqueza en el municipio, y no solo en verano.

Hasta ahora se justificaba la prórroga de los presupuestos con la ‘Ley Montoro’ del año 2012, que decayó en marzo de 2018. Por cierto, esa ley NO obligaba a la prórroga de presupuestos anteriores, es más, la anualidad es uno de los principios básicos de los presupuestos; así lo entienden en la mayoría de municipios del país que han elaborado anualmente sus presupuestos, sin tratar la excepción de la prórroga como norma.

Mientras en los últimos 8 años el gasto en Personal se quedó prácticamente igual (alrededor de 12,5 M €), este año el capítulo de gastos de Personal asciende a 16.173.000,00.

Si buscamos en la web del Ayuntamiento las últimas liquidaciones presupuestarias (esperemos que la liquidación del 2021 no se publique mucho más tarde del 1 de marzo) se observa que quedan inactivos demasiados créditos en cada ejercicio (cifras en millones de euros):

AÑO

CRÉDITOS TOTALES

IMPORTE EJECUTADO

IMPORTE INACTIVO

2020

14,8

12,5

2,3

2019

13,2

12,3

0,9

2018

13,2

12,2

1

 

Teniendo en cuenta que el aumento salarial aprobado por el Gobierno supone el 2% y considerando el acuerdo de subir, de nuevo, la tasa de reposición de funcionarios (por jubilaciones y sustituciones) al 125%, más la autorización de cubrir cualquier plaza para nuevos servicios; desde Podemos Jávea urgimos al Consistorio para que mejore, al máximo posible, las condiciones de trabajo del funcionariado y que tramite con celeridad la cobertura de las plazas vacantes y aquellas que están ocupadas temporalmente para cumplir el acuerdo que entró en vigor en enero pasado (la temporalidad en las Administraciones debe quedar por debajo del 8% de la plantilla).

https://elpais.com/economia/2022-01-01/subidas-bajadas-y-prorrogas-de-las-medidas-que-estan-por-venir-en-2022.html

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Opinión Podemos: Presupuestos 2022 del Ayuntamiento de Xàbia

  1. No solo no hay que cubrir esa vacantes sino tirar a la mitad de los que hay, total para el servicio/beneficio que nos aportan al ciudadano.

    Comunistas buscando ruina, todo en orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.