Opinión PP: ¿alguien sabe que es el museu d’Identitat Mediterrànea?

30 abril, 2018Por: Redacción

3

En la cuenta atrás para las elecciones autonómicas y locales, el PSPV busca cualquier oportunidad para mostrar méritos y el grupo socialista de Xàbia ha visto la oportunidad de hacer carambola.

El pasado junio de 2017 la asociación de comerciantes del casco histórico de Xàbia – Xàbia Histórica- presentó al gobierno municipal un decálogo de propuestas para mejorar la situación actual del Casco Histórico. Una de las propuestas del decálogo se refería a la implantación de un museo dedicado a impulsar la figura de Sorolla y con sede fija en Xàbia. La primera reacción del gobierno local fue el de inviabilidad y la de incapacidad de asumir la presencia de obras originales del pintor, desechando todas las demás iniciativas por verlas inalcanzables o por falta de implicación. Pero no solo los comerciantes se han interesado por hacer brillar a Sorolla en Xàbia, existen proyectos que llevan años dando tumbos y no ven la luz. Con la vinculación de Sorolla a Xàbia y su potente reclamo turístico el partido popular no pone en duda su viabilidad y que se estudie la idoneidad de un proyecto de tal calibre y en su lucha nos encontramos.

Sin embargo acercándose el año electoral y ante las quejas de comerciantes del casco histórico en medios de comunicación por la falta de interés sobre el mismo, la falta de utilidad del central cinema, carencias de mantenimiento y limpieza de las calles, etc… El gobierno de Xàbia del PSPV tomó la iniciativa “a medias” con lo que mejor sabe hacer; UN PLAN DE MARKETING para vender una ilusión que dejara contentos a todos sin hacer absolutamente nada.

El impulso del PLAN DE MARKETING comienza con una reunión con los comerciantes de Xàbia Histórica para hacerles saber que Xàbia formará parte del MUSEU D´IDENTITAT MEDITERRÁNEA – además sólo en condición de subsede, y se explica que se trata una oportunidad de poder traer obras del pintor a Xàbia y contar con el apoyo de una institución supramunicipal que dispone de toda clase de medios. Esta es la participación y la toma en consideración de todos los que no forman parte del gobierno de Xàbia, pero los comerciantes en la asamblea ya le comunicaron que esto no era suficiente, se imponen propuestas sin conocer el alcance, compromiso u objetivos del mismo – simplemente para salir del paso.

La segunda parte del PLAN DE MARKETING es presentar una moción al pleno a iniciativa del Sr. Alcalde, en el que sin explicar en una comisión informativa municipal, ni explicar a los demás grupos municipales de la oposición y sin detallar el alcance, compromiso y objetivos del mismo se presenta una moción que mezcla todo lo que podría contentar a los sectores implicados, a la asociación de comerciantes y aquellos proyectos olvidados; con la adhesión al MUSEU D´IDENTITAT MEDITERRÁNEA, con algunas de las iniciativas propuestas por los anteriores, y con la sensatez de acceder a que la Diputación de Alicante proporcione la ayuda técnica y económica para llevar a cabo un proyecto Sorolla para Xàbia en la Casa Candelaria, tal y como se habían interesado concejales del partido popular de Xàbia ante la Diputación. Es decir; vamos a dejar a todos medio contentos sin realmente hacer nada.

Realmente nada a lo que no nos tenga acostumbrado el gobierno de Xàbia, maniobra de atención en los medios de comunicación para luego no hacer nada. En esto el partido socialista de Xàbia tiene mucha experiencia, en el pasado se utilizó algo llamado PLAN ESTRATÉGICO; una fórmula de atender deseos que nunca se materializa en realidades. 

 Los concejales del partido popular de Xàbia, más Oscar Antón y JuanLu Cardona, han abanderado a Sorolla, han instruido su propia moción a Sorolla, su enmienda a Sorolla y al final y muy a su pesar su abstención con la proposición al pleno municipal que se deje sobre la mesa la moción del Alcalde, para un estudio serio, para que se prepare con más rigor y para que un proyecto de tal nivel no acabe en un sueño sino en una realidad en Xàbia , que participen todos y sea por unanimidad avalado.

3 comentarios en “Opinión PP: ¿alguien sabe que es el museu d’Identitat Mediterrànea?

  1. Animo al Ayuntamiento a realizar un Convenio de colaboración con la Casa Museo Sorolla de Madrid. Tienen excedentes de fondos y bien podrían tener en Javea una «sucursal».
    A por ello.

    Y el PP que se deje de gaitas, de la política municipal a ellos solo les interesa la construcción ….. Aunque estoy de acuerdo con que diseño moderno vaya a Ibiza y aquí que se siga con la tradicional casa xabiera….

  2. Pues precisamente quienes firman el artículo son los que piden que se construya más y más y más y más y más…. y quienes están en contra de que se proteja lo que nos queda. Todo muy lógico.

  3. Pues yo no lo sé. La identidad mediterránea en Jávea brilla por su ausencia: se están destruyendo multitud de edificios tradicionales, preciosos, para construir unos bloques cuadrados sin identidad de ninguna clase, los chalets que se construían al maravilloso estilo de Jávea con sus nayas y sus arcos de tosca se sustituyen por otros también cúbicos, que lo mismo pueden estar en Jávea que en Calatayud, por poner un ejemplo. Y el primero que lo autoriza es el Ayuntamiento. ¿A qué le llaman «identidad mediterránea»? ¿Me lo explica alguien? Me parece estupendo que quieran hacer un museo con obras de Sorolla, pero no lo veo posible. Si solo es un reclamo para acallar las voces de los comerciantes del centro histórico, dada la proximidad de las elecciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.