Opinión: ¿Qué pasa en la coalición? Habemus divorcio?

26 junio, 2015Por: El Cojo Crítico

0

Como si de un divorcio se tratara, Ciudadanos por Jávea y Xàbia Democrática están a la greña. Tras las elecciones y el resultado los dos partidos se han ido distanciando y las relaciones entre ellos brillan por su ausencia. La consecuencia de todo puede ser dramática en visibilidad política frente al rodillo del gobierno:  podrían acabar los cuatro concejales en el grupo de los no adscritos y perderán los «derechos» que tiene ser un grupo municipal.

Al principio de la fusión de los dos partidos, las cosas iban muy bien, como un matrimonio recién casado todo es bonito, precioso, maravilloso.. pero con el paso de las semanas y el trabajo para la campaña la pareja se fue distanciando. Que si estos organizan todo, que si nosotros llegamos con la intendencia y los otros llegan minutos antes del miting, que nosotros ponemos el dinero… eran comentarios frecuentes en el entorno de ambas formaciones. Pero, todos tenían el objetivo que había que luchar por conseguir como mínimo seis concejales. No era díficil, pero nadie esperaba el ciclón.

También desde aquellos tiempos, desde Ciudadanos tuvieron muy claro aquello de que había que respaldar la lista más votada y con la boca pequeña antes y durante las elecciones desde el partido independiente lanzaban ese mensaje. Y todos se preguntaban ¿como casará eso con la intención de XD de gobernar? No había respuesta para tal cuestión.. «ya llegará decían».

Entonces, llegó el día de las elecciones, el ciclón y tras recuperarse  -o no- llegó el día de la investidura. Ortolá expuso que su partido en coherencia con lo que había hecho durante su larga historia, en 2019 hará 20 años, era apoyar a la lista más votada, una decisión que dejó descolocado a sus socios de coalición. No había más que ver la cara de Oscar Antón en el pleno, del que salió raudo igual que la candidata popular Tere Ern, y también la reacción en forma de comentario en el facebook de Xàbia AL DIA del número 3 de la candidatura, Juan Luis Cardona al saber que Chulvi concedía una delegación a Tere Bisquert, afirmando que «las negociaciones habían sido en privado con ella».

En esas estamos que se deben conformar los grupos políticos del ayuntamiento un procedimiento habitual que podría haberse acelerado -pese a las fiestas- y se debe cumplimentar durante los diez días hábiles siguientes a la toma de investidura. El Plazo acaba el lunes y -hasta hoy- solo falta el escrito de la coalición. En otros municipios, como Dénia, ese procedimiento se ha acortado y ya se han aprobado hasta los sueldos de los concejales.

Esto ha generado una incerteza en los concejales delegados ya que están trabajando en sus departamentos pese a que todavía no han sido nombrados oficialmente para serlo, y es el alcalde quien está autorizando todos los trámites que van surgiendo -licencias, pagos, solicitudes–. Tampoco, los miembros de la junta de gobierno o los miembros de las Comisiones informativas, no se puede hacer el reparto de este porque falta saber si habrá -o no- grupo municipal de Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea.

Si llegado el caso, no presentaran ese escrito que deben firmar los cuatro concejales del partido, las consecuencias serán las siguientes:

1.- Los cuatro concejales pasarán a ser del grupo de los No Adscritos

2.- No tendrán derecho a secretario de grupo porque no son grupo municipal*. Según la normativa vigente habría un secretario de grupo para cada partido PSPV, PP, XD-CPJ y Compromís y otros tres puestos de asesores a disposición del equipo de gobierno (por ejemplo: la secretaria del alcalde, la responsable del Help Desk, el jefe de prensa.. ) Cargos que no se pueden cubrir con personal funcionario porque no existen como tales.

3.- No podrán tener puesto en el consejo de administración de Amjasa.

4.- Pérdida de visibilidad política al pertenecer al grupo de los No Adscritos y dejar de tener fuerza para presionar como oposición. Con tres concejales XD y CpJ sería el grupo de la oposición más fuerte, el PP cuenta con dos.

Aún queda un día (el lunes) para que XD y CpJ piensen si merecen seguir como grupo para defender a todos los vecinos de Xàbia y en especial a aquellos que depositaron su confianza en el proyecto de la coalición. Solo por ellos deberían seguir juntos aunque sea una pose y no puedan ni verse.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.