Opinión: Ser o no ser Español

13 noviembre, 2019Por: Redacción

6
Tiempo de lectura: 2 minutos

por María Del Carmen Rodríguez Dacosta

 

 

Hace unos días estaba trabajando consultando las redes sociales y me topé con varios grupos y asociaciones que cautivaron mi atención. Todas hablaban a cerca de lo que era ser Español.

Unas decían que para ser un auténtico español había que ser buen cristiano y que te gustasen los toros…otras que si tenías que saber bailar sevillanas, cantar copla y tocar la guitarra, y así podríamos continuar hasta el infinito porque en España hay tanto para ser español que no acabaríamos nunca de mencionar… .

El país que habitamos es una mezcla de todo tipo de gentes, con diferentes realidades sociales, históricas, económicas, cultuales y religiosas. Por tales motivos el concepto de ser español varía mucho a lo largo y ancho de nuestra geografía y no creo que pueda haber un cliché que englobe y defina a todos. Tan español es uno nacido en Canarias como otro nacido en Baleares, por poner un ejemplo. Esto es una gran riqueza y nos hace grandes pero también es una potencial fuente de conflictos si no aprendemos a respetarnos y a vivir en Paz.

Muchas personas se agitan porque viven circunstancias muy diferentes entre ellas y piensan que son discriminadas con respecto a las demás. Es cierto que cada gobierno autonómico, ejerciendo su derecho, acentúa más el problema porque invierte los recursos en función de lo que entiende que tiene que ser en economía, sanidad, educación, etc.
Entonces, ¿cual es nuestro principal problema?.

La clase política, dirigida por la banca y las multinacionales, agita y manipula a las personas a su conveniencia creando conflictos para su beneficio. Ellos dictan las leyes, como debemos vivir, qué comemos, qué vestimos, cómo nos divertimos, qué estudiamos, como nos curamos cuando estamos enfermos y hasta como morimos.

Desgraciadamente muchos españoles han nacido y crecido con odio en sus corazones, un odio que muchas veces pertenece al pasado y que no han padecido directamente sino que ha sido transmitido por los padres. Podría ser interesante que cada uno se hiciese una reflexión y observase la manera en que ha sido manipulado su modo de pensar y si tiene o no sentido estar resentido con el otro que también acaba de llegar y que le sucede lo mismo.
Nuestros hijos no tienen culpa de nada y creo que tienen el derecho a decidir en libertad.
Ya es hora de dejar la historia en las bibliotecas y empezar a vivir una nueva realidad.

Una realidad en la que todos nos sintamos pobladores de la Tierra y aprendamos a amarla y a cuidarla. Una realidad en la que no veamos al otro como un enemigo porque canta o baila de diferente modo. Aprendamos a colaborar en vez de competir. A respetar en vez de criticar. Vivamos aportando lo mejor de nosotros mismos y no lo peor.

Seamos inteligentes de verdad, con esa inteligencia que caracteriza a aquellos que quieren ser felices y desean que los otros también lo sean.

6 comentarios en “Opinión: Ser o no ser Español

  1. Ser Español asta morir, cumplir con la constitución y defender nuestra bandera, costumbres y cultura, respetar nuestros derechos y sin olvidar el pasado y siempre mirando al futuro.

    Por España todo por España, Viva España!!!

  2. Hola Mari carmen, la primera parte es indudablemente cierta y acordé con el titular del articulo y estoy totalmente de acuerdo. De la segunda parte , opino que el ser humano ya ha demostrado que es capaz de copiar y mejorar, tanto el pensamiento como el sentimiento, pero necesitamos buenos maestros y lamentablemente escasean, el pasado siempre ha de estar presente, nunca como escusa de nuestros actos.

  3. Estimado Julio, por supuesto que hay que sanar el pasado y aprender de él. Este ártículo es corto y no he podido profundizar en ello. El pensamiento que he querido expresar es que, al margen de cerrar las viejas heridas, no nos ayuda a vivir en paz abrir otras nuevas, nacidas al amparo de aquellas. Gracias por tu aportación.

  4. Estando de acuerdo en casi todo, creo que el eje del pensamiento que trasmites es erróneo. No se puede ir al futuro sin conocer el pasado y cerrar temas, aún abiertos. Hay cien mil cuerpos en las cunetas de los caminos de España, sin desenterrar. Yo veo a las familias que buscan a sus abuelos, con emoción, temblorosos cuando los forenses abren la tierra, con lágrimas en los ojos, pero nunca con ira o rabia, y mucho menos con ganas de revancha. Solo con ganas de «enterrar» ese pasado, y entonces sí, mirar al futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.