Opinión: «Tenemos una oportunidad estupenda para mejorar los servicios y crear empleo»

22 abril, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

por José Vicente Catalá Chorro

 

En estos días que estamos sufriendo la alerta sanitaria por la pandemia covid-19 lo lamentable son la cantidad de personas fallecidas y el desconsuelo de familiares. Deseamos lo antes posible no tengamos fallecimientos.

Esta crisis sanitaria, y por el confinamiento, también económica posiblemente sea muy exigente para la recuperación. En todas las administraciones, además de lo más esencial que es salvar vidas y ayudar en todo lo necesario a la ciudadanía, empiezan a plantear debates y acuerdos unánimes para una pronta recuperación económica. También en Xàbia, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento han apoyado un documento con 20 propuestas.

Opino que las propuestas son en una mayoría acciones inmediatas o de corto plazo para la recuperación económica excepto el desarrollo del polígono industrial. Esta medida será beneficiosa en todo a caso a largo plazo. Ahora bien, podrían elaborar una colaboración público-privada con el área del autocine para promover más actividad en un polígono terciario ya urbanizado.

El Ayuntamiento y el departamento de Servicios Sociales ya están trabajando y ayudando a las familias y personas necesitadas tal como dice el alcalde con todo lo que se precise. También reconocer y agradecer el trabajo solidario incansable de las ONG’s y ciudadanos. Cuando pase esta situación extrema sería conveniente elaborar una ordenanza municipal detallando todas las ayudas nacionales, autonómicas y locales con los requisitos necesarios para una mejor información a la ciudadanía.

En la política de empleo social debe organizarse de una forma colaborativa de todas las entidades y organizaciones posibles (Labora, CREAMA-ADL, AMJASA, Cruz Roja Empleo, Protección Civil y fundaciones de cajas y bancos) fomentando talleres de Escuela-Taller (Casa Candelaria), en definitiva, una economía social. También Amjasa, al mando de un Gerente de confianza del alcalde, me extraña que no le pida que cumpla con los programas electorales del PSOE y remunicipalice la gestión de la limpieza y residuos urbanos. Además, sin cambiar estatutos puede gestionar todo lo relacionado con el medio ambiente (Ramblars, Ciclo Integral del Agua). Tenemos una oportunidad estupenda para mejorar los servicios y crear más empleo y no ir detrás de las multinacionales evaluando si cumplen con el pliego de condiciones.

Como se comenta desde el primer día, que de esta tenemos que salir todos juntos, pues el Diálogo Social se tiene que tener con todos los sectores, no sólo con los comerciantes y hostelería, también con el consell agrícola, turismo, cultura, escolar, urbanismo.

También con Diálogo Social con los sindicatos de los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento, ya va siendo hora que la Concejalía de personal trabaje para una administración más horizontal y menos vertical y jerárquica.

Y como último, a los portavoces y partidos políticos, además de las juntas semanales haciendo un seguimiento a los planes de recuperación, que elaboren y consesuen unos nuevos presupuestos municipales para este año y el siguiente 2021 acordes a las necesidades y nuevos tiempos de cambio que seguro viviremos. Parece ser que el superávit de 2019 se podrá utilizar para este ejercicio.

A cuidarnos todos

José Vicente Catalá Chorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.