Opinión: Xàbia ‘cambia al chip’ con un Primer Muntanyar más verde y sostenible que beneficia a residentes y visitantes

18 julio, 2020Por: Redacción

32
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Michael Tangeman



Ya llegó el verano y las posibilidades de relajarse y disfrutar del sol, el mar y las brisas de la tarde. Sin embargo, todo esto puede verse atenuado por las molestias de las multitudes, con una situación exacerbada este año por los requisitos de distanciamiento social ante la actual crisis del coronavirus.
Para abordar esta situación, el ayuntamiento de Xàbia ha implementado un nuevo carril tipo “Vía Verde” a lo largo del Primer Muntanyar, desde el hotel Parador hasta la calle Bolonia.

Este nuevo proyecto debería verse en el contexto de algunos desafíos reales que Xàbia enfrenta ahora. Estos incluyen no solo el coronavirus, sino también un incremento en el tráfico vehicular y un impacto cada vez mayor del cambio climático, evidencia del cual golpeó en enero con la desastrosa temporal que dañó severamente los paseos marítimos y de la cual Xàbia aún no se había recuperado cuando el virus llegó en marzo.

Con cada crisis viene una oportunidad y en la actual el ayuntamiento eligió “cambiar el chip” con una respuesta que impulsa a Xàbia hacia adelante, en lugar de recurrir a los mismos viejos modos de comportamiento y políticas anteriores.

En un esfuerzo por manejar a la muchedumbre peatonal que en el apogeo de cada temporada estival atesta el pavimento de la Av Mediterraneo, el ayuntamiento eligió duplicar de un golpe el espacio peatonal disponible en la avenida, aumentar el área para ciclistas y limitar el tráfico de vehículos a un solo carril.

En los últimos años, la otrora prístina primera línea del mar fue convertido en un aparcamiento de coches de facto, con vehículos de todo tamaño estacionados sobre la grava de cualquier manera desde la mañana hasta la noche, prácticamente todos los días.

Mientras la mayoría de las críticas al proyecto se han centrado en las restricciones al acceso de vehículos, de hecho, los cambios si permitan un estacionamiento adecuado.

Hay un área amplia adyacente al puente Triana con capacidad para más de 120 vehículos y con acceso a los restaurantes cercanos y al puerto. Otro junto al Parador, tiene capacidad para 60-70 vehículos, y también hay plazas en cinco calles de acceso (Bolonia, Parma, Venecia, Vicenza, Florencia), y por todo el largo de las calles Génova y Augusta, desde el río hasta la Calle Pisa.

Por supuesto, no es una solución perfecta y hay margen de mejora. Unas sugerencias incluyen puntos designados para descargar pasajeros en los chiringuitos y restaurantes, o plazas de prioridad en las calles de acceso para los residentes y visitantes con problemas de movilidad. También hace falta mejor señalización que indique bien la dirección del tráfico peatonal y ciclista.

Pero en general, el plan tiene bases sólidos y da a Xàbia la oportunidad de ir más allá de un pasado en el que el acceso del automóvil ha tenido primacía sobre otras consideraciones urgentes para nuestra comunidad.

Con algunas modificaciones y mejoras, el proyecto “Vía Verde” a lo largo de Primer Muntanyar de Xàbia puede ayudar a la comunidad a recuperar su hermosa línea del mar natural, estimular un modelo de turismo más verde y sostenible y entregar el placer y mejor salud tanto a los residentes como los visitantes por igual.

32 comentarios en “Opinión: Xàbia ‘cambia al chip’ con un Primer Muntanyar más verde y sostenible que beneficia a residentes y visitantes

  1. El Covid 19 y el Huracán Gloria nos ha dejado un motivo para reflexionar y plantearnos unas revisiones que eran absolutamente necesarias e imprescindibles. Javea tiene un encanto que no se asemeja a las poblaciones vecinas. Ese es nuestro gran bagaje que estábamos a punto de perder. Coches hacinados, aparcados ocultando el mar, lo más maravilloso. Circulación con atascos, la vista al mar tapada,.invasión de espacio público,contaminación acústica, lumínica,cierre de accesos a la playa con tumbonas no autorizadas , etc, etc. Javea tiene otras cosas que ofrecer al residente y al visitante, que es lo que en definitiva busca, maravillosas cenas a la luz de la luna con familias y amigos en las mesas y sillas en la playa , excelentes restaurantes etc .. Otros lugares cerca son para otras cosas, otro turismo.muy respetable, pero distinto. He insistido en otro comentario y es que el bulevar de la Via Augusta está inutilizado y podría ampliar aparcamiento, también en el Arenal,en fin en los lugares que se estimen para facilitar los negocios de todo tipo sin dañar el entorno. Hagamos de Javea un lugar diferente que será muy bueno para todos y lo disfrutaremos .

  2. Ernesto
    Primer montanyar
    Cambiar el chip
    En sus tiempos ya habia un proyecto , pero existian otros problemas de urgencia como la desaladora, depuradora, parkinc, edificio policia local ect…
    La playa de levante en benidorm podia ser un ejemplo como alguien ya comento a estilo PARQUE con palmeras, plantas, bancos, calle en direccion unica con limite de uso.
    El problema seria el crear suficiente aparcamientos, un parking subterraneo seria lo ideal, no creo que salga mas caro que el canal la fontana,

  3. En mi opinión se debería hacer un paseo desde el puerto hasta el arenal, dejar una vía y de acceso para el bus, para el tren turístico y para coches que paren en plazas para descargar pasajeros con movilidad reducida o mayores. Los parkings, uno en el puente de Triana y otro en el parador. No volvería a permitir que la costa sea un gran parking de coches. También les diría a los políticos que hacen planes urbanísticos que se dieran una vuelta por Moraira, que vieran el paseo que han hecho desde el portet hasta l, andrago, para el disfrute de residentes y turistas. También hay un enorme parking con capacidad para gran cantidad de coches, cerca pero no en primera línea de mar.

    1. Estoy de acuerdo contigo Carmela, pero parece que olvidas que al lado del puente de Triana, al igual que enfrente del parador también vive gente que deseamos disfrutar de esas maravillosas vistas y de la tranquilidad que supone no tener un parking publico enfrente de tu vivienda y acercarte con tu silla a leer frente al mar.
      Si realmente los politicos tienen altura de miras se miraran en algunas poblaciones vecinas que han convertido el paseo al lado del mar en el mayor reclamo que se pueda dar, y por supuesto el trafico y aparcamiento no será un problema con la cantidad de espacio que tenemos en paralelo a la av. del mediterraneo, sólo hace falta voluntad politica de hacer las cosas bien..Tenemos unos accesos hacia la playa del arenal que dan verguenza debian salir en los programas de tv , para verguenza del consistorio.

      1. Totalmente de acuerdo, es una vergüenza que se haya hecho un parking enorme en el puente de Triana. También es parte del primer montañar, también hay vecinos que ahora tienen que aguantar la aglomeración de todos los que antes aparcaban en el resto de la playa. Lo más increíble es que las calles paralelas (Génova, Av. Augusta, etc) están vacías y lo han estado todo el mes de agosto.

    2. Carmela. Vd. Venga también a Moraira y verà como no hay aparcamiento. Moraira no tiene vías aledañas al litoral. No tiene calles adyacentes como Javea, Denia o Calpe. Moraira se ahoga por el tràfico. Y no tiene una calle pegada al mar, es una carretera comarcal. Yo le invito a tomar un café por Moraira, a ver si la realidad se ve mas clara. Saludos. Me he hecho un especialista en urbanismo en zonas turísticas por sufrir el acoso de la Administración de eliminar aparcamiento, hundiendo negocios y malviviendo vecinos.

  4. Totalmente de acuerdo con Xabiero y Quique. Lo que se ha hecho eliminando el tráfico en el carril Arenal-Puerto es un chapuza espantosa. Vuelvo a insistir en que me parece bien que no se aparque en la zona lateral, que no es precisamente de grava, sino una zona sucia, de tierra. En toda esa zona hay sitio de sobra para hacer un carril-bici dirección Arenal-Puerto, así como una zonal peatonal, de paseo, adecentándola, para los que quieran pasear con un calor tremendo y sin una sola sombra. Y dejar que circule el tráfico normalmente, es decir, en los dos sentidos, ya que eso no daría problemas. Pero para eso, como dice Quique, hay que sentarse y pensar. Y eso cansa…

  5. Todo está muy bien. Pero como siempre nos ahogan a los que vivimos entre el puerto y el Arenal
    Muy buena idea, quitamos coches, dejamos el puente sin abrir…. ahogamos los negocios de la zona, que los vecinos hagan km para llegar a su casa…. todo sea por no contagiarse por la covid, el covid, como quiera llamarse.
    Ahora bien, en el Arenal todo invadido con terrazas, donde ni hay ni se guardan distancias, pero eso si el montañar libre de todo…. en fin, señores gobernantes del ponle del bon xiquet. Utilicen la cabeza, que sirve para algo más que para llevarla sobre los hombros.

  6. LA VERDAD ES QUE DE CARRIL VERDE SOLO ES EL SUELO QUE HAN PINTADO PORQUE PLANTAS NI UNA!. Y la belleza se la da el paisaje de Jávea y su costa que es inigualable…. QUE NO NOS ENGAÑEN!. Creen que era el momento de estrangular más a sus vecinos ? Recuerden que llevamos incomunicados más de 10 meses por la obra faraónica del puente de Triana aún no terminado que está perjudicando a todos!! MENOS CUENTO Y MÁS TRABAJAR CUANDO TOCA! POR SI AÚN NO SE HAN ENTERADO VIVIMOS DEL TURISMO EN JÁVEA!! ESO ES LO QUE MUEVE TODOS Y CADA UNO DE LOS SECTORES! POR LO TANTO MIMEN A SUS TURISTAS PARA QUE SIGAN VINIENDO Y MUCHO…Y NO ACOMETAN ATROPELLOS HACIENDO UN CARRIL VERDE QUE AÚN HA DEJADO MÁS INCOMUNICADA LA ZONA EN PLENA PANDEMIA Y SIN PENSAR DE VERDAD EN LO QUE SE IBA A HACER…PORQUE BONITO LO QUE HAN HECHO SEÑORES NO ES….CUANDO SE HACE ALGO ES CON CABEZA Y CON UNA EJECUCIÓN PERFECTA Y DE BELLEZA DE LA CUAL ESTE CARRIL ADOLECE!! EL RETO es que hagan las cosas en condiciones y que terminen ya el dichoso puente….que todo el mundo desea…la pregunta es …..SERÁN CAPACES?

  7. Cualquier actuación sobre instalaciones e infraestructuras de un municipio, mas cuando éste funciona todo como un gran entramado y sobre todas las actividades entrelazadas que tienen un mismo objetivo común, precisan de una gran valoración por todos los sectores afectados, que son muchos y no dejarlos en manos de un grupo político o una empresa especializada o tres asociaciones, muchas veces afines al gobierno. No, esto ya ha cambiado. Un municipio es una gran empresa, donde unos dan hospedaje, otros la manutención, otros ocio-cultura-folklore, otros educación-deportes; en fin… todo ensamblado para el mejor rendimiento. Los grupos políticos no deben ostentar la varita màgica del poder. Es una aberración. Deben existir planes a 20 o 30 años vista para la mejor de las calidades de vida y cada Corporación dedicarse a seguir en su tarea de ir cumpliéndo su cometido, de otra forma se desatienden sectores, se dan palos al agua, se malgastan los caudales públicos y pierden oportunidades. Està ocurriendo a lo largo de todo el estado español. Gente no preparada està tomando decisiones que conlleva pérdidas y las ruinas de los municipios por no decir cierres de empresas y eliminación de puestos de trabajo. El sistema està obsoleto, ya no sirve. Lo siento mucho. Pero de verdad. Un amigo de la Costa Blanca que veo como se retrocede por la falta de considerar las partes para hacer un buen todo.

  8. Estoy muy de acuerdo en casi todo. También estoy de acuerdo en el pasillo verde del Montañar. Habrá que hacer una mezcla de estas dos formas.

  9. Con todo el respeto del mundo, ayuntamiento paleto que vive de nuestro IBI (los que vivimos poco tiempo al año en Javea pero contribuimos mucho más con un IBI más caro y numeroso) pero invierte poco en el motor de Javea, que no es otro que el turismo de calidad. El “cliente” de Jávea es distinto al de Gandía o Calpe. Mal que les pese, Jávea vive de los que buscamos sitios bien puestos (La Siesta, por ejemplo, ¿por qué creéis que vienen actores de Hollywood a Jávea?), un ambiente diferente a la España casposa de heladería de los ochenta (= sorpresa, gente con más dinero, no necesariamente mafiosos ni asesinos) e incluso, pecado capital, tener una propiedad con vistas al mar (Vaya, otra vez lo del dinero). Y el ayuntamiento gobierna para “els del poble”, que son los que votan. Así que en lugar de unir el paseo del Arenal con una pasarela (sí, sostenible, tranquilos) sobre el Montañar I y hacer un paseo atractivo con chiringuitos chulos (que dan dinero porque pagan un canon y generan trabajo a los de “dalt de poble”) o arreglar ese paseo del Arenal que lleva 6 meses (6!) en mitad de la arena …pues seguimos como siempre, modelo “El Perelló”, pensando cómo hacemos este año lo dels bous a la mar en septiembre, en cuanto se vayan esos pesados del verano que son tan propietarios como el que más y nos pagan el sueldo.

    1. Los de dalt del poble….
      Te refieres a nosotros en tono despectivo, o me lo parece a mi?

      Javea sigue siendo un motor turístico, con o sin actores de Hollywood, pues su cubata vale ll mismo que el tuyo o el mío.

      Y por supuesto que no eres el único que paga un IBI

      Es un impuesto que se paga en javea, madrid dobla conchinchina

      Si no está usted de acuerdo con ello, venda su casa, que seguro que a otra persona le vendrá de perlas poder tener una segunda residencia aquí

    2. Has dado en el clavo, Fabián. Se puede decir más alto pero no más claro. El ayuntamiento invierte todo lo que recauda de los ricos, guiris e «invasores» en tener contenta a la gente del pueblo. Unas fiestecitas por aquí, unas ayuditas por allá, unos puestos de trabajo innecesarios para colocar por a quien luego te va a votar… En fin , esa es la mentalidad. Una verdadera vergüenza.Si se invirtiese en infraestructuras decentes y calidad urbanística, Jávea sería un pueblo envidiable.
      Pero, no lo es. Más bien todo lo contrario. Viejo, cutre, setentero. El Perelló podría parecer Beverly Hills a su lado. Y mientras los propietarios de chalets de millones de euros que deben de pagar una contribución que ni con mi sueldo entero podría pagar, llegan circulando a sus casas por calles abandonadas, llenas de baches y hierbajos. Si no fuese porque la inversión la tienen hecha ya, muchos huirían del municipio a otro que los tratase con un poquito más de dignidad. Si se igue gobernando así, auguro un futuro muy negro en Jávea, ya se pueden ir afanando en hacer el polígono industrial, por que lo de vivir del cuento se va a acabar.

    3. Más verde dice? Y la construcción es verde? Imagino que será legal hacer un edificio que ocupa toda la superficie sin jardín y más alto que todo lo que hay alrededor. Pensaba que era obligatorio tener jardín . Esto es Xabia verde? Y tener playas con basura cacas de perro y algas. Este Ayuntamiento no lo hace bien.

    4. Fabian Muro; lo que mas estropea a Javea es gente como tu que se cree que esta por encima de los vecinos de Javea y se atreve a insultarlos llamandolos paletos. Quizas el pueblo seria menos cutre como insinuas si no tuviesemos visitantes como tu.

    5. Fabián, pues ja saps, busca casa en un altre poble que no siga de paletos. Prou tenim aguntant a paisanos teus que venen i pensen que son als reis de Xàbia i mos tracten com si forem m**d*, pues no. I no estic dient que sigues tu, pero jo ja m’he canstat de tanta burrera dels que venen de fora, que vinga que vullga, pero amb respecte, que jo no vaig al periòdics de Madrid i pose que tenen un Ajuntament de CAYETANOS.

  10. Creo que es un gran acierto. Xàbia se merecía una playa de verdad y no un parking. La uso casi todos los días y hay sito para aparcar de sobra. Y cada mañana y cada tarde se ve a muchísima gente paseando, en bici, con carritos de bebé. Hemos ganado muchísimo. Y dentro de unos meses nos daremos cuenta. Esto ha venido para quedarse.

  11. Patetico el articulo ,parece el BOE del Psoe de Javea ,un poco mas de critica periodistica y menos propaganda del gobierno …….vaya cuarto poder ¡¡¡ todo esta bien hecho ,todo esta bonito , venga yaaaaa ¡¡¡¡¡

    1. De acuerdo con Luis. Patético y deplorable, se están cargando lo que hacía de Javea un lugar tranquilo, ordenado y selecto. Deplorable se la están cargando y cuando se den cuenta sea demasiado tarde, se habrá devaluado, empobrecido y «paletizado»

  12. Los coches a las cocheras.
    Los pasos de peatones a mas de 300 metrps unos de otros. De graba nada, una polvareda espantosa y si queréis ver fotos pedirselas a xabia añ dia que las tiene.
    Los wateres de los chiringuitos en mitad de la nada dando una imagen de desidia medioambiental.
    Los perros de todo el mundo a cagar y mear ahí.
    Si queréis saber preguntar a los que vvivimos ahi.
    Vosotros paseais un ratito y pa casa o pal restaurante.
    Coches y motos a toda ostia incluso ahora.
    Ese paseo, por llamarlo de alguna manera es una gran mierda hace un monton de años.

    1. Totalmente de acuerdo.
      Y añado, contenedores de basura, lo de los aparcamientos al lado del puente de Triana y al lado del parador, una vergüenza; el transporte público otra vergüenza.
      Y la policía local pasando de todo

  13. En mi opinión lo que han echo es una chapuza sin planificación,sin concenso y a escondidas aprovechando el confinamiento,lo que se tendría que hacer es buscar una mayoría amplia entre todos los partidos políticos de jávea iniciar un concurso de ideas y proyectos y luego recabar fondos para dicho proyecto.Yo creo que a casi todos no gustaría un paseo marítimo del puente de triana hasta el parador con sus zonas de parking y respetando las dos direcciones de circulación de toda la vida.

  14. Me parece que todo este proyecto se ha pensado muy poco. La dirección que se ha dejado en Montañar es de puerto aparador, pero la siguiente calle por la que se puede circular no se ha cambiado y por tanto también es una calle que circula de puerto aparador, lo que parece bastante incongruente y dificulta la circulación y la distribución del tráfico. Se hace un aparcamiento, el mayor, al lado del puente de Triana, pero no se ha caído en que este puente está en obras Una obra que lleva retrasada años y que ahora coincide con este cambio en Montañar. Hay dos aparcamientos sí, pero están separados por dos o 3 km, lo que parece poco conveniente. Decir que se deja un pasillo verde es que se quitan los coches y el asfalto se pinta de verde, no parece que sea lo mejor. Este año, que las playas se ven limitadas por el tema de la pandemia, se dificulta lo quéG Es un alivio como el Montañar, sin esperar a la finalización de la pandemia. Por otra parte, cualquiera que vaya por Montañar, de que la utilización de ese llamado pasillo verde es muy, muy reducida y en muchas ocasiones, las personas que circulan por allí lo hacen por la acera ya existente desde hace muchos años. Me parece que para sado aquí como en otros proyectos que se ha puesto muy poco pensamiento y Reflexión.

    1. Es increíble lo poco acertado del ayuntamiento. En Jávea hemos pasado primero un temporal de lluvia que dejó inservible el puente de Triana hace ya más de 10 meses …..ahí es nada, luego un temporal del mar que arrasó la costa de Jávea y que aún está por arreglar…y por si fuera poco el ayuntamiento en plena pandemia acomete un estrangulamiento al montañar y a todos los restaurantes y chiringuitos que hay implantando un »carril verde»….dicen ….por haberlo pintado verde ….porque plantas ni una…y belleza solo se las da el mar y la costa que ya siempre había tenido!. Sres. !! No era tiempo de experimentar…y jugarse el pan de sus vecinos….era tiempo de arrimar el hombro a los que han estado parados y sin poder abrir tanto tiempo y no desde la pandemia….recuerden que el puente va para un año y todavía no comunica a sus vecinos….y que ustedes decían que estaría finalizado antes del verano…..más trabajo y menos cuento…deberían hacer las cosas no cuando sus vecinos pueden recuperarse un poco y sus turistas disfrutar…que por si todavía no se han enterado los de JÁVEA VIVIMOS DEL TURISMO!!! SI SE HACE ALGO QUE SEA ALGO QUE MEREZCA LA PENA !!! QUE NO NOS ENGAÑEN ESO NO ES BONITO!!! NI ÚTIL!!! EL PUENTE QUE LO TERMINEN YA!!! Y LAS OBRAS NO EN VERANO Y NO EN PLENA DESESCALADA TIEMPO HAN TENIDO…ESA ES LA VERDAD!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.