Óscar Antón: «Hay que espabilarse en la transparencia y acercar más la administración a los ciudadanos»

22 mayo, 2015Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 5 minutos

Oscar Antón, abogado, preguntado por la edad afirma que aún no tiene 40 años. Está casado y tiene dos niños: Carlos -que le acompaña en muchos actos- y Vega. Es un amante de la política entendida esta como un servicio a los ciudadanos. Asegura que para perderse el mejor sitio es cualquier rincón de la Granadella y se tratara de un sitio fuera de Xàbia, cualquier plaza del barrio del Carmen de Valencia.

Defínete en tres palabras: Trabajador, divertido, honesto

Haz una valoración de la lista que presenta tu partido

Un diez para la candidatura. Una combinación de la realidad social de nuestro municipios, una candidatura que engloba residente extranjero, local, comerciantes, empresarios y trabajadores,.. La lista combina experiencia y juventud. Creo que la obligación de cualquier líder es buscar otros líderes. Tenemos los mejores líderes para los próximos 4 años

¿Porque crees que los vecinos deben votarte a ti?

Tienen que valorar el trabajo que se ha hecho en cada uno de los departamentos, los concejales que se que presentan esta candidatura y valorar las propuestas que tienen encima de la mesa, las más creíbles, las mas completas.. y aquellas que se presentan con conocimiento de causa, como las que hacemos desde la coalición Xàbia Democrática Ciudadanos por Jávea.

Estamos aquí, personas que conocen esta realidad y lo hacen desde la experiencia, fruto del conocimiento, de sus empresa, de la administración, del sector qe tocan todos los días

¿qué crees que puede aportar tu y el equipo al Consistorio?

Esa combinación de experiencia, hay que reconocer que estos años han sido muy formativos, la juventud, la emoción, ilusión, somos todos gente joven, que hemos tenido un paso por política en la flor de la vida.

Ponle a nota legislatura

Un notable. Por varios motivos, se han gestionado muchas áreas que se han hecho cosas que parecían imposible, pero más importante aparte de los resultados, lo que marcará la diferencia ha sido la actitud, la transparencia, proximidad, las ganas, el concepto de ayudar a las personas,.. es la primera vez que un concejal de Hacienda llevaba el presupuesto a la Casa de cultura para que la gente lo viera antes de aprobarse, la primera vez que un concejal publicaba el PGOU y el Documento Consultivo.. se ha creado el Consell consultivo de Urbanismo.. porque yo recuerdo que en la anterior legislatura cuando nos dieron a los que formábamos parte de la Comisión Especial del Plan General el CD con el documento del Plan General nos obligaron a firmar un compromiso de confidencialidad.

Que le falta/ le sobra y le urge:

Falta: hay municipio con muchas carencias, en los encuentros con urbanizaciones y barrios, hemos detectado un déficit de infraestructuras galopante. La única preocupación que ha habido durante los años pasado era llegar a un terreno y construir una casa, pero ahora viene la segunda parte complementar las buenas infraestructuras, iluminación, aceras cosas bien señalizadas..
Urgente: acometer planes específico de estímulo económico, el tema de las infraestructuras es importante, con otra indefensión que tiene PYME y el autónomo que crea estabilidad, hay que seguir el camino que iniciamos esta legislatura.

¿Qué te ha quedado por hacer?

No hemos podido bajar el IBI, teníamos una propuesta de rebaja del IBI, una rebaja de 300.000 euros en global, pero eso suponía al ciudadano en su IBI una reducción de un euro, decidimos no hacerla.

DSC_0122Urbanismo: Xàbia está inmersa desde hace años en la revisión del Plan General

Es esencial seguir el trabajo de Pere Sapena, ser ágil.. Hay que informar licencias, recibir urbanizaciones y resolver los problemas que tienen los vecinos, fue una apuesta muy fuerte en cuanto a la mejora de ese departamento.

En ordenación, estratégicamente hay que saber lo que nosotros como pueblo queremos -y se pregunta- ¿necesitamos 1.700 apartamentos en el saladar? -y se responde- NO. Necesitamos colegio inglés, si, necesitamos proyectos de urbanizaciones con servicios asistenciales SI. Los dos son proyectos que aportan valor y traen inversión a Xàbia, que beneficia a todos.

Hemos demostrado desde el primer día el urbanismo que queremos, estamos en un entorno único y queremos conservar.. que quiera hacerse un chalet se lo puede hacer en todo el suelo extensivo que hay.
Pero también debemos tener un municipio con servicios en perfectas condiciones.

Economía y empleo: propuestas.

Hablamos de economía, pero también hay que hablar de cómo se tiene que conservar el Ayuntamiento, ponerlo en un cauce correcto.. me quedan dos días, eso ha costado mucho esfuerzo control del gasto, pagar a los proveedores cuando toca, seguir en la línea imponernos ese ritmo y no aumentar la deuda.. nos hemos buscado de vida para no pedir préstamos.. Eso es muy importante..

En empleo, tenemos una tasa de paro del 9% en Jávea, pero pese a ser un buen dato, hay que seguir estimulando el autoempleo y consolidar la profesionalización de los sectores estratégicos como Servicios y Construcción..siendo atractivo para muchas clases de turismo, residencial, tercera edad, residente extranjero, deportivo, gastronómico, cultural.

Para fomentar la economía hemos eliminado las tasas de aperturas, eliminado el ICIO, bonificación para ocupación de vía pública con pago único.

Cultura: propuestas

Hay muchas culturas dentro del municipio, hay que conservar lo autóctona , ha habido un claro ejemplo de cómo se puede integrar personas de fuera y eso es muy enriquecedor.. soy de la opinión que las cosas que funcionan no hay que romperlas..

¿Hacen falta nuevas instalaciones culturales, también en deportes..?

Respecto a las inversiones en esta materia a día de hoy con el remanente, la liquidación hay casi 6 millones de euros, con la ley de estabilidad presupuestaria hay que cumplir la regla del gasto y con el remanente solo se puede destinar a inversiones que no aumenten el gasto corriente.

En el Ayuntamiento hay un proyecto para el Surco, se podría rescatar y con el dinero del remanente se puede hacer, ya lo tienes, ese es al tipo de cosas a las que se comprometer uno.

Deportivos: Piscina y pista no se podrían hacer con el remanente, habría que justificar que la inversión tiene un retorno.. Eso ya se hizo con las dos pistas de paddle están pagadas, es la primera instalación rentable.. el beneficio es social, hemos estudiado muchos modelos de piscina, una piscina que combine salud, tercera edad y deporte de 25 metros, es perfectamente viable..
Luego también hay otras necesidades con Deportes a la juventud se abre un camino alternativo al ocio.

¿Ahora que hablas de juventud, que propuestas tenéis?

Que podemos ofrecerle a la juventud, un 9% de tasa de desempleo aquí hay oportunidades hay que saber dirigir a la gente hacia lo que pide el mercado, pueden haber salidas, se puede reorientar.. combinación de la gente joven,
Otra cosa que me preocupa mucha más, ese ocio mal administrado, no tengo nada que hacer y la fiesta envuelve.. deporte y cultura puede dirigir a la juventud, dar facilidades en ese sentido es de provecho.

DSC_0128Participación: Los consejos consultivos han sido el eje de la participación política en Xàbia..

Cuando empezamos a proponer estas cosas la gente decía que sería imposible, que sería una pérdida de tiempo, cada reunión del Consell de urbanismo estaba a tope, sale una propuesta de todos, y eso es una ventaja muy grande hay que estar abierto a la participación, donde se exponen todas las posturas si uno piensa en blanco y otro en negro pues quizás el resultado salga de color gris.
El principal problema lo tienen los políticos cuando se quedan en su nube, eso no pasa cuando la participación es como aquí.

Transparencia. ¿Es Xàbia transparente?

Por lo menos lo intenta porque no hay nada que esconder. No es una cuestión más de medios, sino otro tipo de aplicaciones, hemos llegado tarde a la administración electrónica hubo muchos problemas.. nunca es tarde si la dicha es buena.. Lo que hay que hacer es espabilarse, hay APP’s que puedan acercar la administración a los ciudadanos, luz y taquígrafos para cualquier cosa que se necesite.

Un último mensaje

Yo no prometo nada, soy una persona de compromiso, me comprometo a decir la verdad y escuchar a la gente.. de todo lo demás la gente irá viendo la evolución durante los años.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Óscar Antón: «Hay que espabilarse en la transparencia y acercar más la administración a los ciudadanos»

  1. Quería hacer este comentario como una pequeña crítica a XAD porque últimamente detecto muchos fallos de escritura y creo que deberiais repasar un poco los artículos.

    Pongo algunos ejemplos que aparecen en este artículo:

    -«los concejales que se que presentan»
    -«es la primera que un concejal»
    -«de nuestro municipios»
    -«las más creíble,s»
    -«la juventud la emocion, ilusion» – Hay palabras que puede resultar difícil saber cuando llevan tilde pero estas…

    Yo no me considero ningún experto en la lengua castellana, al contrario, pero me parecen fallos que son de no fijarse y que demuestran que no se repasan los artículos y empañan, un poco, el brillante trabajo que haceis.

    Aparte de eso, daros la enhorabuena a todo el equipo de XAD porque nos traeis toda la actualidad del municipio a nuestras casas.

    1. Hola José. Muchas gracias por tus comentarios. Que no sirva de excusa esto, pero todos somos humanos y no somos máquinas. He intentado llegar a todo, pero hay veces que se nos pasa. Reconozco que el tiempo que le he dedicado a editar/repasar esta entrevista ha sido escaso, ya que lo he hecho esta mañana y digamos que me «quemaba» publicarla cuanto antes. Después de 15 días a tope recibiendo de todos los lados, los ojos, la mente y la capacidad de ver esos fallos -no solo faltas de ortografías sino frases entralazadas sin coherencia- es muy inferior. Acepto y asumo el comentario que me haces, como no podría ser de otra forma.
      Carlos López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.