Oscar Antón: “hemos aplicado criterios de gestión en el día a día del Ayuntamiento”

1 mayo, 2015Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 6 minutos

Óscar Antón, es el concejal de Hacienda y candidato de la coalición que han formado Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea. Antón se muestra muy contento con la forma en que han gestionado sus concejalías. Destaca el aperturismo en Urbanismo y la puesta en orden de las cuentas municipales así como la posibilidad de pagar los impuestos en cómodos plazos. Algo que reclamaban los vecinos.

Está preparándose para el triatlón olímpico de Dénia, que se celebra el 30 de mayo y también pretende participar en el Trixàbia. Acaba de leer «San Manuel, bueno y mártir» de Miguel de Unamuno y le gusta Don’t Sotp me now de Queen.

La entrevista la hicimos en el Arenal y las fotos son de Tino Calvo.

Xàbia Democrática repite convocatoria electoral tras 4 años de su nacionamiento.. ¿qué balance haces?

El balance sería muy positivo una formación que se presenta por primera vez en 2011 con 3 o 4 meses de vida y ser la tercera fuerza más votada a partir de ahora todo es bienvenido. Entramos con responsabilidad de gobierno y con áreas de muchísima gestión: hacienda, urbanismo, deportes, comercio, y residentes y dentro de esa responsabilidad hemos tenido que trabajar mucho. Hemos encontrado colaboración, hemos ido todos a una, no hemos tenido en ningún momento pretensiones personales, ni triunfalismo y no teníamos la presión de unas siglas. Y la única presión era dar la talla y resolver problemas, creo que se han hecho muchas cosas

¿Has gobernado con el PSPV, CpJ, con un pacto que al margen de cuestiones ideológicas había un objetivo.. Xàbia?

No había margen para otra cosa, la ciudadanía necesitaba resultados ya. En 2011 ambiente de crispación, la situación económica en plena recesión había salpicado a Xàbia, y en clave económica municipal con deuda galopante de 45 millones.. además, no había un plan establecido para pagar a los proveedores. La gente quería gente que resolviera a problemas, evitar crispación y empezar a dar resultados.

También había necesidad de participación, por eso creamos el Consell de Urbanismo y abriéndonos a la participación, hemos hecho cuatro sesiones de presupuestos invitando a la gente, hemos intentado estar más abiertos posible, lo que ha caracterizado a mi partido y a nuestro concejales que hemos estado en primera línea era la cercanía y tener el teléfono abierto las 24 horas.

oscar3¿que tal la relación con el PSOE?

Buena. En el plano personal es inmejorable, nos hemos respetado, en el plano profesional a veces hemos diferido en muchas cosas, hemos buscado un punto intermedio y en otras hemos cedido o han cedido ellos. Hemos tenido Junta de Gobierno todos los lunes para discutir todo lo que hacíamos la semana, en eso consiste la política. Hay veces que no consigues salirte con la tuya pero se buscaba x encima de todo una estabilidad para el pueblo, que era muy necesaria.

Hacienda.. has podido vivir dos momentos:: la llegada cuentas desordenadas, punto crítico con el catastrazo y una situación más boyante, danos un titular de cada momento

1- En 2011 cuando adquiero esa responsabilidad mi objetivo es llevar a la práctica proyectos de mi partido, como instalaciones deportivas y mejora viaria que requerían gasto, controlando la deuda y pagando a proveedores con un margen, planificando las cosas de alguna manera.. es el momento de la ilusión, cuando entras y tienes todas esas ideas que vas a poner en práctica.
2,-Anulación del catastrazo: El Mazazo: cuando se anula la ponencia de valores, se produjo una caída de 8 mill en los ingresos municipales; con un presupuesto a medio ejecutar eso significaba una quiebra. Nos obligó a elaborar un plan financiero, tuvimos que hacer malabares.. pero tuve muy claro que no íbamos a endeudarnos s más. Pedimos un anticipo del Estado, dimos la cara ante los proveedores y pusimos a las grandes contratas detrás de ellos. También asumí personalmente la responsabilidad de cambiar el plan de pagos para pagar a los autónomos locales primero.

3.- Recuperación: hemos pagado deuda, y hemos reducido el gasto corriente y hemos logrado adaptarnos a los ingresos que tenemos, y ofrecemos unos servicios con una calidad óptima que no han supuesto caída en los servicios que presta el Ayuntamiento. Y todo eso con músculo, ya que pagar a 28 días, pocas administracione eso y con credibilidad.

Otra de las cosas que has puesto en marcha ha sido el plan de pagos personalizados de impuestos

Eso tiene dos aristas, por un lado atendemos una reivindicación de los vecinos que nos pedían que facilitáramos de alguna manera el pago de los impuestos. Y por otra, los efectos de funcionamiento interno del Ayuntamiento. La planificación del dinero que tiene en caja a finales de año requería la necesidad de concertar un préstamo a 3-4 meses, eso lo propuso el tesorero pero yo le dije que no quería aumentar la deuda y propusimos desempolvar el plan de pagos fraccionados.

Fue un éxito, ya que solo entre enero y febrero el ayuntamiento logró recaudar 1,8 millones en este concepto, ese era el importe casi de la operación de crédito.

Además, flexibilizamos los pagos a los propietarios de negocios y comercios para pudieran pagar las tasas después de Semana y de Verano sin ningún tipo de recargo.

Otra de las actuaciones fue el plan de rescate a familias necesitadas. Revisamos los expedientes de las personas que debían dinero y se les estaba aplicando recargos y apremios. Decidimos mandarles una carta y ofrecerles opciones de pago en función de sus posibilidades. Han sido unas 20 familias.

 

La concejalía de Deportes, ha sido la hermana pobre, por norma estatal..¿es una espinita clavada?

Es un espinazo! (silencio) Aparte de político yo soy deportista, en cierto modo las dotaciones deportivas mejoran la calidad de vida de las personas por eso esa insistencia y reivindicación. El turismo de verano, se tiene que complementar con gastronómico, cultural, deportivo y es algo muy interesante no solo para la gente de fuera sino también para la de aquí.

A lo mejor ha sido la hermana pobre en esta legislatura pero en la próxima serán los hermanos mayores.

En materia de Urbanismo, era un departamento oscuro. y ahora está abierta y transparente.. y además los proyectos polémicos no se han escondido.

Teníamos una máxima, era transmitir confianza, y la tienes cuando ves transparencia cuando llegan ahí y ves la propuesta de un proyecto y la puedes valorar.. y tienes un representante de cada asociación en el Consell de Urbanismo donde cualquiera puede ver y opinar. Y eso es lo que hace cambiar radicalmente las expectativas de todo, nadie jamás podrá reprochar ninguna práctica oscurantista, ni nada de nada, en el Urbanismo. En nuestro urbanismo es participativo abierto a todo, nunca se ha aprobado ningún proyecto polémico sin haberlo dado a conocer.

Creo que además, hemos desempolvado todos los problemas urbanísticos que había en este pueblo, y a todos y cada uno se ha estudiado y se ha dado una respuesta, se han dado muchísimas cédulas, se han recepcionado urbanizaciones, y en todo momento hablando con los representantes de las asociaciones de vecinos.

oscar2Llega una nueva convocatoria electoral y formaís coalición con CpJ

Nosotros no nos hemos querido comprometer o aislar con una marca al final nosotros lo que nos importa es nuestro pueblo, queremos mejorar Xàbia .. y comprobamos que dentro del espectro político había partidos que reivindicaban Xàbia, no grandes siglas, ahi hay un punto de partida importante.. peleas para que tu pueblo tenga mejores servicios.

Hemos buscado con CpJ lo que tenemos en común, la gente aspira a que sus políticos se entiendan, que haya espacio de diálogo y de resolver las cosas del día a día,mas que otra cosa. Hemos demostrado que somos capaces de dialogar y de entendernos y de conseguir objetivos claros.

¿Detrás de la coalición está Juan Moragues?

NO. En absoluto. Es la última persona en la que habría a pensado yo en la coalición. Si que se ha unido Carlos (Carlos Moragues va en el puesto 12 de la lista de la coalición)  pero que es amigo mío del triatlón, pero que representa un montón de buenos valores, trabajador, preparado y una persona extraordinaria a la que estoy muy agradecido de que se haya querido sumar.

 

 

¿Como está Amjasa?

Yo creo que Amjasa se han dado dos cosas muy importantes una no ha llovido, por un ciclo de sequía muy fuerte, y se han cuidado mucho los gastos, y claro si tu mezclas las dos cosas el resultado es muy positivo. Lo que hemos hecho ahora es más gestionada en ese sentido ha habido un consejo que tenia representante de todos los partidos y cada uno tenía una responsabilidad y en eso todos hemos contribuido al éxito.
En cuanto a lo que es la mecánica y funcionamiento de la empresa es mejorable. Si

El PSOE reclama la gestión del Ciclo integral? Si nos sumamos a esta reivindicación.

¿Qué pasará con el alcantarillado? Nosotros en todas las reuniones con las urbanizaciones lo hemos explicado y hablado, lo hemos propuesto en urbanizaciones próximas a los colectores..Pero también, esa directiva habla de alternativas.. en los puntos en los que se pueda encarecer demasiado podríamos buscar una solución alternativa.. es un tema sensible pero que a la larga por imperativo legal hay que afrontar..

 

¿El día 24.. que pasará?

Sinceramente no manejo ninguna encuesta ni sondeo de opinión, lo único que me da garantía es que nos hemos pasado 4 años trabajando de verdad, espero que eso se reconozca, y con el resultado que se de intentaré llevar a la práctica nuestros compromisos electorales.

¿La piscina..?

Es uno de los objetivos que están dentro del Plan estratégico deportivo y vamos a cumplirlo. Esto no es una cosa que se hace al dia siguiente.. hay un compromiso de dotar económicamente.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Oscar Antón: “hemos aplicado criterios de gestión en el día a día del Ayuntamiento”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.