Oscar Antón pide al 2017 que el gobierno local deje participar a la oposición más en la gestión municipal

4 enero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El portavoz de Xàbia Democrática, Oscar Antón, ha realizado un balance del año que acaba de terminar para XAD y entre sus deseos para este 2017 uno especial y es que el equipo de gobierno “haga más partícipe a la oposición de las decisiones que toman”. Son cinco concejales frente a 16 del gobierno local.

Antón ha señalado que en las decisiones municipales “se toman en la comisión de gobierno y además van fuera del orden del día” lo que impide su fiscalización por parte de los concejales de la oposición. En este sentido ha reclamado la publicación en el portal de transparencia de las actas de las juntas de gobierno y ha asegurado que el 80% de las facturas van con reparos “porque no se ha convocado un proceso de contratación”. Como ejemplo afirmó que “hasta la compra de unas gomas de borrar tiene informe de reparos de Intervención” y algunos contratos de Servicios «que se cuartean para no llegar al límite legal de 18.000 euros que obligan a convocar un concurso menor».

«La eliminación de la bonificiación en el ICIO perjudica al pequeño promotor de Xàbia»

El portavoz de la formación independiente se ha referido a la situación en la que están las cuentas municipales que no se han aprobado todavía, “hemos empezado 2017 y no hay un presupuesto aprobado”. Antón se lamentó que el vigente “es el de 2015” que fue prorrogado el pasado año y aseguró no entender “como un concejal con dedicación exclusiva no ha logrado sacar adelante antes de final de diciembre los presupuestos”.

A este respecto, recordó que cuando XD estaba en el gobierno “los presupuestos se presentaban a la ciudadanía antes de aprobarse” y aventuró que “nos van a dar el presupuesto dos días antes de aprobarlo”. Antón explicó que el equipo de gobierno ha aprobado la eliminación de las bonificaciones en la tasa de construcciones -como ya anunció esta redacción- y subrayó que esa bonificación “no iba dirigida al gran promotor sino al pequeño promotor de Xàbia que hace uno o dos chalets al año”.

Otra de las tasas que puede subir, según indicó el edil, son las tarifas de los aparcamientos, un plan que “ya estaba así recogido en el estudio de viabilidad que contrató Eduardo Monfort en 2010 para realizar el rescate”. Según concretó Antón, “en ese plan se apuntaba que con el paso de los años debían revisarse las tarifas” y concluyó “el actual gobierno está cumpliendo todo lo que decía ese plan”, pese a que entonces lo criticaron.

«El plan de choque en Urbanismo solo ha servido para que el personal haga horas extras»

Además subrayó que el departamento de Urbanismo está “completamente paralizado” pese al plan de choque que se inició, un plan que a su juicio “solo ha servido para que el personal de Urbanismo haga un montón de horas extras con la esperanza de que se desbloqueara”. Pero, según añadió, “no ha sido así”. En este sentido, puso en valor el trabajo realizado por su excompañero de partido, Pere Sapena, durante la legislatura anterior.

El edil agregó que este gobierno “tiene en marcha un plan de marketing para vender su gestión con fotos en las redes sociales y agregó que los periódicos publican las notas de prensa de alcaldía, un corta y pega, ya que no tienen la estructura de antes y no están todos los días aquí por falta de personal, para ver las cosas que pasan y no salen en esas notas de prensa».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.