Pachi Giner Albir y su madre María Pilar Albir junto a su Belén xabiero y valenciano.

Pachi Giner Albir, un belenista vocacional en Xàbia

21 diciembre, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

Llegado el tiempo de la Navidad es el momento en el que muchas parroquias y conventos, escaparates, edificios municipales, en la calle o en las casas particulares; se recrea la centenaria tradición de montar el Nacimiento o el Belén. Se van a cumplir cerca de 800 años cuando por primera vez San Francisco de Asís decidió celebrar una misa de Navidad en una cueva de Greccio (Italia) poniendo un pesebre rodeado de una mula y un buey reales. De aquí, se pasó a esculpir figuras a tamaño natural en madera, piedra o terracota; mostrando a los principales personajes de la Natividad a los que se les fueron añadiendo, poco a poco, algunas otras figuras como pastores o los Reyes de Oriente. De esta manera nació la tradición del Belén.

Esta costumbre llegó a España a mediados del siglo XV y, ya en la Catedral de Valencia, se hablaba, en 1468; “de la renovación del Misterio” y en 1502 de “fer to Betlem” (hacer el Belén). Durante el siglo XVII, esta tradición se fue popularizando en conventos y palacios hasta que en el siglo XVIII entró el llamado Belén Napolitano con el que se multiplicaron el número de figuras vestidas de una manera muy realista y con escenografías complicadas.

Belén de Pachi Giner ubicado en la naia de su casa en Xàbia.

Del mundo monacal y el entorno real o nobiliario, con el tiempo se fue popularizando a las clases más bajas, tanto que, a día de hoy, sigue siendo una tradición tan arraigada que hasta se han fundado numerosas asociaciones de belenistas por toda España. Por ejemplo, la Asociación de Betlemistes de Xàbia tiene 13 años de existencia ofreciendo muestras de su arte y animando a participar a particulares con el montaje de dioramas y nacimientos.

Un ejemplo de esta tradición tan arraigada lo encarna el xabiero Pachi Giner Albir, una persona que tiene por vocación y pasión montar el Belén desde que tiene uso de razón.  De niño, su madre, María Pilar Albir Labordeta; le inculcó el espíritu de la Navidad con su ejemplo de decorar la casa (incluso con un árbol de Navidad nada propio en aquellos tiempos en Valencia) o presentando una mesa decorada. Por otra parte, su padre Federico Giner Bru, a quién veía poco por motivos laborales; siempre sacaba tiempo por estas fechas para, a partir del 8 de diciembre, dedicar un tiempo para montar juntos un Nacimiento.

Reproducciones de Santa María de Eunate (Navarra), la catedral de Valencia y las Torres de Serranos de Valencia.

La afición de Pachi continuó una vez que se independizó de casa al tiempo que seguía reuniéndose con sus padres para proseguir con esta tradición. Fue un año en el que su presupuesto no le permitió incluir un nuevo elemento en el Belén cuando, para no perder esa tradición, incluyó una maqueta de la iglesia de Santa María de Eunate (Navarra) la cual la había visto un verano de 1982 haciendo el Camino de Santiago y con la que se quedó admirado.

La colocación de la maqueta y su pasión por los edificios históricos le llevó a proponer a su padre la fabricación de maquetas con cartón y otros materiales, a escala, con el objetivo de incluirlas en el tradicional Belén familiar y así, compartir una pasión en común a la que se sumaba su madre, que también participaba pintando las maquetas una vez finalizadas. La primera reproducción que hicieron fue el Micalet de Valencia a partir de un plano de vieron en una revista histórica. Fue tanto el disfrute, que al año siguiente, se atrevieron con las Torres de Serranos y al siguiente, la Catedral de Valencia. De esta manera se fueron añadiendo a su Belén los edificios valencianos.

Maquetas del Riurau d’Arnauda de Xàbia y la ermita del Calvari con el Montgó de fondo.

A medida que el padre de Pachi se fue haciendo mayor, se centraron en empezar a diseñar los edificios característicos de Xàbia empezando por la iglesia de San Bartolomé, el riurau de los Arnauda, la ermita del Nazareno e incluso la montaña del Montgó, pero la maqueta más costosa de planificar y construir fue la iglesia de la Nuestra Señora de Loreto en Aduanas. En este caso, primero hicieron una maqueta que se salió de la proporción deseada para el Belén, pero antes fallecer el padre de Pachi, la volvió a realizar en una escala más pequeña. La primera, se la regalaron a Jesús Herrero, uno de los hijos de José Manuel Herrero Cuesta, arquitecto que diseñó dicha iglesia.

Maquetas de La Torre de la Baronía Ferrándiz, la iglesia de San Bartolomé y el Mercado de Xàbia y la iglesia de Nuestra Señora de Loreto de Aduanas.

La ausencia del padre de Pachi, hace ahora 5 años, no le quitó la ilusión de continuar con esta tradición. Al contrario, le acerca y le une más a él en el recuerdo, y por ello la siguiente maqueta que diseñó fue el Hotel Triskel del pueblo de Xàbia. Finalmente, el último edificio que ha incorporado en el Belén ha sido el diseño y la construcción del Palacio llamado “La Torre” de la Baronía Ferrándiz, un edificio destacado que se construyó en torno a 1920 hasta que fue demolido en 1970.

De esta manera, año tras año, Pachi monta en la naia de su casa de Xàbia un Belén de unos dos metros cuadrados en donde la arquitectura valenciana y xabiera están muy presentes y que, más allá de ser únicamente un Belén más, supone una tradición, una vivencia, un recuerdo y una pasión que piensa mantener siempre.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.