Paco Reus viste de lujo la historia contemporánea de Xàbia

Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 4 minutos

La escritora Pepa Guardiola fue la encargada de presentar a Francisco Reus durante la entrega de los premios 9 dDBC##1octubre Vila de Xàbia. En un discurso con una gran carga emocional, Guardiola, calificó a Reus como el sastre que «viste de lujo la historia contemporánea de Xàbia».

Reus recibió el galardón en el apartado de los Valores Cívicos, y según el acta que aprobó la concesión del premio se destacó que ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza, en la escuela primaria, en secundaria y actualmente trabaja de tutor en el centro asociado de la UNED en Dénia.

Durante el acto celebrado hace unos días, Guardiola reconoció que todas sus acciones «te hacen digno de un extenso panegirico» y se mostró esperanzada en ser acertada «aunque me dijeron que no me excediera».

Comenzó el relato, con el nacimiento del galardonado, nació en Alicante en 1945, hijo de Paco Reus (de Dénia) y María Pilar Boyd Swan (tenía ascendentes ingleses). Pese a ello, no perdió el contacto con la Marina Alta, a donde venía a menudo «en el trenet de la Marina -por el mismo trayecto que pasa ahora-«. Largos viajes en los que su padre, continuó la escritora, le leía textos de Gabriel Miro (escritor alicantino de la llamada Generación del 14 o novecentismo). Su padre, le trasladó el gusto por la lectura, y con seis años leyó el Quijote, «eso sí una versión infantil», subrayó la presentadora.

Francisco Reus, doctor en Filología, fue un excelente estudiante y la prueba de ello, fue la obtención de diversas matrículas de honor que obtuvo, en Secundaria, fue el sexto en la oposición para el cuerpo de profesores, y en las de secundaria quedó el número 1. Asimismo, logró un cum laude en una tesina sobre el teatro alicantino. 

Según explicó Guardiola, empezó de profesor en Elda, San Vicente, Paterna, y finalmente «volvió a la terreta», y le destinaron en el antiguo Primo de Rivera de Ondara. En aquel verano «tuvo un regalo de la fortuna y se casó con Pepa, además la pareja quiso establecerse en la terreta». Poco después, fue destinado al Vicente Tena de Xàbia donde fue profesor de EGB durante 13 años.

Reus compagina todo ese tiempo la docencia con numerosos estudios de formación e investigación, así como con la actividades social, política y familiar, ya que tiene cuatro hijos. En lo político fue concejal de Unitat del Poble Valencià (la antigua marca del Bloc y ahora Compromís) en Xàbia durante dos años, de hecho recientemente ha sido homenajeado por la formación.

Además, según destacó la escritora xabiera, fue uno de los precursores de que la UNED se implantara en Dénia, donde ejerce la docencia, así como del Institut dDBC##1Estudis Comarcals.

Como docente en 1992 aprobó las oposiciones de secundaria, y empezó un nuevo periplo comarcal, estuvo en el Instituto de Xàbia, también en el Maria Ibars de Dénia, el Josep Iborra de Benissa, y finalmente volvió a Xàbia, al Antoni Llidó, donde «ha dado clase hasta su jubilación».

Gran conocedor del teatro alicantino

Otra de las facetas que glosó Guardiola, fue su intenso trabajo de catalogación del teatro valenciano, y en particular el alicantino. En este sentido hizo una tesina sobre el teatro de la primera década del siglo XX en Alicante.

La novelista xabiera no escatimó en adjetivos para definir la personalidad de Francisco Reus «es discreto, paciente, cercano, afable, siempre dispuesto a atender a quien pida su colaboración.. es constante, trabajador, riguroso, amante de la lengua y la literatura». Y afirmó Paco Reus «viste de lujo, la historia contemporánea xabienca con su trabajo en todas las etapas educativas y con sus investigaciones y textos literarios. Y además engalana las páginas con la forma de ser de intelectual, estudioso, investigador y singular.. callado, tranquilo que pasa por ser un profesor normal que lleva entre sus manos un extenso puñado de proyectos interesantes y guarda en las estanterías de su biografía carpetas y carpetas de estudios, que solo los grandes maestros, los maestros con mayúsculas, saben dar».

Guardiola concluyó su presentación con un agradecimiento en nombre de todos los vecinos, los xabieros y aquellos que fueron sus alumnos «gracias por tu contribución a la docencia, la investigación literaria y la cultura, gracias por tu generosa economía y enhorabuena por tu merecido premio 9 dDBC##1octubre Vila de Xàbia».

El discurso de presentación concluyó con una gran ovación por parte de todos los que llenaron el salón de plenos del ayuntamiento. La mayoría de ellos fueron alumnos de Paco Reus en los colegios en los que dio clase.

«Espero ser digno del premio»

Tras estas palabras, el galardonado, afirmó que no se merecía este premio ya que solo «he tratado de cumplir mi misión» y agregó «y esto también lo harán muchos más». Sin embargo, se mostró halagado de poseerlo y aseguró que le obliga a «ser digno de él e intentar ser luz y guía en los años que me quedan», que espera sean muchos. 

Reus quiso acordarse de su esposa «xabiera de cap a peus» que ha sido «mi musa inspiradora» también se refirió a sus hijos como el «estímulo y ayuda en muchos momentos». Así como de su madre, que también estuvo presente durante el acto, «que junto con mi padre me inculcaron esos valores que ahora me reconocéis».

El doctor en Filología, terminó su discurso con una copla que decía así «si yo no hubiera nasío en la tierra que nasí, yo te aseguro compare que habría nasio» e hizo una defensa del orgullo de ser valencianos. Y recomendó que no se puede llegar a ningún lugar «sino impulsamos la educación y la cultura de un pueblo».

La entrega de los premios concluyó con la tradicional foto de familia de los premiados con la corporación y una posterior picaeta en la plaza de la Iglesia. Además, el Grup de Danses Portitxol ofreció una dansà en las calles del centro histórico durante toda la mañana.   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.