Archivo. Imagen del día en que se firmó el acuerdo para la reactivación de la Economía de Xàbia, primer paso del plan aprobado ayer en el pleno.

Pacto entre todos los partidos por la Recuperación Económica y Social de Xàbia

17 abril, 2020Por: Carlos López

6
Tiempo de lectura: 8 minutos

PACTE PER A LA RECUPERACIÓ ECONÒMICA I SOCIAL DE XÀBIA

José F. Chulvi , Alcalde de Xàbia, Isabel Bolufer, portaveu del grup municipal Socialista, Rosa Cardona, portaveu del grup municipal Popular, Juan B. Ortolá, portaveu del grup municipal Ciudadanos por Jávea, Vicent Colomer, portaveu adjunt del grup municipal Compromís i Enrique Escrivá, portaveu del grup municipal Ciudadanos

 

Los días que vivimos ponen a prueba nuestra resistencia, como individuos y, también, como sociedad. A estas alturas no hay que incidir de nuevo en la dimensión de la crisis sanitaria, social y económica que vivimos, y en las consecuencias que tendrá, en todos los niveles. Tampoco podemos poner en entredicho el tipo de respuesta que pedirá de todos y todas nosotros.

Cuando este pase nos tendremos que posar manos a la obra en una reconstrucción social sin precedentes. Y no valdrán victorias parciales ni recuperaciones selectivas. Tenemos que conseguir- lo sin que ninguno se quede atrás. Porque sino, eso no servirá de nada.

Tampoco podemos consentir que el golpe lo paran los de siempre, los trabajadores y las trabajadoras de base, los autónomos y los pequeños empresarios que se la juegan cada día para mantener activa la economía, crear riqueza y puestos de trabajo. O las familias, que son la red de seguridad de tanta gente. Tampoco los jóvenes, los mayores… Los poderes públicos no podemos consentir que la factura vuelvo a la tabla de los más vulnerables.

Ya sabeo que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. És la hora de la generosidad y la unión.

Podemos estar satisfechos y agradecidos con la actitud de nuestro pueblo en estas semanas de estado de alarma. Ha sido un ejemplo de sentido, respeto y solidaridad. De cumplimiento de la norma y de ayuda a quienes lo necesitaban.

Profesionales de la salud y de la seguridad, voluntarios, trabajadores públicos, empresas y ciudadanía, han jugado un papel admirable. Y han demostrado una vez más que este pueblo responde siempre.

También todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento. Cada vez que nos hemos enfrentado a una emergencia pública (incendios, inundaciones, temporales…) hemos sabido responder a una: aportando soluciones y ofreciendo ayuda cada uno en nuestras parcelas de responsabilidad. Y estamos seguros que sera igual en el futuro. La nuestra unió ahora mismo és la mejor garantía para Xàbia. Ahora más que nunca los vecinos tienen que tener en su Ayuntamiento al lado, a una voz.

La situación financiera actual del ayuntamiento, permite impulsar un plan de recuperación económica y social, para ello vamos a movilizar los recursos que haga falta para ayudar a nuestro tejido empresarial a reactivarse.

También la empresa pública AMJASA esta en disposición de dar respuesta y para tal, ha creado un fondo social de un millón de euros.

Vamos a pedir en el Gobierno de España que permita en los ayuntamientos disponer del suyo superávit. Las situaciones excepcionales piden medidas excepcionales y la ciudadanía no entendería que no lo hiciéramos así. Por su parte, no solo se trata de activar líneas de ayuda social y a las empresas, sino también ser sensibles con la situación que viven nuestros vecinos y acomodar la presión de tasas e impuestos en esa realidad. Tenemos que buscar el equilibrio entre la necesidad de mantener los servicios públicos -hoy más que nunca- y la situación que ha generado la crisis de Covid-19

Y tenemos que hacer un esfuerzo para que la recuperación económica en el pueblo sea una realidad lo más pronto posible. Eso lo conseguiremos estando junto a las empresas y favoreciendo que sus actividades vuelven a la normalidad: la campaña turística sera difícil, pero no la podemos dar por perdida. Las obras tienen que volver a realizarse dentro de la normalidad anterior, los servicios…

Más adelante, quizás, será hora de plantearnos las fortalezas y debilidades de nuestro modelo. Y preguntarnos que tenemos que hacer por no acusar los movimientos económicos de una forma tan pronunciada. Pero eso ya vendrá.

Ahora es la hora de actuar sobre el aquí y ahora. Y sobre un mañana inmediato pleno de retos.

Por todo lo expuesto, los grupos políticos que conformamos la corporación municipal acordamos:

1. Reforzar las ayudas de emergencia y dotar al departamento de servicios sociales de los recursos económicos y humanos necesarios.

2. Aprobar un plan de ayudas directas a los sectores económicos afectados por el decreto de estado de alarma.

3. Aprobar un Programa Social para el ocupación.

4. Aprobar un plan de ayudas para el mantenimiento del empleo a poner en marcha a partir del mes de septiembre.

5. Solicitar en Gobierno de España y a todos los grupos con representación en el Congreso de los Diputados el autoritzación para poder destinar parte del superávit a planes de recuperación económica.

6. Poner en marcha desde el departamento de turismo una campaña de promociona para reforzar la presencia de turista nacional.

7. Apoyar a las asociaciones de comerciantes y restauradores para impulsar una campaña de potenciación de consumo de producto local y de compras a los comercios del municipio.

8. Suspender el pago de la tasa Ocupación Vía Pública desde el 14 de marzo. Estudiar y aplicar las devoluciones correspondientes.

9. Suspender las tasas de la escoleta infantil municipal, servicios deportivos, servicios culturales, etc…y todos aquellos que no se hayan podido prestar.

10. Ampliar en aquellos casos que sea posible los plazos de pago de tasas e impuestos.

11. Aprobar en Junta General de AMJASA el Fondo Social de ayudas al pago de los recibos del agua.

12. Activar un plan de choque a la oficina técnica para acelerar y desbloquear licencias de obra, de actividades y devolución de avales.

13. Revisar los protocolos de atención ciudadana, reforzando e implementando canales telemáticos, sin abandonar como es lógico la atención presencial.

14. Crear de una Mesa de Trabajo con la participación de un representante de cada grupo político y los representantes de las asociaciones de comerciantes y restauración de Xàbia.

15. Convocar juntas de portavoces semanales para hacer seguimiento de todos los temas relacionados con los planes de recuperación económica y social.

16. Iniciar el estudio de todos los impuestos y tributos municipales para determinar modificaciones de ordenanzas que permitirían ayudas, bonificaciones, etc… para el 2021.

17. Inicio de estudio de medidas a tomar a lo largo del 2021.

18. Estudiar la posible bonificación de las tasas e impuestos urbanísticos.

19. Estudiar la posible bonificación de la tasa de apertura de actividades.

20. Trabajar para diversificar nuestro modelo productivo y nuestra economía, impulsando como primera medida el desarrollo del Polígono Industrial.

 

 

 

EN VALENCIANO

 

EXPOSEN

Els dies que vivim posen a prova la nostra resistència, com a individus i, també, com a societat. A estes altures no cal incidir de nou en la dimensió de la crisi sanitària, social i econòmica que vivim, i en les conseqüències que tindrà, a tots els nivells. Tampoc podem posar en dubte el tipus de resposta que demandarà de tots i totes nosaltres.
Quan això passe ens haurem de posar mans a l’obra en una reconstrucció social sense precedents. I no valdran victòries parcials ni recuperacions selectives. Hem d’aconseguir- ho sense que ningú es quede arrere. Perquè si no, això no valdrà de res.

Tampoc podem consentir que el colp el paren els de sempre, els treballadors i les treballadores de base, els autònoms i els xicotets empresaris que se la juguen cada dia per mantenir activa l’economia, crear riquesa i llocs de treball. O les famílies, que són la xarxa de seguretat de tanta gent. Tampoc els joves, els majors… Els poders públics no podem consentir que la factura torne a la taula dels més vulnerables.

Ja sabeu que una cadena és tan forta com el seu esclavó més dèbil. És l’hora de la generositat i la unió.
Podem estar satisfets i agraïts amb l’actitud del nostre poble en estes setmanes d’estat d’alarma. Ha sigut un exemple de trellat, respecte i solidaritat. De compliment de la norma i d’ajuda als qui ho necessitaven.
Professionals de la salut i de la seguretat, voluntaris, treballadors públics, empreses i ciutadania, han jugat un paper admirable. I han demostrat una vegada més que este poble respon sempre.

També tots els partits polítics representats en l’Ajuntament. Cada vegada que ens hem enfrontat a una emergència pública (incendis, inundacions, temporals…) hem sabut respondre a una: aportant solucions i oferint ajuda cadascú en les nostres parcel·les de responsabilitat. I estem segurs que serà igual en el futur. La nostra unió ara mateix és la millor garantia per a Xàbia. Ara més que mai els veïns i les veïnes han de tindre al seu Ajuntament al costat, a una veu.
1
La situació financera actual de l’ajuntament, permet impulsar un pla de recuperació econòmica i social, per a això anem a mobilitzar els recursos que calga per ajudar al nostre teixit empresarial a reactivar-se.
També l’empresa pública AMJASA està en disposició de donar resposta i per a tal, ha creat un fons social d’un milió d’euros.

Anem a demanar al Govern d’Espanya que permeta als ajuntaments disposar del seu superàvit. Les situacions excepcionals demanen mesures excepcionals i la ciutadania no entendria que no ho férem així. Per la seua part, no només es tracta d’activar línies d’ajuda social i a les empreses, sinó també ser sensibles amb la situació que viuen els nostres veïns i acomodar la pressió de taxes i impostos a eixa realitat. Hem de buscar l’equilibri entre la necessitat de mantenir els serveis públics -hui més que mai- i la situació que ha generat la crisi de Covid-19.
I hem de fer un esforç per tal que la recuperació econòmica al poble siga una realitat el més prompte possible. Això ho aconseguirem estant al costat de les empreses i afavorint que les seues activitats tornen a la normalitat: la campanya turística serà difícil, però no la podem donar per perduda. Les obres han de tornar a realitzar-se dins la normalitat anterior, els serveis…
Més avant, potser, serà hora de plantejar-nos les fortaleses i febleses del nostre model. I preguntar-nos que hem de fer per no acusar els moviments econòmics d’una forma tan pronunciada. Però això ja vindrà.
Ara és l’hora d’actuar sobre l’ara i ací. I sobre un demà immediat ple de reptes.

Per tot allò exposat, els grups polítics que conformem la corporació municipal acordem:

1. Reforçar les ajudes d’emergència i dotar al departament de serveis socials dels recursos econòmics i humans necessaris.
2. Aprovar un pla d’ajudes directes als sectors econòmics afectats pel decret d’estat d’alarma.
3. Aprovar un Programa Social per a l’ocupació.
4. Aprovar un pla d’ajudes per al manteniment de l’ocupació a posar en marxa a partir del mes de setembre.
5. Sol·licitar a Govern d’Espanya i a tots els grups amb representació en el Congrés dels Diputats l’autorització per a poder destinar part del superàvit a plans de recuperació econòmica.
6. Posar en marxa des del departament de turisme una campanya de promoció per a reforçar la presència de turista nacional.
7. Fer costat a les associacions de comerciants i restauradors per a impulsar una campanya de potenciació de consum de producte local i de compres als comerços del municipi.
8. Suspendre el pagament de la taxa Ocupació Via Pública des del 14 de març. Estudiar i aplicar les devolucions corresponents.
9. Suspendre les taxes de l’escoleta infantil municipal, serveis esportius, serveis culturals, etc…i tots aquells que no s’hagen pogut prestar.
10. Ampliar en aquells casos que siga possible els terminis de pagament de taxes i impostos.
11. Aprovar en Junta General d’AMJASA el Fons Social d’ajudes al pagament dels rebuts de l’aigua.
12. Activar un pla de xoc a l’oficina tècnica per a accelerar i desbloquejar llicències d’obra, d’activitats i devolució d’avals.
13. Revisar els protocols d’atenció ciutadana, reforçant i implementant Canals telemàtics, sense abandonar com és lògic l’atenció presencial.
14. Crear d’una Taula de Treball amb la participació d’un representant de cada grup polític i els representants de les associacions de comerciants i restauració de Xàbia.
15. Convocar juntes de portaveus setmanals per a fer seguiment de tots els temes relacionats amb els plans de recuperació econòmica i social.
16. Iniciar l’estudi de tots els impostos i tributs municipals per a determinar modificacions d’ordenances que permetrien ajudes, bonificacions, etc… per al 2021.
17. Inici d’estudi de mesures a prendre al llarg del 2021.
18. Estudiar la possible bonificació de les taxes i impostos urbanístics.
19. Estudiar la possible bonificació de la taxa d’apertura d’activitats.
20. Treballar per a diversificar el nostre model productiu i la nostra economia, impulsant com a primera mesura el desenvolupament del Polígon Industrial.

 

Firmado por todos los portavoces municipales

6 comentarios en “Pacto entre todos los partidos por la Recuperación Económica y Social de Xàbia

  1. Menos ayudas y más inversiones y mano de obra e infraestructuras para nuestro pueblo.
    Que parece Senegal..

    Solo faltaría que viniera otra gota fría y inuede el Arenal, locales, saladar etc..
    O Algún incendio.

    Y otra vez a pedir ayudas,
    Arreglando las cosas no hace falta pedir nada de ayudas.

  2. A mi lo del plan de choque. me recuerda que hace ya tiempo la concejal dijo que se había implantado ya un plan de choque, del que nada se volvió a saber. Así que de poco ha servido ese plan de choque y se necesita otro plan de choque. Un ejemplo: en Dénia se van a gastar unos 200.000 en contratar un equipo externo para desbloquear el parón en el área de Urbanismo, y eso que allí no tienen Plan General desde hace ya algunos.

    1. Me gustaría que el Alcalde Sr. Chulvi explicase porque no se promueve el polígono terciario del autocine, al lado del puente del Molí blanc y si quieren polígono industrial en Catarrojes si tienen ya contactos con empresas que quieran fabricar aquí.
      Sino contesta pues igual es buena pregunta de los medios de comunicación.

  3. Vivo en Xabia. Tengo 81 años y en toda mi vida nunca he tenido políticos trabajando tan magníficamente y tan juntos! Un gran BRAVO a Xabia y sus políticas!
    Michel

  4. Lo de desbloquear licencias en la Oficina tecnica Municipal suena a «aprobado general», cuando algo est mal por muchas vueltas que le den esta mal.

    Mientras los Promotores sigan haciendo pasar a los Tecnicos y Juristas Municipales por el paseillo del juzgado de Denia no habra aprobado general, habra examen y los los proyectos deberan sacar como minimo un 5.

    Los politicos pueden modificar el reglamento para que las notas inferiores a 5 sean aprobados, lo de desbloquear suena a risa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.