Papa dame argo

Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta semana hemos visto como el ayuntamiento ha pedido al gobierno central que le adelante ya todos los abonos mensuales a cuenta de la participación en los tributos para poder hacer frente y «dar salida», esas fueron las palabras del alcalde, a los pagos pendientes a los proveedores.

Como ya sucedió en verano, el ayuntamiento decide pedir este adelanto para que el Estado (papá) le ayude. De aceptarlo, Xàbia recibirá de golpe los 5 millones de euros que le restan de todo el año y a aguantar el tipo porque hasta agosto no se abre el plazo para cobrar el IBI. Todo parece un encaje de bolillos, ahora con esos 5 millones pasamos el primer trimestre; en marzo – abril se cobra el grueso de la basura y el impuesto de circulación, con eso pasamos el segundo trimestre; el verano nos torramos de calor en el chiringuito y en octubre con el grueso del IBI pasamos el año.

Desde el Consistorio lo ven todo muy claro y creen que el Gobierno de Rajoy aceptará esta petición, y prueba de ello son las varias reuniones que tanto Chulvi como Antón y el interventor (autentico artífice de estas operaciones de adelantos que permiten las leyes) han mantenido en Madrid. Dicen que efectivamente lo aceptarán, aunque el precedente de verano, no es bueno: se pidió otro adelanto a cuenta del cobro del IBI de 2012 y fue rechazado.

La base de todas las conversaciones con Madrid es la situación excepcional que provocó la anulación definitiva de la ponencia de valores catastrales de 2005. Una situación que supuso bajarse de la nube, como ya dijimos en esta humilde columna. Ahora, el equipo de gobierno cerrará el presupuesto de 2012, y todo apunta a que será con un déficit de tres millones de euros. Sin embargo, no nos han contado negro sobre blanco de dónde se ha recortado y en dónde se ha gastado más.

Falta más transparencia en algunas cosas y la de los recortes que se han producido es fundamental, aunque algunos pensarán que para que decir qué han recortado si han subido los impuestos, pues para demostrar con hechos que la política de uno es diferente a la de los anteriores. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.