Para la oposición, el presupuesto municipal llega tarde y mal

Por: Guiomar

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

En el pasado pleno ordinario de enero, el equipo de gobierno (Bloc-Centristas, PP y CpJ) aprobó el presupuesto municipal para el 2011. Unas cuentas que según la oposición llegan tarde y mal, y para les que no se ha contado con su opinión para nada.

 

Según Ana Vasbinder, de Nueva Jávea, se trata de unos presupuestos que, «efectivamente, son continuistas», dijo la edil con ironía, porque se siguen manteniendo las mismas características que han hecho penosa la legislatura, como la falta de transparencia, así como la falta de participación ciudadana, de incluso los concejales de la oposición.

Para Vasbinder lo más grave es que se ha consolidado el gasto corriente, pasando de 11 millones en 2006 a 15 millones para el 2011. Al mismo tiempo, se va a ingresar del IBI 20 millones de euros, cuando en el 2005 eran 9 millones.

Algo que es totalmente contradictorio, si se considera que fue precisamente Bloc-Centristas quienes más lucharon contra el Catastrazo. «¿Qué pasaría si el Ayuntamiento tuviera que devolver el dinero cobrado de más en el IBI?», se pregunta la edil independiente.

Todo esto por no hablar de la deuda vinculada a los préstamos concertados, y que asciende a 6 millones de euros al año. «Una familia media de cuatro miembros debería pagar 6 mil euros para que fuera liquidada», añade  Vasbinder.

La líder de Nueva Jávea también criticó que, a pesar de las recomendaciones de los técnicos municipales, el equipo de gobierno aún no ha confeccionado un plan de reequilibrio financiero.

 

En cuanto al PSPV, José Chulvi aseguró que, no sólo llega el presupuesto tarde y mal, sino que también es inútil «para ayudar a nuestro pueblo a salir de la crisis».

Para el portavoz socialista, el presupuesto municipal, «lejos de generar ilusión y de aportar iniciativas para la reactivación de la actividad económica local, lo que parece que se hace, como en otras cosas, es cumplir con el expediente: pagar gastos muchas veces innecesarios, cumplir con las obligaciones y congelar, cuando no disminuir, las subvenciones a clubes deportivos y asociaciones culturales».

Además, en vez de apostar por unas inversiones productivas, que ayuden a fomentar la economía local, se rescatan los parkings, y «se prefiere hacer demagogia y plantear incrementos de las ayudas sociales», cuando lo que necesita el municipio es que se apoye la productividad de la economía local.

Además, asegura Chulvi, no se puede quitar dinero de Turismo, que es «nuestra principal industria, para ponerlo en Servicios Sociales», ya que le turismo «genera puestos de trabajo, riqueza» y es la actividad que más puede contribuir a disminuir el gasto social.

El Ayuntamiento tiene que ayudar a crear puestos de trabajo para que las personas no tengan que recurrir a Servicios Sociales, asegura el edil, quien cree que éste debería ser el principal objetivo del Ayuntamiento.
Sin embargo, «no hay ninguna inversión, ni nuevas partidas, ni tan siquiera planificación para preparar a nuestro pueblo y a sus ciudadanos para los nuevos tiempos que estamos viviendo», añade el socialista.
Mientras tanto, Xàbia se queda sin inversiones productivas, sin infraestructuras necesarias, con uno de los IBIs más altos de la provincia, y «para lo único que hay preocupación, ocupación, crédito, inversiones y dinero es para pagar los aparcamientos, para todo lo demás hay trabas, dificultades, etc.

 

Para Óscar Antón, edil adscrito al grupo mixto, el presupuesto tiene «muy pocas ideas, sólo ingresar y gastar, pero a nadie se le ha ocurrido generar». Deberíamos aprender de otros municipios, asegura el edil.

Sin ir más lejos, Gata es un buen ejemplo de municipio con inversiones productivas, que además recientemente ha sido reconocido a nivel estatal por ello, gracias a la colocación de plantas fotovoltaicas y a la creación de una empresa municipal que provee de conexión Wi-Fi.

 

La respuesta que dio el alcalde, Eduardo Monfort, es que la inversión productiva que se ha hecho es precisamente la compra de los parkings, además de la creación un nuevo módulo de grado medio de jardinería.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.