¿Para qué sirve el IBI?

26 julio, 2020Por: Redacción

12
Tiempo de lectura: 2 minutos

por Julio M. Ramón

 


El Ayuntamiento de Jávea recauda unos 17 Millones por IBI cada año. Junto a los más de 4 Millones de la tasa de basura, supone más del 50% del presupuesto municipal, que es amplio y debería dar para mucho, con sus más de 36 MM. Un pueblo rico, sin duda (el presupuesto de San Vicente del Raspeig, por poner un ejemplo, con el doble de población, más de 58.000 habitantes, está en 39 MM.).

Quizá el IBI sea el impuesto directo, de los que cobran las distintas administraciones públicas, que mejor ha llevado la gente de pagar. Por una simple razón, se asocia a servicios directos al ciudadano. Das algo a cambio de algo, en tu comunidad, en la cercanía. Pero esto parece que será en otros lugares, NO EN XÀBIA.

La Ley (Bases Régimen Local) establece con exactitud las obligaciones esenciales y primarias de un Ayuntamiento: deberán prestar, en todo caso, los servicios de alumbrado público, limpieza viaria, alcantarillado, pavimentación de las vías públicas, parques públicos, tratamientos de residuos … y si son de más de 20.000 habitantes, protección civil, servicios sociales, prevención y extinción de incendios, seguridad, …

Cuando te pones a pensar en qué se invierte en Jávea ese IBI, te das cuenta que esa ley no se cumple aquí, por ningún lado. Preferimos auditorios, festivales de música, de cine, tracas y petardos, en vez de asegurar las necesidades básicas de los vecinos. Política de nuevos ricos, se suele decir. A mí personalmente me encanta todo lo dicho, participo con mi familia acudiendo al jazz, al festival de cortos, a exposiciones. Participo y disfruto mucho, pero les voy a confesar una cosa, preferiría tener luz en mi calle, para ver por la noche y no caerme. Preferiría tener el punto de basura a menos de dos kilómetros, porque tengo el maletero del coche hecho una porquería. Preferiría tener las atarjeas limpias y que cuando llueve no se hagan auténticos cenagales. Preferiría que, de vez en cuando, apareciera un barrendero por mi calle. Y ver a la Policía Local pasar por mi barrio, para disuadir a los malos. Y que se ordenara limpiar los solares sucios que nos circundan. Y tener un parque en mi vecindad. ¡Qué cosas quiero ¡

Sí, lo reconozco, soy muy básico, preferiría tener todo limpio, ordenado y seguro, y luego, si sobra algo, un castillo pirotécnico. Porque pagar 900 euros al año y no tener ni un solo servicio municipal, quieras que no, te va minando la moral y te agría la leche. Qué se le va a hacer, somos humanos.

12 comentarios en “¿Para qué sirve el IBI?

  1. Totalmente de acuerdo con los comentarios hechos.
    Parece que este Ayuntamiento solo mira para el norte del Arenal hacia el pueblo, del Arenal hacia el sur (hacia las urbanizaciones) poco o casi nada.
    Como si no pagaran ese IBI del que se habla. Algún día tendrá que cambiar o tendrá que ser con otro alcalde.

  2. No puede tener el Ayuntamiento un Departamento de Obras Públicas con su equipo y material , y ellos mismos hacer las cosas?

    Qué necesidad hay de tener que esperar 6 meses a que «una empresa» coloque 20 piezas de piedra en el paseo de la playa del Arenal?
    (piezas que están ahí, al lado de donde hay que colocarlas, en serio hace falta una empresa?? a que venga a colocarlas???)

    Qué necesidad hay de ser unos tercermundistas en muuuuuuuuchas calles de Jávea, no solo Augusta?

    Por qué tanta mandanga con los constructores que hay que contratar para hacer cualquier cosa en este Pueblo ???

    Un equipo de obreros con equipo y material del Ayuntamiento, YA!!!!! Y a hacer las cosas ya de una pu.. vez!!!!

    1. De un equipo de obreros del ayuntamiento, no se puede «chupar» mucho.
      Seguro que una contrata «chorreará» algo para conseguir el trabajo.

  3. Siempre he sido tendente a conservar lo que se tiene. No asumo tanta construcción, siendo que la mayoría de las promociones vendidas están vacías y llenas de cucarachas. Solamente con que se llenaran todas las viviendas vacías, tendríamos dificultades de convivencia a nivel de circulación y aparcamiento. Es evidente el afán desmedido de crecimiento y de dar trabajo a ciertos sectores y «amigos». Me imagino una Jávea que no cambiara demasiado y que arreglara lo que se rompe; que lo arreglara bien, sin necesidad de volverlo a levantar a los 6 meses. Que se olvidara de grandes proyectos, tal que más construcciones en detrimento de pinos y zonas verdes, que mirara porque se pueda aparcar, que se olvidara de rotondas como campos de futbol; la mayoría de ellas absolutamente inútiles y limpiara caminos, que es a lo que voy, por el tema del IBI. Nunca he entendido que se planteen hacer una avenida de lo que es un camino, si solo con limpiar los márgenes se ganan 2 metros por cada lado. Limpieza de márgenes arrancando y echando herbicida; no cortando las hierbas con una desbrozadora, que a la semana han salido otra vez. Atraen mosquitos, culebras rayan los coches y dificultan el paso a peatones; ni que decir tiene de la pésima imagen a que dan lugar. Para esto está el IBI. Queremos poder aparcar, respirar aire puro, ver pinos y vivir en un pueblo limpio, que no digo que no esté limpio, sino con desbroce. Queremos quedarnos con la Jávea que tenemos.

  4. Totalmente de acuerdo, las calles de la zona de Thiviers siempre están muy sucias, tienes que caminar como en campo minado por suciedad, ademas por los miados y las cacas de los perros. Cambio tracas y petardos por mas limpieza en Jávea.

  5. Totalmente de acuerdo, Julio. Eso es lo que pensamos muchos miles de residentes en el municipio pero no empadronados. Lo de las infraestructuras en Jávea clama al cielo. Si pudiéramos votar la cosa cambiaría. Pero como no votamos, pagamos y callamos. No hay, seguramente, en toda la costa Blanca una población igual. Yo desde no he visto un urbanismo más cutre y unas infraestructuras tan deterioradosas. Lo que pagamos de IBI, como bien dices, no revierte en infraestructuras de calidad. Ni de calidad, ni tan siquiera decentes. Me gustaría saber donde acaba todo ese dinero porque es un misterio. Lo peor de todo, es la autocomplacencia del ayuntamiento. Si yo fuera el alcalde se me caería la cara de vergüenza. El estado de las calles desde el primer Montañar hasta el segundo pasando por el Arenal es indecente. Lo de la avenida Augusta inacabada no tiene nombre, la calle Génova que debería llagar hasta el Parador hace más de 20 años, parece una selva, la calle canal norte, de la que se anunció hace 2 años en este diario que sería adecentada ( una urbanización barata nada importante) y que sigue destrozada y peligrosa sin que nadie mueva un dedo … Por no hablar de las calles de las urbanizaciones de Balcon al mar, Ambolo, Costa Nova … con una imagen entre apocalíptica y tercermundista. Como la mayoría de residentes que viven por allí no votan, pues que se apañen. Eso es la política de este ayuntamiento. Y nosotros, a tragar. Una vergüenza

    1. Totalmente de acuerdo, si acaso un matiz; da lo mismo el color de la Corporación, se cometen los mismos errores. Pero muchos en el llamado “diseminado” votamos, que no se olviden

  6. Cuánta verdad. Corriendo en los últimos meses por la vía Augusta he estado a punto de caerme dos veces por una mezcla de oscuridad y suelo desnivelado (supongo que por raíces de los árboles). Al final en uno de los puntos más salvajes han quitado parte del suelo… sin poner nada (con lo que sigue el desnivel).

    Si recorres toda la zona de costa, la más cara, alucinas con cosas así: baches, oscuridad. Pero es que volviendo a la vía Augusta, es una calle que lleva cerca de veinte años con aspecto provisional, en el más absoluto abandono. ¿Para qué pagan impuestos todos ellos?

    También podríamos hablar de la ejecución de obras, donde sí meten dinero: el año pasado el segundo montañar cerrado todo el verano, este seguimos con Triana incomunicado. Contad los años que ha necesitado cada proyecto y cuántos trabajadores están metidos.

    Y cada vez más IBI porque se están cargando zonas verdes que eran intocables para seguir recaudando más. ¿Para qué si no lo usan en dar servicios? Mejor no pensarlo.

    1. De acuerdo total. Eso de dar la obra a la plica más barata lo pagamos luego con creces. Parece mentira, que ya tienen muchos años de gobierno y experiencia !!?

      1. Aunque llegue un poco tarde mi comentario (los he visto porque he decidido elevar a la prensa local mis reclamaciones ni resueltas ni contestadas) estoy completamente de acuerdo, con el agravante de haber escrito a todos los correos que el Ayuntamiento tiene expuestos en su web como responsables de las diferentes áreas afectadas (limpieza, urbanismo, …) sin ni siquiera recibir una respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.