Parque Comare Maruja Varó

30 noviembre, -0001Por: Carlos López

17

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia acordó ayer por unanimidad dedicar a la matrona Maruja Varó la nueva placeta que se construirá en el solar del antiguo cuartel de carabineros, junto al paseo de La Grava.

Este reconocimiento nace a propuesta del Comité Local de la Cruz Roja, quien solicitó al Consistorio una calle para quien dedicó su vida profesional a ayudar a más de 3.000 mujeres a dar la luz. «Doña Maruja», nacida en El Campello, llegó a Xàbia en octubre de 1960. Entonces los hijos se tenían en casa, sin apenas recursos y medios. Junto a los médicos de la época, Don Rafael y Don Jaime (ambos tienen dedicadas sendas calles), formaba el grupo de los que velaban por la salud de los xabieros, siendo por tanto una persona importante a nivel social, conocida y apreciada por todos. También fue una de las fundadoras de la asamblea local de Cruz Roja, grupo en el que destacó por su personalidad y conocimientos.

Ahora, el municipio la recordará y reconocerá públicamente su trabajo y trayectoria profesional con este parque urbano denominado «placeta de la comare Maruja Varó», una zona recreativa que empezará a tomar forma en breve.

En el pleno de anoche, en el que todos los puntos salieron adelante por unanimidad, también se autorizó una modificación de créditos que incluye los 117.000 euros que destinará el Ayuntamiento a trabajos de emergencia en la zona afectada por el incendio forestal del pasado 11 de septiembre. En este tema, desde Compromís se pidió la creación de una comisión política y técnica específica para tratar tanto los temas de actuación ambiental como recabar información sobre si se movilizó todos los medios disponibles y se coordinó con diligencia las tareas de extinción.

 

17 comentarios en “Parque Comare Maruja Varó

  1. tota la vida dient-li la comadrona i ara tenim que vore que li posen comare senyorrrrrr quina regidora de incultura la amparito de la cofradia del nasareno

  2. ¡Es un monumento al hormigón! Por favor más verde y más imaginación, Y de paso ¿ Que pasa con el bareto de al lado, con unos anexos indecentes y con una chimenea ilegal? a eso el Ayuntamiento hace la vista gorda desde hace años.

  3. Sin el muro no sería viable ya que es un muro de contención. Y es cierto que podrir tener mas verde, aunque claro, tal vez haya presiones de los restauradores que quieren vistas al mar. Lucha de intereses…

  4. Yo propondría a los del Canario que soliciten licencia para poner mesas al igual que en sus escaleras
    y colocar unas sombrillas.Al menos sería útil para los forasteros que deseen tomar algo en un espacio horroroso por su mal diseño.

  5. Horroroso , sencillamente horroroso. Un montón de cemento y escaleras. Ni bancos, ni plantas….Pero qué lumbrera ha aprobado semejante bodrio?. Acabará siendo un «patinódromo» en el mejor de los casos. Por favor, están a tiempo de modificar esta nueva barbaridad y hacer algo bonito, acorde con el entorno, que lo podamos disfrutar todos y de lo que no tengamos que avergonzarnos.

  6. ¿ parque ? pues en la foto se mas cemento que otra cosa, llamar parque a lo que se ve en la foto, es un ejercicio de imaginacion tremendo, o una simple pera cada vez mas comun aberracion del uso con propiedad de las palabras. Otra obra publica mas en XABIA que me pregunto si mejorara la vida de los XABIENSES , con lo abandonados que estan los parques en XABIA mejor harian en recuperarlo y rehabilitarlos y cuidarlos mas para el uso y disfrute de los vecinos de XABIA, para obra civil siempre hay dinero en este Ayuntamiento. para instaclaciones y areas para el uso y disfrute de los vecinos en cambio rara vez hay dinero.

  7. Muy Justo el nombramiento a Doña Maruja.
    Es tan Horrible leer este tipo de comentarios por la gente de Jávea.
    Cuando mucho de Uds. han nacido gracias a Doña Maruja o han necesitado su ayuda algún día en su vida.
    Escriban sus peticiones de hacer un parque,
    etc…dónde sea adecuado.
    Hubiera sido mucho más bonito y digno decir que estaban encantados por el recuerdo de Nuestra Comadrona.
    Los que queremos a está Familia estamos contentísimos hayan reconocido a Doña Maruja porque se lo tiene bien merecido.

  8. Y no sería más correcto poner dos carteles uno que pusiera Parque comadrona Maruja Varo , y otro que pusiera Parc comare Maruja Varo…y en cambio se ha pensado poner «la paella mixta» Parque comare Maruja Varo…..

  9. Trobe que entre el desconeiximent, i el donar-li importància suprema aquest cuestió en pareix fora de lloc. Comare, es en català matrona, alguns la dirien matrona, altres comare i altres simplement com la majoría Dña. Maruja , molta gent la coneixia i ha fet moltíssim per les dones en estat en este poble i en conseqüència per molta gent que va naixer després, en pareix perfecte el nom i sDBC##1ho mereix i molt.

    Respecte al tema del dinseny, a vegades trobe que ja ens queixem per vici i volem treure punta a tot, si no es fa es per qué no es fa res, si es fa que no es bonico i es molt es car i no feia falta. A mi, i només com a opinió personal, trobe que en eixe lloc hi havia que fer algo sencill per no quedar un solar lleig que no estaba a lDBC##1altura de la bellesa de aduanes del mar, se li ha dit parque, perqué no es una plaça, no es un carrer, tampoc una avinguda, tampoc una partida, alguna nomenclatura tenia que tindre i es la de parc, que se li diga parc no vol dir que ha de tindre precís columpios i jardins, que a més costen de matindre, a més que amb la caiguda que hi ha des de el mur de contenció en pareix una imprudència portar a jugar allí els xiquets, i no trobe precís posar un banc, encara que si els veinat ho demana, avant. Amb les escaletes per sentar-se, pujar i baixar es un lloc de pas que no te perqué tindre una utilitat obligatoriamient sino ser agradable a la vista i facilitar el pas de les persones amb un gasto minim, en este cas trobe que es encertat, apanyaet, sencill, un arbret que no costa molt de mantindre, fàcil de netejar i punt.

    Ara aixó no lleva que en lloc de fer rotondes i demès caprixets urbanistics, fer més parcs o cuidar i mantindre els que ja estan, així com crear mes llocs per la prácitca de lDBC##1esport que no siga el «fumbol», com una pista dDBC##1atletisime en condicions i reglamentaria,,,,,etc, etc,,,.etc…

    PD: AIXÓ DE POSAR PLAÇA ADOLFO SUAREZ SI QUE SERIA CUESTIÓ DE QUE SI ALGUN DIA VIVIM EN DEMOCRÀCIA POSAR EL NOM ALS CARRER DE GENT QUE HA FET ALGO POSITIU I EN ACORD AMB LA RESTA DEL POBLE I LLEVAR EL NOMS A TOTS ELS CARRES DDBC##1AQUESTA VERGONYA DE POLITICS, RELIGIOSOS ,BORBONS , FRANQUISTES I DEMÈS . VEGONYÓS POSAR EL NOM DDBC##1AQUEST PERSONATGE I DE MANERA ANTIDEMOCRATICA A UNA PLAÇA.

  10. Sale una noticia en el periódico en la que se quiere reconocer a una Señora que dió un ejemplo de dedicación al prójimo cuando en su profesión y en los tiempos que ejerció no se tenían los medios y conocimientos de hoy en día y por supuesto las infraestructuras para traer al mundo a tantas xabieres y xabieros al igual que los médicos D. Rafael y D. Jaime, todos ellos queridos y apreciados por todos, y ahora en vez que aceptar lo que los representantes del pueblo de Xabia por unanimidad han acordado reconocer a Dña Maruja (como todos la llamaban). Reciben por respuesta toda esta serie de comentarios con toda clase de reproches a la placeta que hay prevista dedicar y que es susceptible de hacerle cuantas modificaciones se quieran.
    Pero en memoria de Dña. Maruja y su vida profesional al servicio de todos nosotros de a mi mismo y toda mi familia, no se merece en este periódico se hayan prodigado los comentarios fuera de lugar, que muchísima gente no acepta.
    La placeta es susceptible de hacerle modificaciones pero a los desvelos de Dña. Maruja y sus servicios muchos de ellos desinteresadamente no.

  11. Totalmente de acuerdo, no se puede llamar parque a una acera ancha con escaleras, es una burla a la inteligencia.

    No estaria mal poner alguos juegosmpara niños porque si algo falta en el puerto es eso.

    Sr. Alcalde, si lee estemdiariomesperomque recapacite y haga algo mejor para los javienses quempagan estasmobras, no necesitamos mas hormigón.

  12. la dedicatoria me parece correcta, justa y merecida. pero eso de llamar placeta a ese espacio… eso es mas bien un escalón ancho con un arbol que espero no sea un platanero (como el de mi calle que en 3 años se ha cargado la acera y hay mas hojas suyas en el garaje que en el propio arbol) estaría muy bien que Jávea dispusiera de un pequeño anfiteatro al aire libre para recitales de poesía, pequeñas actuaciones o simplemente sentarse en compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.