Patata caliente para la siguiente corporación: un PAI en el Saladar

17 abril, 2015Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

La próxima corporación que salga de las elecciones de mayo tendrá encima de la mesa una «patata caliente» urbanística: un Programa de Actuación Integrada en el Saladar. La propuesta ha sido recibida en el departamento de Urbanismo y los técnicos están revisándola para ver si se acopla a las indicaciones del Plan General de 1990 que es el que está vigente y entonces serán los «nuevos » concejales los que deban elegir.

A efectos de ese documento, comentó ayer el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, la zona es urbanizable y está recogida en el Patricova (en resumen, el documento de la Generalitat que informa sobre las previsiones de inundaciones) como una zona susceptible de inundación. Por ello, aquellos interesados en presentar un proyecto en la zona, remarcó Sapena «deben solventar el tema de la acumulación de aguas» mediante la presentación de un Estudio Hidrológico.

El edil aseguró que los detalles de esta propuesta no se conocen todavía pero sí reconoció que va acompañada de ese informe. No obstante, afirmó que antes de avanzar el contenido de la misma debía presentarla en el Consell d’Urbanisme i Medi Ambient.

Sapena recordó que en 2011 la actual corporación rechazó el PAI presentado por  la antigua Bancaja y Salvador Vila que preveía solventar la inundación del Saladar con un enorme lago y construir alrededor 1.700 viviendas. El edil remarcó que la intención del equipo de gobierno ha sido que los proyectos urbanísticos fueran algo más que viviendas y se refirió en concreto al caso de Huertos del Montgó que posibilitará la construcción de viviendas con servicios asistenciales.

«Un vial de grandes dimensiones entre el Tosalet y el Arenal»

En negro pintado sobre una captura de la web terrasit .gva.es el bulevar /conducción que salvaría el tema de la inundabilidad en el Saladar
En negro pintado sobre una captura de la web terrasit .gva.es el bulevar /conducción que salvaría el tema de la inundabilidad en el Saladar

La nueva propuesta urbanística podría recoger algunas de las soluciones de otro proyecto presentado en 2012 y que no salió adelante por causas que se desconocen. Se trataría de construir una vía de grandes dimensiones entre -para situarnos- el Hotel Saladar y el minigolf en el Arenal (casi por lo que ahora es el Camí de La Morera) que en su parte subterránea contendría los colectores necesarios para recoger todo el agua que baja desde el Tosalet y el Portitxol. La propia vía se convertiría en cauce en el hipotético caso de una riada de grandes dimensiones como la de 2007.

Ya en el Arenal, el desagüe terminaría en una nueva conducción de mayor tamaño que llevaría el agua al mar. Esta tubería debería sustituir a la actual que no está preparada para acoger mayores caudales de pluviales.

El proyecto urbanístico de 2012 reducía la superficie de suelo residencial a unos 150.000 metros cuadrados -saldrían unas 1.500 viviendas de 100 metros cuadrados- y preveía concentrarlas en la parte del sector urbanístico que está junto a los bloques de edificios más cercanos al segundo Montañar. En el otro lado del sector -más cercano a la carretera del Portitxol por detrás del Aldi- se reservaría el suelo para diferentes dotaciones: instalaciones deportivas, hoteleras y zonas comerciales.

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “Patata caliente para la siguiente corporación: un PAI en el Saladar

  1. Proxabiera, a estas alturas pensar que si se urbaniza la zona es para hacer un gran parque, instalaciones deportivas PUBLICAS, etc, me parece excesivamente optimista por no llamarlo fantasioso. Como uno de los muchos ejemplos, la intransitable medianera de 4 metros de ancho de la Via Augusta que solo sirve de cagadero para perros, este es el unico espacio natural que los xabieros hemos recibido por urbanizar toda esa gran zona. Por cierto, con un alcalde por aquel entonces muy cercano a algunos de los candidatos a la alcaldia de hoy e imagino muy querido por uno de los promotores que edifico en dicha Via, propetario ya de algun terreno en el Saladar.

    Sinceramente los unicos futuros puestos trabajo que se puede esperar son: barrenderos, conserjes, limpiadores de viviendas, o administradores de comunidad….. que casualmente es uno de los negocios que tiene uno de los candidatos a la alcaldia.

    Me parece contradictorio nombranse Proxabiera y estar a favor de hormigar uno de los ultimos espacios virgenes que queda en Xabia y que una vez realizado, ya no importara si alguien se quiere hacer llaurador. Yo a mi hijos quiero dejarles en Xabia algo mas que espacios naturales destruidos por la construccion, hay que cambiar el chip del ladrillo.

    El estado actual del Saladar no es el responsable de las inundaciones, mas bien ha sido el que ha drenado el agua.

    PD, Acentos omitidos a causa del teclado.

  2. ¿Patata Caliente? Solo para algunos… Hay grupos municipales que estarán deseando entrar en el Ayuntamiento para llevar a cabo todo el proyecto. ¿Quien tiene terrenos en esa zona y su hijo va en la lista de la Coalición? Para mi que la jugada de juntarse Antón y Ortolá viene impuesta por dos personas, que serán los encargados de financiar la campaña, que ganaron mucho dinero en la época de los pelotazos urbanísticos y supongo anhelaran que vuelvan esos tiempos.
    En fin, con la cantidad de casas vacias que hay en Jávea ( Via Augusta por ejemplo), que se plantee la construcción de 1700 viviendas es para pegarse cabezazos contra la pared!

  3. Pues Muy Señor o Sra. M , puedo entender y respeto tu opinión pero no es la de todos. Yo por ejemplo prefiero que se hagan viviendas pero no 1.500 , sino las justas !! para que a cambio se instale un hotel, instalaciones deportivas que estamos muy necesitados, se generen puestos de trabajo y riqueza, además de un gran parque, zonas verdes , mejores vias de escape para las riadas y pluviales que destrozan algunos de los pocos campos de cultivo que quedan en acción en esa zona, etc….. Antes que seguir viendolo todo abandonado o que no se cultive , ni se vaya a volver a cultivar en esa zona por muy buena que sea para el cultivo, porque por desgracia nadie quiere hacerse » llaurador»….
    SI AL FUTURO SALADAR !!

  4. 1500 viviendas????, es el proyecto perfecto si queremos hacer una Torrevieja en uno de los pocos espacios naturales que nos queda totalmente virgen, incluso de asfalto.

    Entiendo que para los que no conocen el lugar, solo se trate de una «zona abandonada», y para los mas ambiciosos, incluso con un gran valor inmobiliario. Pero para quien lo conoce, es la mejor y siempre lo ha sido, la mejor tierra de cultivo de toda Javea.

    Se trata de un humeral que a muy pocos metros de profundundidad se encuentra agua, creo que quien estima esta ciudad y su historia, deberia reflexionar bien antes de aceptar la aberracion de destruir estan gran zona verde y fertil, a cambio de viviendas para ser construidas por el promotor de turno de Valencia.

    Como siempre el benecifio para el xabiero sera la promesa de mas ingresos via impuestos, pero como casi siempre, estos solo serviran para tapar los agujeros en el presupuesto del gobierno de turno, y nosotros nos quedaremos sin otra zona verde….

    NO A LA DESTRUCCION DEL SALADAR!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.