Paula Andrés Lacueva y María Buigues Llidó serán las Abanderadas Mora y Cristiana 2018

5 febrero, 2018Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Paula Andrés y María Buigues serán las máximas representantes de las fiestas de Moros i Cristians de Xàbia de 2018. Paula, de la filà Almoriscos, será la Abanderada Mora y María, de la filà Trabuquers (que, además, ostentará la Capitanía), será la Abanderada Cristiana. Su proclamación tendrá lugar, como es costumbre, en el acto central del Mig Any que se celebrará el sábado 17 de febrero.

Paula tiene 19 años y estudia Arte Dramático en una academia especializada en Valencia y, el próximo año, cursará estudios de Interpretación. Por su parte, María tiene 20 años, estudia Magisterio de Infantil y Primaria también en Valencia y se encuentra realizando prácticas en Xàbia.

Las dos jóvenes llevan la fiesta en la sangre. Desde que nacieron, ellas y sus familias, pertenecen a sus respectivas filaes y conocen, muy bien, los entresijos de la fiesta y el esfuerzo que realizan cada uno de los festeros por sacar adelante la celebración. De hecho, no conciben un verano sin participar ni disfrutar las fiestas de Moros i Cristians: “Si no pudiésemos vivirlas, seguramente, nos faltaría algo muy importante. Son imprescindibles para nosotras”, admiten.

El bagaje y recorrido que poseen, les permite admirar la figura representativa que ejercen las Abanderadas al frente de la fiesta y de cada uno de sus bandos: “Las Abanderadas lideran a cada uno de sus ejércitos y es un hecho a destacar que, en Xàbia, ese papel de poder; recaiga cada año en una mujer”. “Además, es un cargo que ha logrado el respeto de las filaes y que llama mucho la atención a los visitantes que disfrutan de nuestra fiesta”, coinciden ambas. Por eso, asumen el cargo “como un reto y con muchas ganas”.

Cada una espera con especial ilusión vivir, desde la óptica de una Abanderada, algunos actos concretos. En el caso de Paula, se trata del Desembarco Moro, la Embajada y rendición del castillo y el Desfile de Gala. En el caso de María, La Reconquista Cristiana y, nuevamente, el Desfile.

Sobre el Desfile argumentan que “será duro” no disfrutarlo con sus compañeros (más en el caso de María, siendo su comparsa, la Filà Capitana). Pero el hacerlo como Abanderadas les permitirá visionarlo casi en su totalidad desde la tribuna de autoridades “y disfrutar del trabajo de cada una de las filaes”. Algo que, generalmente, no pueden realizar los festeros dados los preparativos previos que conlleva.

Paula y María comparten una visión “abierta” de la fiesta: “Indudablemente, el fester la disfruta con mayor intensidad”, señala María. “Pero en los últimos años se está creando una programación con gran actividad nocturna y con numerosos actos que puede disfrutar todo el mundo sea o no, miembro de una filà”, matiza.

Paula, por su parte, apunta a que “todos los actos que se realizan son de cara al público y, en ellos, los festeros somos actores que ejercemos un papel para el resto”. Además, las dos coinciden en que los cuárteles y kábilas “están abiertos a todo el mundo que quiera conocer la fiesta desde dentro”.

Tanto Paula como María, conocen de cerca todo lo que conlleva la representación de una fiesta local. La hermana de Paula, Lucía, ya ocupó el cargo de Abanderada Mora en 2012 y el de Primera Dama de Honor de les Fogueres de 2014. María también se encuentra ligada a la historia festera local ya que fue Segunda Dama de Honor de les Fogueres de 2016.

Las dos, comparten la visión de que el cargo supone “ilusión, disfrutar de cada momento y responsabilidad para estar a la altura de la fiesta y del resto de Abanderadas que nos han precedido”. Son conscientes de que desempeñar el cargo, les permitirá conocer -aún más- “el esfuerzo y dedicación que hay detrás para que todos podamos disfrutar de la fiesta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.