Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE

14 julio, 2014Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los militantes del PSOE eligieron ayer a Pedro Sánchez Pérez-Castejón como su nuevo líder en unas elecciones primarias en las que pudieron elegir entre tres candidatos, el propio Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. 

Una convocatoria en la que Sánchez logró el 48,85 de los votos, frente al 36,20% de Madina y el 15,12% fueron para el tercero de los aspirantes. Según recogen las crónicas, Sánchez logró el grueso de sus votos en la Comunitat Valenciana y Andalucía, aunque también se impuso en Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla. Mientras, Madina venció en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Navarra y Cataluña.

En Xàbia, la militancia del PSPV, optó por respaldar al parlamentario vasco, Eduardo Madina, con una participación del 86% del censo de los afiliados. Madina logró el 60% de los votos totales, Tapias el 16% y Sánchez quedó relegado a la tercera posición con el 10% de los sufragios. 

A nivel provincial, Sánchez logró 44,48%; Eduardo Madina  el 41,34% y José Antonio Pérez Tapias el 14,18%. Mientras que en la Comunitat el resultado fue: Pedro Sánchez Pérez-Castejón el 45,66%; Eduardo Madina un 40,83% y José Antonio Pérez Tapias se quedó con el 13,51%. Sin embargo, en el nivel comarcal, Eduardo Madina se impuso a Sánchez, ya que logró 221 votos, frente a los 151 del ahora líder y 54 para Pérez Tapias, según los datos facilitados por la secretaría comarcal. 

En declarciones a XAD tras el proceso, el secretario general del PSPV local, José Chulvi, ha destacado «la altísima participación que ha habido» y que los socialistas han sido los primeros «en organizar unas primarias para elegir al secretario general» y el PSPV que en primarias abiertas a todos los ciudadanos «eligió también a su candidato para la Generalitat».

Chulvi, que en la presentación de avales ofreció su apoyo a Eduardo Madina, ha remarcado el mensaje de integración que lanzó Sánchez ayer tras conocerse los resultados y ha reconocido que ahora «empieza la renovación necesaria en el partido» en el que «va a tener más peso la opinión de los militantes». 

A partir de ahora, ha comentado el secretario local, el proceso que inicia el PSOE debe llegar a la celebración del congreso Extraordinario el 26 de julio que proclamará al nuevo secretario general. Y es que los estatutos del partido no estaban preparados para el proceso de primarias para el cargo de máxima representación. 

Por este motivo, durante las primarias de ayer había otra urna para elegir a los delegados locales que asistirán al congreso provincial (será este sábado). En esa sesión se designarán a los delegados provinciales que finalmente proclamarán el 26 a Pedro Sánchez como nuevo secretario general así como la nueva ejecutiva federal del PSOE y las modificaciones en los estatutos necesarias para que se puedan celebrar las primarias abiertas en los municipios de hasta 20.000 habitantes. Una opción que Chulvi ya ha pedido en varias ocasiones. 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios en “Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE

  1. Visto lo visto psoe y pp no son tan diferentes per racias a podemos tenemos alternativa, hemos recuperado la ilusión porque el cambio real no viene con el cambio de políticos (dirigidos por el partido) sinó por el cambio de partidos.

    Enhorabuena a Pedro y sobretodo a la constructora y promotora afincada en pedreguer y que tenía oficina en Jávea, ya que sus visitas a la web se van a disparar y su marca crecerá como la espuma.

  2. No es un buen candidato para el ala izquierda del soe, un socialista que apoya a la monarquía es como un funcionario de base que vota al PP, son cosas incomprensibles.
    El Psoe, tiene que apoyar a la republica para conseguir algo decente en las próximas elecciones. Los socialistas a nivel nacional y local se van da dar un gran desilusión.

  3. Bueno a ver si se regenera el partido de verdad, mejora la transparencia verdadero talon de aquiles, y terminan con la corrupcion en la esfera politica, y con la infinidad de privilegios con que gozan los senadores, diputados, y eurodiputados, que es como dicen es legal porque ellos mismos han aprobado dichos privilegios, pero que la ciudadanía no puede entender ni compartir, como dijo MUGICA a la politica se llega por vocacion de servicio a sus ciudadanos y no como modos viviendis. En la web http://www.espiaenelcongreso.com tienen informacion del nuevo secretarios general interesante de conocer. A ver si terminan con el pluriempleo, y los plurisalarios, de nuestros representantes politicos, cada politico o persona un solo sueldo publico..

  4. El sr. Sanchez ha comentado varias veces que el modelo es seguir con las políticas desarroladas en Andalucia. Pues bien en la región Andaluza gobernada por los socialistas durante los últimos 30 años el paro ha estado entre el 20 % y el 30% ya que es una región de muchas subvenciones y por lo tanto escasamente productiva. Por lo tanto creo que el Sr. Sanchez y sus políticas no són la solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.