Pep Gimeno y la banda del Centre Artístic Musical de Xàbia abren el Xàbia Folk

15 abril, 2015Por: Carlos López

0
Joan Buigues de la Romàntica del Saladar y la concejala de Cultura, Empar Bolufer
Joan Buigues de la Romàntica del Saladar y la concejala de Cultura, Empar Bolufer

La música étnica y de raíces regresa a la villa de la mano del festival Xàbia Folk, un certamen que desde hace 14 años se convierte en un escaparate de referencia para las principales propuestas de la música folk del panorama actual. La edil de Cultura de Xàbia, Empar Bolufer, ha avanzado que se celebrará del 8 al 10 de mayo y, como en las últimas ediciones, tendrá su escenario central en la plaza Constitución, donde se instalará una gran carpa para proteger a músicos y público de las posibles inclemencias meteorológicas.

Bolufer ha añadido que el cartel de este año es todo un lujo, con figuras de la música valenciana como Pep Gimeno “Botifarra” que junto a la banda del Centro Artístico Musical de Xàbia estrenará en la Marina Alta su espectáculo “Botifarra a banda”.

Desde la dirección artística del festival, a cargo de la agrupación folk local La Romàntica del Saladar, Joan Buigues ha señalado el esfuerzo que los músicos de Xàbia han realizado para preparar el repertorio especial que interpretarán junto esta “figura mediática y referente indiscutible” de la canço popular valenciana. Una apertura “con fuerza” para este festival fijada para el viernes 8 a las 22’30 horas en la plaza Constitución.

El programa de conciertos, que en todos los casos tienen entrada gratuita, incluye también una apuesta por una agrupación muy joven con arraigo en la Marina Alta, el grupo Xaluc, un septeto formado en la Escuela Superior de Música de Cataluña que cuanta con dos músicos de la comarca y explora nuevos formatos de la música tradicional. Este recital está programado para el sábado 9 de mayo a las 19 horas en la Casa de Cultura.

Este mismo día por la noche (22’30 horas) y de nuevo en la carpa de la plaza Constitución actuará la Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra, un conjunto de grandes músicos que destacan por sus directos e improvisaciones y que experimentan con la música gitana.

El último concierto, domingo 10 a las 12’30 horas, será como siempre en la ermita de Santa Llúcia y en esta ocasión propone un proyecto liderado por Paco Díez quien presenta un recital que fusiona la música de la España de las tres culturas, en referencia a los sones sefardíes, musulmanes y cristianos, aderezado con guitarra flamenca. Como ha afirmado Joan Buigues, la actuación en Santa Llúcia, que está en lo alto de un peñón a 162 metros de altura, es siempre un éxito de público y una experiencia muy especial para los músicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.