Los agentes de Policía en el último pleno del ayuntamiento con sus camisetas verdes reivindicativas.

Pepa Gisbert: “El equipo de gobierno ha hecho todo lo que ha podido para solucionar los problemas de la Policía”

29 julio, 2019Por: Carlos López

10
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los agentes de Xàbia estallan y se hartan de las buenas palabras

 

La Policía Local ha llevado hoy su reivindicación de mejoras al pleno del Ayuntamiento, a través de una movilización pacífica con unas camisetas de color verde en las que se podía leer “Por la dignificación de la Policía”. Al comienzo del verano los problemas del cuerpo local se pusieron de relieve, cuando los agentes vieron que después tres semanas de fiestas, y numerosos servicios extraordinarios, en sus nóminas no se recogía la compensación prevista por esos servicios.

Los Agentes han trasladado a los medios un comunicado en el que subrayan que el cuerpo local de seguridad está compuesto por 56 personas, “frente al casi centenar que había en 2010” y es un cuerpo que “está a un abismo de las condiciones laborales por ejemplo en Dénia. Según aseguraron en un comunicado “los de Xàbia son los que menos cobran” (desde los agentes rasos a los mandos, como el intendente-jefe).

Todo esto, apuntaron está motivado por la “precariedad en el empleo de una plantilla desestructurada, en la que no existe la carrera profesional y es prácticamente nula la vertical, ni hay alicientes económicos que hagan de esta plantilla de policía local un objetivo profesional, hace que profesionales muy cualificados elijan otros destinos en otras plantillas y localidades”.

Los agentes reconocen que la de Xàbia “es constantemente reconocida en los medios como una policía profesional y cumplidora del servicio a la ciudadanía”, pero añaden “un reconocimiento que no se ve compensado en lo económico, a pesar que se van incorporando nuevas funciones por imperativo legal a las que ya tienen, y éstas no se ven reflejadas en sus nóminas”.

Nuevas plazas para reforzar el servicio

Ante esta concentración, los partidos de la oposición han preguntado en el pleno al equipo de gobierno, por la situación en la que se encuentra la plantilla de la Policía Local, así como las necesarias convocatorias de oferta público de empleo para cubrir las plazas que se van quedando vacantes por jubilaciones, y la necesaria ampliación de la plantilla. Ha sido la popular Rosa Cardona, quien ha preguntado por la oferta de empleo del cuerpo local de seguridad, posteriormente ha sido el portavoz de C’s, Enrique Escrivá, quien ha preguntado por el motivo por el que no se podían atender las peticiones de los agentes de Xàbia (en la parte del reconocimiento de los servicios extraordinarios).

La concejala de Seguridad y Personal, Pepa Gisbert, remarcó que tanto ella como el equipo de gobierno del PSPV han hecho “todo lo que han podido y ha estado en nuestras manos” para dignificar el cuerpo local de seguridad y ha citado algunos de los ejemplos como las nuevas dependencias, dotaciones en vehículos, todos los agentes tienen chaleco antibalas. Además en materia de empleo, han preparado la Oferta de Empleo Público de 2018 con 4 plazas de agente fijo y otras 5 de oficiales, también esa oferta incluía la consolidación de los 15 agentes interinos (se convocaría un concurso público), tal y como exige la Ley de Policías Locales de la Comunitat.

Esa oferta, destacó “tuvo un informe desfavorable de la Subdelegación del Gobierno” y ha obligado al Ayuntamiento a modificarla y sacar la consolidación de los 15 interinos. Esta convocatoria “está ya a punto de salir”, declaró.

Gisbert hizo un repaso por las diferentes leyes que constriñen la gestión del día a día en el Personal del Ayuntamiento y subrayó que otro de los problemas que tienen es que la estructura municipal “no tiene un área de Recursos Humanos” y la técnica de administración general que tienen asignada “es también la de Contratación y le faltan horas al día para abarcar todos los contratos”.

Dos informes técnicos desfavorables al pago del complemento policial 

La edil anunció que ya están trabajando en otra Oferta de Empleo Público para consolidar las plazas de los interinos, un proceso para el que según explicó “tienen tres años”. En esta línea indicó que el Consell ha aprobado un decreto que facilitará el proceso de esas convocatorias.

Respecto a los complementos por los servicios extraordinarios, la concejala aseguró se acordaron en la Comisión Paritaria en la que se sientan los políticos y los funcionarios, pero que a la hora de validar ese acuerdo “el técnico emitió un informe desfavorable”, así que pidieron otro informe a otro técnico “que también fue contrario”. Por tanto, “lo que no vamos a hacer ni el alcalde ni yo es pagar una cosa que no cuenta con un informe favorable”.

Finalmente, la concejal expuso que para el pago de esos complementos el Ayuntamiento promoverá la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo, que permitirá valorar cuanto debe cobrar cada uno de los empleados municipales por su trabajo.

Tras el debate, dos de los agentes que asistían, intervinieron y tras defender y agradecer el trabajo de la concejala de Seguridad, expusieron que había formas para lograr reconocer esos servicios extraordinarios y pidieron una modificación del reglamento que regula los pagos a los empleados municipales para poder encajar el abono de los servicios extraordinarios de la Policía.

10 comentarios en “Pepa Gisbert: “El equipo de gobierno ha hecho todo lo que ha podido para solucionar los problemas de la Policía”

  1. Veo mucho rencor en algunos comentaristas. ¿Qué pasa? ¿Es que les han denunciado por estacionar mal? Pues aparquen bien y no donde les da la gana.

  2. En Xàbia Policia Local, para qué?

    Lo que queremos es:

    »Turismo de calidad.
    »Seguridad en la calle, en nuestras casas, para nuestros hijos.
    »Celebrar todas las fiestas habidas y por haber.
    »Aparcar donde queramos, pero que no nos cierren el paso.
    »Exigir nuestros derechos, por supuesto! También, ante cualquier minucia.

    Xàbia es un gran pueblo, en extensión, en población y en su gente.
    Si queremos avanzar y progresar con el tiempo, habra que ponerse al día, cuidando y preservando lo que de verdad importa.
    Y la SEGURIDAD es uno de los pilares para ello.

    1. Sres. ganense el respeto de la ciudadania, escuchen, dejen de sancionar bajo el ordeno y mando, sancionen cuando sea necesario, no por que «aqui mando yo».

      No fumen cuando esten de servicio, no se escondan cuando hay problemas.

      En estos momentos la Guardia Civil se ga ganado mucho mas el respeto de los ciudadanos de Javea que Ustedes.

      Sean humildes, el poder de ustedes esta en poder sancionar y no hacerlo, si lo hacen, bajo el «aqui mando yo», pierden el respeto de la ciudadania.

      Mi solidaridad solo la tendran si se hacen querer por la ciudadania, mucho camino les queda, la cultura del miedo no es buena.

  3. Reflexionemos: «…una modificación del reglamento que regula los pagos a los empleados municipales para poder encajar el abono de los servicios extraordinarios de la Policía.»

  4. La policia local de Xàbia fa una gran feina, i el que no ho veu es perquè no vol. Estem molt acostumats a criticar sense saber. Cada vegada son menys i volem que estiguen a tots els llocs. Tenen tot el dret de reclamar el que consideren que és just. ANIM!

  5. Aixi està tot l’Ajuntament, no només els Policies Locals, la gent va jubilant-se i les places no es cobreixen, la feina la està fent la gent que queda i ací no passa res.

  6. Que pregunten a los demás trabajadores del Ayuntamiento que es la precariedad…Estos trabajan 14 dias al mes, y cobran más que todos los demás…que poca vergüenza…

  7. Si les hiciesen pruebas fisicas y psicologicas es probable que aun bajase mas la plantilla.

    Mas de uno fuma estando de servicio como un «carromatero».

    Que hacen con los que venden bolsos y zapatos falsificados en el paseo del arenal?, se dan la vuelta y a que no nos vean.

    Mucho deben de cambiar de aptitud para que los ciudadanos apoyemos sus reivindicaciones, cuantos estan peor, con salarios mas infimos y ahi estan dando el callo.

    Dejen de jugar al rio revuelto.

  8. Estas personas cobran un complementos hasta por ir aseados a la faena.

    De que se quejan?, peor estan los trabajadores de la basura.

    Muy pelotas con la Concejala, teneis lo que os mereceis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.