Pepa Guardiola recoge en un cuento la vida de una de las 27 madres de la Constitución, la xabiera Asunción Cruañes

16 noviembre, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La escritora Pepa Guardiola ha recogido en un cuento editado por Edicions 69 la vida de Asunción Cruañes, una de las 27 diputadas que participaron en la elaboración de la Constitución Española de 1978 de la que se cumplen este año 40 primaveras.

De unas cortes constituyentes de 500 diputados, 27 fueron mujeres y fueron las pioneras del feminismo de entonces. Un trabajo que desde la concejalía de Igualdad de Xàbia, que dirige Montse Villaverde quieren poner en valor, el cuento servirá -ha comentado- “para que los escolares aprendan que cuando se habla de padres de la Constitución también había madres y aunque eran pocas allí estuvieron”.

Asunción Cruañes Molina, nació en Xàbia en 1925 y fue diputada desde 1977 a 1989, así como fue una activista por el feminismo y los derechos de la mujer. Guardiola conoció a Cruañes de su militancia en el feminismo y eso ha permitido recoger y contar su vida de una forma muy sencilla, y con ilustraciones de Pau Cruanyes.

La presentación de este cuento será una de las actividades más importantes de la programación organizada por el ayuntamiento en el marco del día Internacional contra la Violencia de género. Será presentado el viernes 30 de noviembre, a las 20 horas en la Casa de la Cultura.

Pero la programación alrededor del Día Internacional contra la violencia de género tiene numerosas citas antes de ese día, además de una importante actividad en las aulas con los talleres de coeducación en colegios e institutos que se desarrollarán a partir del lunes 19.
También se mantiene la campaña de vacunación contra la violencia de género (el jueves día 22 por la mañana en las plazas Constitución y Marina Alta) y el acto institucional que acoge cada año el Ayuntamiento (este año será el viernes 23 a las 12 horas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.