Pepa Guardiola y la Hermanas Salesianas reciben el 9 dDBC##1Octubre

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los Premios 9 dDBC##1Octubre sirvieron en esta edición para reconocer la labor solidaria de las Hermanas Salesianas, quienes dirigen el Asilo Cholbi desde 1923, y a la maestra, escritora y mujer comprometida social y culturalmente, Pepa Guardiola.

 

En un sencillo y emotivo acto llevado a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàbia, el alcalde hizo entrega de estos galardones que cada año reconocen los Valores Cívicos y la Solidaridad de personalidades o colectivos locales destacados del municipio.

 

Hermanas Salesianas

La Congregación de Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada en 1890 por Piedad de la Cruz Ortiz Real en Alcantarilla con el objetivo de paliar la pobreza, la orfandad y el analfabetismo que asolaban España a finales del siglo XIX. Las Hermanas Salesianas llegaron a Xàbia el 15 de enero de 1895, en pleno apogeo del comercio de la pasa que hacía que unos pocos fueran muy ricos, mientras que la mayoría de los 6.000 habitantes era muy pobre.

Desde el principio, las hermanas se encargaron de enseñar las primeras letras y el catequismo, e incluso hacerle la ropa, a muchos niños de Xàbia. Y a pesar de que faltaba de todo, incluso la comida, siempre había alegría.

En 1909 fundaron un colegio y una iglesia en Aduanas de la Mar, que se mantuvieron en pie hasta 1966.

En 1915 se inauguró el Asilo Hermanos Cholbi, para cuidar a los pobres, los enfermos y los desvalidos, y desde 1923 las Hermanas Salesianas están a cargo de él. Gracias a estas monjas los ancianos del pueblo tienen un lugar con un ambiente cálido y confortable, donde reciben cuidados, afecto, y un trato familiar y humano.

 

El miembro del patronato de la Fundación Hermanos Cholbi, Pepe Bolufer, destacó la labor de estas monjas que, incluso a pesar de la falta de medios que a veces ha habido, las hermanas brindan a las personas a las que cuidan, «una calidad de vida que ni siquiera tendrían en su casa». La Hermana Consuelo López recibió el premio y se lo dedicó a todas las religiosas «que han entregado su vida a lo largo de los 115 años que la Hermanas Salesianas están el pueblo».

 

 

Pepa Guardiola Chorro

Pepa Guardiola, maestra, activista político, mujer luchadora con gran capacidad de trabajo, nació en Xàbia en 1953, tierra de la que siempre se ha sentido orgullosa de pertenecer. Es profesora del Colegio del Puerto desde hace 30 años, y ha sido también directora del centro. Fue concejala en el Ayuntamiento con el PSOE desde 1991 a 1995, concurriendo a las elecciones como cabeza de lista.

Desde 1988 se dedica a la narrativa, sobretodo a la infantil y juvenil, aunque entre sus numerosas obras publicadas se encuentran varios premios literarios, entre ellos el Premi Enric Valor 2008 de novela en valenciano con el «Desordre de les dames»

Además, Pepa Guardiola ha tomado parte activa en el movimiento feminista y contra la violencia de género, ha participado en la creación de la asociación Riusraus Vius, cuyo objetivo es conservar estas estructuras típicas del patrimonio local, y ha trabajado en proyectos educativos pioneros como el de la pizarra digital interactiva.

Andreu Ros, profesor y director del IES Antoni Llidó, repasó la vida de esta «ciudadana comprometida», que se siente «de un lugar en el mundo que quiere con delirio». La galardonada confesó que «la justicia, a democracia, la libertad y la cultura son los valores que han guiado mi vida», y expresó su deseo de compartir el premio con sus amigos, compañeros y familiares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.