Personajes de ficción animan a leer en el Arenal

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, está llevando a cabo una campaña de fomento de la lectura que recorrerá durante el verano16 localidades. En la cuarta edición de «Lee en la playa«, el margo Merlín, Mortadelo, Peter Pan y Kika Superbruja visitaron la Playa del Arenal para animar a los niños a leer.

 

Esta peculiar caravana literaria recorrerá durante casi un mes alrededor de 5.000km en 16 etapas de la costa e interior de España. Durante la gira, un grupo de actores da vida a cada uno de los mencionados protagonistas literarios de cuentos de magia y aventura, quienes en un pequeño espectáculo a pie de playa o parque representan escenas y diálogos, adaptados a la finalidad de la campaña para promover la lectura, de los libros y cómics a los que representan, a la vez que interactúan con el público.

 

Como pudieron comprobar los niños que esta mañana estaban en la Playa del Arenal, los personajes principales iban acompañados de un nutrido grupo de elfos, hadas, magos y genios, con un gran libro mágico que hacia de escenario portátil en medio de la arena, e iban premiando con regalos a todos los bañistas que veían leyendo o que llevaban un libro. 

 

Con esta campaña, la Federación del Gremios de Editores de España pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura tanto para la formación y educación de las personas o como mero entretenimiento y actividad recreativa. España, con un índice de lectura del 54,6% de su población mayor de catorce años, acaricia por primera vez en su historia la oportunidad de convertirse en un país de lectores. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2008, casi 22 millones de personas se declaran lectores frecuentes u ocasionales.

El Barómetro muestra además cifras esperanzadoras de lectura entre los más jóvenes, ya que el grupo de población que más lee es el comprendido entre 14 y 24 años, con un porcentaje del 71.1%. Este proporción asciende hasta el 85.3%, si se tiene en cuenta a los menores de entre 10 y 13 años que se declaran lectores.

 

La campaña «Lee en la playa» de la Federación de Gremios de Editores de España incorpora también por primera vez las nuevas tecnologías y las redes sociales a fin de interactuar con los usuarios amantes de la lectura. El blog www.leertienepremio.com da a conocer el día a día de la campaña, el recorrido y el calendario, el resumen de la jornada, las anécdotas y las vivencias de los personajes.

Además, Mortadelo, Kika Superbruja, Aladino, Peter Pan y Campanilla, el rey Arturo y el mago Merlín, entre otros personajes, cuentan con un perfil  www.facebook.com/leertienepremio.com y un grupo (Yo también leo) en Facebook (federacion.editores@gmail.com).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.