Personajes históricos desvelarán el Tesoro de Xàbia

Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

A partir del 9 de abril, el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Xàbia ofrece una serie de rutas turísticas guiadas teatralizadas para dar a conocer mejor la historia del municipio a través de los personajes, ficticios o reales, más famosos del pasado de la villa.

 

«El Tesoro de Xàbia» tiene por objetivo difundir la historia del municipio y el patrimonio arquitectónico y cultural de su Centro Histórico. Tres actores, caracterizados como personajes de época, acompañarán y guiarán al público a lo largo de un itinerario por las calles del centro de Xàbia, realizando escenificaciones en sus lugares más emblemáticos e interactuando con los espectadores para que éstos también se sientan partícipes de este apasionante viaje hacia el pasado.

Según el guión, «El Tesoro de Xàbia», público y actores se lanzan a la búsqueda del tesoro de origen íbero que estuvo perdido durante siglos, hasta su descubrimiento en 1904, y que constituye uno de los grandes rasgos de identidad del municipio. Esa búsqueda permitirá además a los espectadores adentrarse en los diferentes periodos históricos del municipio y visitar sus principales hitos patrimoniales, como la iglesia de Sant Bertomeu o la Casa Bolufer.

Los actores interpretarán a personajes históricos o ficticios, como el arquitecto Domingo Urteaga, constructor de la iglesia de Sant Bertomeu, San Vicente Ferrer, uno de los grandes prohombres locales del siglo XIX, Antonio Bolufer, o la imaginaria Dama de los Fantasmas, aludirán a acontecimientos históricos, leyendas y anécdotas, y darán a conocer aspectos relevantes de la vida cotidiana de Xàbia a lo largo de los siglos.

El guión de «El Tesoro de Xàbia» combina el rigor histórico con el humor y el tono didáctico propio de un texto divulgativo teatralizado, en la creencia de que la difusión de la memoria, la identidad y la cultura de una población se puede canalizar mediante el entretenimiento. En este sentido, la ruta teatralizada está destinada tanto a los turistas de Xàbia como a los residentes del resto de la Marina Alta y a los vecinos del municipio.

La ruta se inaugurará el próximo 9 de abril, Jueves Santo, a las 19h, y se desarrollará a lo largo de todo el año en una apuesta del Ayuntamiento por mejorar la oferta turística del municipio durante y dinamizar el Centro Histórico.

El idioma de la ruta, en esta primera edición, será el castellano y se estudiará la posibilidad de ofertarla en otros idiomas a partir del año próximo. Las plazas están limitadas a 40 personas, por lo que es necesario reservar previamente en las Oficinas de Turismo. El precio es de 2€ por adulto y menores de 14 años gratis.

           

CALENDARIO 2009

9 DE ABRIL. Jueves 19.00 horas

16 DE MAYO. Sábado 11.00 horas

13 DE JUNIO. Sábado 11 horas

27 DE JUNIO. Sábado 11 horas

8, 15, 22 DE JULIO. Miércoles 19.00 horas

5, 12, 19, 26 DE AGOSTO. Miércoles, 19 horas

9 DE SEPTIEMBRE. Miércoles, 19.00 horas.

12 DE SEPTIEMBRE. Sábado, 11.00 horas.

10 DE OCTUBRE. Sábado, 11.00 horas.

7 DE NOVIEMBRE. Sábado, 11 horas.

5 DE DICIEMBRE.  Sábado, 11 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.