Piden al ayuntamiento que acate la sentencia y derribe lo que permitió que se construyera de más en una finca de la avenida Ultramar

4 marzo, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Están cansados de esperar. Han pasado seis años desde que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictó una sentencia por la que obliga al Ayuntamiento de Xàbia a demoler los metros cuadrados construidos de más en una finca de de la Avenida de Ultramar. Pero según los demandantes la sentencia pese a ser firme “no se ha cumplido todavía”.

El grupo de propietarios que denunció la construcción de una finca entre los años 2005-2006 en el cruce de la Avenida de Ultramar con la calle Esparta (desvío hacia Cala Blanca) ha decidido pasar a la acción y han lamentado públicamente que en estos seis años desde que el TSJCV haya dictado sentencia en la que obliga a demoler la parte de más que se construyó en ese edificio, el Ayuntamiento “no ha hecho nada y se ha limitado a poner recursos y recursos” para a su juicio “no cumplir esa sentencia”.

Hagamos historia para entender todo

En noviembre de 2010 tras pasar por numerosas instancias judiciales, el TSJCV dicta una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Xàbia a demoler un total de 618 metros cuadrados de más, que la promotora de la citada finca construyó en ella. Un exceso, que la ley permitía hacer, si se hacía una cesión al municipio de un terreno del mismo tamaño o se ingresaba el importe de ese suelo en la caja municipal. Como así fue finalmente (y el dinero sigue en la caja).

El Consistorio que no se ha gastado ese dinero, tras conocer la sentencia propuso al juez que en vez de demoler esa parte extra, con el riesgo de contraer una responsabilidad patriominal de los propietarios de los pisos que debían someterse a la piqueta (y evitar así un nuevo pleito por importe de millones de euros), se pudiera adquirir un terreno con el fin de convertirlo en municipal,» ya que así lo permitía el Plan General del 90. Mientras tanto, el Ayuntamiento, fue obligado a redactar el proyecto de ejecución de la demolición, que tuvo un coste de unos 50.000 euros según informó públicamente el equipo de gobierno.

Tras eso poco se volvió a saber, y durante esta legislatura en un pleno, a preguntas del concejal de Xàbia Democrática, Óscar Antón, la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, dijo que estaban mirando a ver como cumplían la sentencia y que estaban valorando diversos terrenos, pero añadió que no iba a decir nada más porque la abogada le había pegado la bronca por decir públicamente cosas sobre este tema.

 

Los demandantes se cansan de esperar

Según explicaron los demandantes el “ayuntamiento está reiteradamente vulnerando el ejercicio de un derecho fundamental como es la ejecución de las sentencias firmes, como parte del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de jueces y tribunales recogido en el artículo 24 de la Constitución”.

Asimismo, apuntaron que “no es posible legalizar aquello que ha sido declarado nulo mediante sentencia firme y además estableciendo la medida expresa de restauración de la legalidad urbanística consistente en la demolición”.

Pero además, subrayaron la “muy poca diligencia e interés del Ayuntamiento en velar por sus obligaciones constitucionales como administración de objetividad. […] y preservar la legalidad urbanística como cuestión de orden público frente a intereses particulares y subjetivos al pretender que sea la promotora de la edificación como titular de la licencia quien intente ahora proceder a la legalización de una actuación urbanística declarada nula, mediante una cesión de terrenos cuando dicha promotora se encuentra en paradero desconocido desde hace años”. Y concluyen “tampoco existe en el presente caso fundamento para proceder a la legalización y no ejecución de la sentencia”.

Chulvi: “El ayuntamiento ha hecho todo lo que tenía que hacer de acuerdo con el gabinete jurídico y la Secretaría General”

Ante esta información, el alcalde de Xàbia, José Chulvi remarcó que el Ayuntmiento ha hecho “todo lo que tenía que hacer y no ha incumplido ninguna sentencia” todo ello -añadió- “de acuerdo con lo que dice el gabinete jurídico -que se encarga de estas cuestiones- y la Secretaría General”.

De hecho, afirmó que el Consistorio “ha cumplido todo lo que ha dicho el juez y lo ha argumentado jurídicamente”
Según comentó el Consistorio “el juez nos dio un año para la posible legalización” y explicó que “el Ayuntamiento está defendiendo los interés del Ayuntamiento”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.