Piden por carta a la Consellera de Obras que reabra la rampa pública del puerto de Xàbia

7 abril, 2016Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un grupo de usuarios de embarcaciones y amarristas de Xàbia han remitido a la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María Jose Salvador, que reabra la rampa de varada del Puerto de Xàbia, con tal de que los propietarios de las embarcaciones que no tienen amarre en ninguno de los puertos pueda utilizarla para acceder al mar.

La rampa de varada del Puerto de Xàbia lleva cerrada desde hace bastante años, sin que los anteriores responsables de la Conselleria lograran convencer a ninguna empresa/mercantil que la abriera mediante una concesión. No en vano, la Conselleria exigía un canon para poder desarrollar la actividad de varada de las embarcaciones y obligaba al concesionario a mantener un horario abierto, a tener varios empleados e incluso a adquirir la grúa necesaria cuya plataforma está construida.

Pero la definitiva privatización del Canal de la Fontana y el cierre de la rampa que utilizaban muchos vecinos, puso de manifiesto la necesidad de que la rampa del puerto volviera a entrar en servicio. Muchos propietarios optaban por hacerse a la mar con su barca en la Granadella, lo que motivó numerosos problemas de tráfico y a la postre el cierre del embarcadero por parte del Consistorio.

Así, este grupo de amarristas, y antes de que llegue el verano, se han puesto manos a la obra y le han remitido a la consellera la citada misiva en la que subrayan «las dificultades» que hay en la Marina Alta de acceso público al mar. Todas las rampas han sido privatizadas o directamente cerradas (como la del Port de Xàbia).

En el documento que está colgado de la pagina de facebook Rampas públicas Marina Alta , se expone un resumen de la evolución de todas las rampas que existían hace años en la comarca y lamentan que en una costa «de más de 50 kilómetros no haya unos cuántos metros para poder disfrutar de nuestra afición».

Además indican que el servicio que prestan los clubes náuticos «son muy discutibles». Ya que según recogen «unos ni siquiera disponen de rampas -como el de Jávea- otros permiten su uso cobrando pero a la vez dificultando el servicio al no poder dejar el remolque dentro de sus instalaciones (Moraira), otros simplemente, no permiten el uso de su rampa (Bassetes)».

Por ello, le piden que abra la rampa pública del puerto de Xàbia y le informan que han abierto una recogida de firmas a través de la plataforma change.org «como soporte a una petición que creemos justa».

El año pasado la Conselleria propuso al Ayuntamiento prestar el servicio

Ante el polémico cierre de la rampa de la Granadella el verano pasado, la Conselleria ofreció al Ayuntamiento prestar el servicio en la zona para que la varada por el puerto de Xàbia fuera reabierto, pero nada se volvió a saber al respecto.

El club náutico ofrece su zona de varada

Por su parte, desde el Club Náutico, en una entrevista recogida en la revista anual, los responsables de la entidad afirman que las instalaciones del club están abiertas para todos los propietarios de embarcaciones de Xàbia y comarca y pueden utilizar la zona de varada y la grúa «si abonan las tarifas que fija la Conselleria».

5 comentarios en “Piden por carta a la Consellera de Obras que reabra la rampa pública del puerto de Xàbia

  1. Señor Stephan : Trafico portuario significa personas y vehiculos que tienen que ver de uno u otro modo con el uso del mismo , trabajadores ( club nautico ,lonja , restaurantes ) ademas de usuarios de las enbarcaciones deportivas , carga y descarga , marineros ctc.. El puerto NO es un parking municipal que es lo que todo el mundo cree y como tal lo utilizan .
    A usted lo que le molesta es lo de el pago por utilizar la rampa .
    Tener una embacacion deportiva , remolque y salir a navegar no resulta varato y entiendo que quien lo tiene se puede permitir pagar por utilizar la rampa ( si es que algun dia se reabre ) .

    1. Como veo que estamos de acuerdo en la definición de tráfico portuario, solo queda defender mi postura frente al pago y uso de rampas públicas en nuestra comarca. Admito que si me molesta el pago por el uso de una infraestructura pública, tal como puede ser esta rampa o bien una carretera, para poner un ejemplo como infraestructura de carácter y uso público, lo que significa que le pertenece a la ciudadanía.

      Pero sigamos con el tema del pago. Se paga a cambio de un servicio. Y voy a seguir con un ejemplo; como en el caso que quisiera echar la barca al agua a la seis de la mañana para ir a pescar al curricán. ¿Dónde la echo aunque sea pagando?. Por ejemplo en la Fontana hasta las ocho de la mañana no prestan el servicio y en otro náuticos mas de lo mismo. Incluso en el de Moraira no permiten dejar el remolque dentro de sus instalaciones, y como el de les Bassetes que no permiten el uso de su rampa. ¿No sería mas fácil reabrir la rampa para su uso público?.

      Con un buen uso y civismo, no habría ningún problema por utilizar la rampa de manera totalmente gratuita. No veo la razón por la que defiende reiteradamente el pago de la misma, así como le molesta su reapertura.

      Me voy a permitir pasarle un enlace sobre las rampas de Menorca, donde de 22 rampas, 20 son públicas y gratuitas.

      http://www.descobreixmenorca.com/es/menorca-en-barco/rampas-de-botadura-de-menorca/

  2. Ojalá tengan suerte, yo voy a firmar y además en su día ya intentamos reabrir esta rampa desde la Concejalía de deportes para que se prestara el servicio , pero nos pusieron bastantes pegas en Consellería. ¿ Estas seguro de lo que comentas ? que Cosellería le ofreció prestar el servicio al Ayuntamiento el año pasado y no se sabe ya nada ?? Si es así ya les vale…

  3. Si ya es dificil aparcar en la zona de duanes y dentro de el puerto, con la rampa abierta seria un caos . Se colapsaria todo ademas de con coches con los carritos de transporte de los mismos .
    Acceso publico al mar no significa que sea gratuito , se tendria que cobrar el servicio , ya que se necesitarian empleados , una grua que no hay , adema de un horario de apertura y cierre al que se tendrian que amoldar los usuarios , no es tan facil como parece .
    Pueden utilizar el servicio de grua del club nautico y la zona de el canal que no esta cerrada , lo que pasa es que cobran y eso es lo que al usuario le duele .

    1. Como usuario de remolque, le puedo decir que a mi no me haría falta a ningún empleado y ninguna grúa. Y supongo que a la inmensa mayoría tampoco. Si es verdad lo que comenta sobre el tráfico, pero esto es así con o sin abertura de la rampa del puerto. Si, he dicho puerto, por lo que no se puede evitar el tráfico portuario. Además, existe una explanada adyacente a la rampa vallada y sin uso actualmente que podría servir de parking de remolques. Lo del acceso público de pago, no se, no lo veo compatible. Ya se han pagado las infraestructuras con nuestros impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.