Exif_JPEG_420

Piden proteger las aves que anidan en el Portitxol

27 septiembre, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) propone la creación de una microreserva de fauna uniendo la Illa del Portitxol y el litoral entre els Pallers y la Punta del Freu que minimice las interacciones humanas y permita el mejor desarrollo de las aves. La propuesta está avalada por expertos en ornitología, biología marina, botánica y patrimonio arqueológico y ha sido enviada a la Conselleria de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Xàbia.

Esta zona marina, según explica IROX, mantiene unas características de conservación óptimas que hacen posible la aplicación de medidas que mejoren el estado de las comunidades biológicas y botánicas, así como de los restos arqueológicos que aún se conservan. Sobre todo, destacan “la magnífica población de aves marinas” que si se conectase la Illa con el litoral “podríamos favorecer un desarrollo más equilibrado de sus poblaciones”.

La zona sería, según explican los expertos, “un área potencial de expansión del águila pescadora”. Al mismo tiempo que es área de paso para las especies migratorias del centro y norte de Europa.

Esta propuesta está firmada por Joan Sala, ornitólogo, Joaquim Bolufer, arqueólogo, Jaume Soler, botánico, Joan J. Soto Àngel, biólogo marino y Amadeu Ros, patrón de pesca.

La propuesta de IROX pide cerrar la zona a la navegación a motor

El documento presentado por estos expertos pide que se cierre este espacio marino a la navegación a motor, a excepción de a las barcas de pesca trasmallo que pueden seguir trabajando en la zona. Asimismo, piden prohibir la pesca submarina y cerrar el acceso a la población durante los meses de cría de las aves.

Por otro lado, IROX sugiera la creación de un observatorio de aves en este litoral. Así como realizar trabajos de monitorización de las especies sensibles a la alteración el hábitat, censos visuales de peces, y un inventario de la macrofauna y microflora submarina.

Entre las propuestas también se pide la promoción de la prospección arqueológica del fondo marino del Cap Prim y la Illa del Portitxol e iniciar la excavación de los yacimientos arqueológicos de la zona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.