Plan renove de alumbrado público: renovadas 567 farolas para ahorrar 53.000 euros

11 mayo, 2016Por: Redacción

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Duanes, la avenida de Palmela, la carretera de Gata, el barrio del Freginal y parte de la avenida del Pla cuentan con nueva iluminación, más moderna y eficiente, gracias al cambio de 567 farolas. Desde el departamento de Servicios, que dirige Kika Mata, se han sustituido las viejas unidades por puntos lumínicos de Led, que ofrecen mayor visibilidad con un menor coste económico y energético que las tradicionales. También ha supuesto una importante mejora estética, ya que en algunos casos las viejas farolas presentaban un alto grado de desgaste.

En total, esta intervención permitirá ahorrar al Consistorio cerca de 53.000 euros al año entre mantenimiento y factura eléctrica.

El alcalde, José Chulvi y la concejala de Servicios, Kika Mata en una de las zonas donde se ha cambiado las farolas
El alcalde, José Chulvi y la concejala de Servicios, Kika Mata en una de las zonas donde se ha cambiado las farolas

La inversión de mejora del alumbrado alcanza los 380.000 euros, de los que 140.000 corren a cargo de la Diputación de Alicante en virtud del acuerdo alcanzado en el Pacto de Alcaldes, ratificado por el alcalde de Xàbia y portavoz del PSOE en la cámara provincial, José Chulvi.

El resto del dinero, cerca de 240.000 euros, saldrá del remanente de Tesorería de 2014 del Ayuntamiento de Xàbia en forma de inversión sostenible. Se calcula que la amortización se produzca en siete años, mientras que la vida útil de las nuevas farolas es de más de veinte.

Por zonas, se han sustituido 217 farolas en Duanes, 175 en la avenida Palmela, 58 en la carretera de Gata, 68 en el segundo tramo de la avenida del Pla y 49 en el barrio del Freginal.

5 comentarios en “Plan renove de alumbrado público: renovadas 567 farolas para ahorrar 53.000 euros

  1. Me encanta la iniciativa del ayuntamiento de reducir costes de electricidad y a su vez reducir la contaminación. Lo que me nos gustaría saber por parte del ayuntamiento o de Xábia al Día es los vatios que consumían las bombillas anteriores (cada bombilla) y lo que consume ahora cada bombilla led, seguro que menos pero, ¿cuanto?. Estuve mirando las especificaciones de las bombillas de las cajas cuando los operarios estaban cambiándolas pero no lo ponía en ningún lugar y los operarios tampoco lo sabían. Por favor, desde el periódico averiguadlo para así poder tener más información los ciudadanos.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Juan, te puedo decir que el dato lo saben, porque lo pregunté. Me dijeron que la inversión en nuevas farolas lleva adjunta el informe del gasto anterior y el futuro. Pediremos los datos 🙂

  2. Ahora hace falta que funcionen. Porque en lo que es la calle Génova…parece que no pagásemos impuestos. Están apagadas cada dos por tres las farolas. Hay tramos en los que hay que encender la linterna del móvil cuando vas andando desde el puerto por la noche.

      1. Sí, Carlos. Muchas gracias. Lo triste es que tengamos que perder tiempo para acercarnos al registro del Ayuntamiento para que funcionen unas farolas que deberían estar encendidas por la noche. Poco servicio para tan alto IBI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.