Planelles y Català abandonan Nueva Jávea

Por: Guiomar

20
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ya se sabía que Nueva Jávea no había encajado bien el resultado de las pasadas elecciones, y lo que era un persistente rumor, por fin se ha convertido en una realidad, los dos concejales de este grupo independiente ha dejado su partido y se pasan al grupo mixto.

Será en la sesión plenaria esta noche cuando Juan Planelles y Paco Català presenten la moción en la que piden trasladarse la grupo mixto, figura que sirve para acoger a concejales no adscritos, que han decidido dejar la disciplina de su partido. Se da la circunstancia que precisamente Nueva Jávea surgió de una escisión en el PP, que hizo que Ana Vasbinder, Amanda Dean y Tony Cabban pasaran al grupo mixto.

En la investidura del alcalde del pasado mes de mayo, los dos representantes de Nueva Jávea votaron a favor de José Chulvi, en consecuencia con su promesa de apoyar el cambio de gobierno. Esto no sentó bien entre las filas del partido, resentido por el fracaso electoral que había impedido que la presidenta, Ana Vasbinder, tercera de la lista, saliese elegida concejal.

Antes de conocer el resultado electoral, en Nueva Jávea había un profundo convencimiento de que el éxito estaba asegurado y que formarían gobierno con el PSPV. Sin embargo, los tres ediles de XD hicieron que éste fuera el grupo bisagra que determinase la coalición de gobierno.

Por parte de Juan Planelles y de Paco Català la derrota estaba asumida, y continuaron con le firme propósito de apoyar el cambio político y a la lista más votada, y no permitir que entren los mismos que habían gobernado Xàbia en el pasado.

Pero Ana Vasbinder y otros miembros de la junta de Nueva Jávea no encajaron bien esta decisión, y ya entonces exigieron a Planelles y Català a que renunciaran a sus actas para permitir la entrada de la líder del grupo. Asimismo, algunos miembros de la junta de los independientes se empeñaron en hacer otra combinación de equipo de gobierno, con tal de estar en el poder. Pero Planelles y Català se negaron.

La puntilla que ha provocado definitivamente la escisión de Nueva Jávea ha sido la asignación de Simón Montilla como representante de AMJASA para Nueva Jávea, mientras que en la legislatura anterior fue Ricardo Márquez, ahora secretario general del grupo y quien ha «invitado a salir» a los dos ediles en una misiva interna, alegando que van por libre», según recoge el diario Información.

Márquez critica que ni el representante en el consejo agrícola, ni el secretario de grupo, ni tampoco el propio Montilla pertenecen al partido, ni han sido designados por éste. Asimismo, el secretario general de Nueva Jávea opina que la culpa de no pactar con el PSPV es de Planelles, por rencillas personales contra Antón.

Planelles niega esta afirmación, sentenciando que «es falso, no tengo ningún problema personal con Óscar Antón, con quien tengo una relación cordial como con el resto del equipo de gobierno». Y la prueba que esgrima es que Antón es el número dos del equipo de gobierno al que ha dado su voto de confianza en la investidura.

Ambos concejales aseguran no tener intereses partidistas y que su principal objetivo es «ayudar a que en Xàbia se hagan las cosas bien desde el Ayuntamiento y que eso redunde en beneficio del buen gobierno y de los ciudadanos», afirma Planelles. «Creemos que el gobierno lo está haciendo bien; merecen nuestra confianza y les apoyamos mientras sigan trabajando bien».

Con el paso de los dos ediles al grupo mixto, Nueva Jávea se queda sin representación municipal, y es que la concejalía, aunque sea en la oposición y sin cartera, es una asignación personal y sólo el alcalde puede retirarla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.