Plantas medicinales: sus usos tradicionales y bioenergéticos

26 marzo, 2011Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Joan Bosque, licenciando en Químicas, diplomado en Homeopatía y Técnico Superior en Medicina Tradicional China, ofreció una charla introductoria al curso sobre Plantas Medicinales que impartirá a partir del 30 de marzo en el Centro Terapéutico Mezquida.

Antiguamente, cuando no existían los medicamentos químicos, la gente usaban las plantas que crecían a su alrededor. La zona mediterránea está repleta de especies autóctonas con propiedades curativas. Algunas de estas plantas son muy conocidas, como es el caso de las aromáticas, como el romero, el tomillo o la lavanda, pero también hay otras, consideradas como malas hierbas, que pueden servir como remedios para las afecciones más simples.

Por ejemplo, el ajo se ha utilizado para multitud de problemas, por sus propiedades desinfectantes y antibióticas, y de hecho, antiguamente hasta se usaba como supositorio para remediar infecciones, aunque hoy en día preferimos trocearlo e ingerirlo oralmente.

Pero además de los más conocidos usos tradicionales, las plantas también han sido utilizadas por las culturas orientales según otros criterios, relacionados con las cualidades de sus energías, como la temperatura y el sabor.

Así por ejemplo, según la Medicina Tradicional China, el ajo es una planta caliente, como la canela y el jengibre, por lo que es ideal tomarlo en invierno. Además, su sabor es picante, por lo que es expectorante y laxante.

En oriente creen que las plantas son seres completos, porque participan de las dos energías, la telúrica, que es yin, a través de sus raíces, y la del sol, que es yang, a través de las flores y hojas.

En el curso que impartirá Joan Bosque también se explicará cómo hay que recoger las plantas y de qué manera hay que prepararlas. Y es que no es lo mismo las hojas, más finas, que sólo necesitan que se les eche agua casi hirviendo por encima, que las raíces o tallos, más gruesos, que se preparan mediante decocción. Además, se pueden hacer con ellas cremas, dentífricos, aceites, etc.

Pero las plantas también tienen una parte «esotérica», ya que podemos colocarlas sobre ciertos «puntos mágicos«, como las muñecas, los tobillos o sobre el esternón, y obtendremos igualmente sus efectos beneficiosos. Según la Medicina Tradicional China esto es posible porque dichos puntos corresponden a puntos de los meridianos de acupuntura.

Así, por ejemplo, en la muñeca pasan 6 de los 12 canales energéticos. Uno de ellos es el de la energía del corazón, por eso podemos colocarnos un brazalete de alguna planta sedante que nos ayudará a tranquilizarnos. Asimismo, pasa también por ese punto la energía del pulmón, por lo que si nos ponemos una pulsera de una planta tonificante, nos ayudará a tener más «ganas de vivir».

En el curso también se aprenderá a reconocer cuál es la cantidad ideal de cada planta que a uno le conviene. Joan Bosque da una pista, «la cantidad que es para ti es la cantidad que encuentras mejor de sabor sin edulcorar».

El curso incluye una excursión al campo para aprender a reconocer las diferentes variedades de plantas autóctonas con propiedades curativas, aunque también para saber qué plantas son tóxicas. En nuestra zona existe una gran variedad de plantas medicinales que no tienen nada que envidiar a plantas más exóticas que se han hecho famosas últimamente. Así, por ejemplo, el romero tiene el 80% de las propiedades del ginseng, y el llantén es incluso mejor que el aloe para tratar las heridas abiertas.

 

 

El curso dura un mes y tendrá lugar los miércoles a partir del 30 de marzo, a las 20:30h, y el precio es de 70€. Al finalizar se realizará una excursión por el campo. Interesados pueden contactar con el Centro Terapéutico Mezquida a través del email: info@terapiasmezquida.com o el tel: 606 16 4040.

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.