Imagen de archivo de un día de verano en Xàbia antes de la pandemia.

Podemos alerta de la presencia de Xàbia en el listado de los municipios más pobres de España

4 junio, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Podemos Xàbia se ha hecho eco de uno de los últimos estudios publicados por el Instituto Nacional de Estadística (del pasado 26 de mayo) en el que se realiza una comparativa de los ingresos por hogar de los 413 municipios de España con más de 20.000 habitantes.

En dicho análisis, Xàbia ocupa el puesto 359 con una renta media por hogar de 24.277 euros anuales. Es decir, en el 86% de los municipios del listado se gana más dinero que en la localidad y sólo en el 14% de las poblaciones con más de 20 mil habitantes se logra ganar menos dinero que en la villa.

Este dato, facilitado por el ministerio de Hacienda, sólo considera los ingresos medios y no otros condicionantes como la carestía de vida. Un hecho que, desde la formación morada, consideran interesante resaltar ya que, en el estudio realizado por El Economista sobre los municipios de España con el precio de vivienda más alto por inmueble, Xàbia ocupa el séptimo lugar por delante de Donostia o Las Rozas de Madrid. En el ranking realizado por el INE, la vecina localidad de Dénia se encuentra 40 puestos por delante ganando 1.500 euros más al año por hogar.

Podemos señala que estos datos son previos a la pandemia, por lo que, tras el mazazo de la crisis económica derivada de la situación sanitaria, presuponen que el nivel de ingresos en los hogares xabieros ha descendido. Consideran que esto es debido a la precariedad de los contratos “con horas inferiores a lasque se está trabajando realmente”, con un abuso de la irregularidad laboral con excesivos salarios en negro y poco trabajo cualificado. Hechos comunes a localidades en las que el groso del trabajo se concentra en unos pocos meses al año. No en vano, en el listado de las poblaciones más pobres se encuentran, al igual que Xàbia, otros municipios de gran afluencia turística como son Benidorm, Calpe, Santa Pola, Marbella, Torremolinos o Lloret de Mar.

Ante esta situación, dudan que el consistorio esté haciendo todo lo posible para mejorar la situación de la gente trabajadora. Eso sí, indican que “somos conscientes de que el Ayuntamiento tiene las manos atadas en muchos aspectos, pero el cambio viene por hacer muchos, pequeños y grandes”.

Desde Podemos sugieren la creación de empleo cualificado y estable mediante la remunicipalización de los servicios a través de Amjasa, aumentar el parque público de viviendas y fomentar el alquiler mediante la modificación de algunas partes del IBI, lograr una contratación justa mediante un sello de calidad y facilitar la denuncia de los abusos laborales y alejarse de la economía de sol y playa atrayendo empresas I+D que susciten la creación de empleo cualificado todo el año; entre otras.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.