Viviendas en construcción en la zona de La Corona y la Cuesta de Sant Antoni de Xàbia.

Podemos constata que la principal preocupación de los vecinos de Xàbia es la construcción masiva

15 marzo, 2022Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

El círculo de Podemos en Xàbia ha dado a conocer este martes los resultados de una encuesta que lanzó a los vecinos y vecinas con el fin de palpar y recoger sus principales valoraciones o cuestiones del día a día municipal. La encuesta fue planteada en tres idiomas y estuvo abierta hasta hace unas semanas y en ella han participado 236 personas.

De los datos que han extraído, ha explicado el portavoz local, Bernhard Feiner, la principal preocupación de los encuestados es la construcción masiva que vive un auténtico boom en Xàbia, hay grúas por todos los puntos del horizonte del término municipal. Ya que el 79% de los encuestados la marcó en primer lugar, y concretamente el 100 por cien de las personas que participaron en la versión en valenciano, lo consideró el principal problema.

Otros aspectos que preocupan son el mar y la costa (70%), Basura y reciclaje un 60% y los incendios un 50%.

Las preguntas de Podemos abordaban diferentes cuestiones así por ejemplo ante la pregunta de si existen en Xàbia puestos de trabajo cualificados, un 49% considera que “hay poco empleo” de estas características y una media del 15% cree que si lo hay. Resulta curioso, en las respuestas ofrecidas en por aquellos que completaron el formulario en inglés, que el 38,3% considera que hay pocos puestos de trabajo de este tipo.

Una coincidencia es, y no hace falta hacer una encuesta para saberlo, es la “necesidad de mejoras en el transporte urbano”, el 78% de los encuestados considera que hay que hacer mejoras. También en mismos porcentajes se sitúa la petición de mejoras en parques y jardines.

Otra cuestión planteó las opciones de ocio para los diferentes grupos de edad, y según los resultados , la mayoría de respuestas es NO, sobretodo en la franja de edad de 13 a 17 años, con un porcentaje que se sitúa en el 80% entre los usuarios que respondieron la encuesta en valenciano.

Otro 73% considera que hay que mejorar la ayudaa personas mayores y dependientes, así como otro 64% apuesta porque se implanten becas y actividades extraescolares gratuitas, y otro 59% pide mejorar la atención a las personas sin hogar.

Además, los ciudadanos valoran como regular o mal con porcentajes que van del 67% al 90% la limpieza de las calles, plazas y parques.

«Las propuestas sensatas irán al programa»

Tras esta encuesta, el portavoz local, Bernhard Feiner ha manifestado que todas las sugerencias que han puesto sobre la mesa los participantes y sean “sensatas” las pretenden incorporar al programa electoral del próximo año.

En concreto ha comentado que algunos vecinos de urbanizaciones les han trasladado que tanto las calles como las aceras “están fatal” y ha apostado porque en vez de bajar el IBI “se podría haber invertido el dinero en arreglar eso”.

Puedes consultar los resultados de la Encuesta aquí

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Podemos constata que la principal preocupación de los vecinos de Xàbia es la construcción masiva

  1. Mi máxima preocupación es que hayan partidos como Podemos y Compromis campando a sus anchas por nuestra Comunidad Valenciana. Alterando tradiciones y radicalizado el ambiente. Y tratando de catalanizarnos. Derrochando recursos públicos en sus chiringuitos y chorradas. Que se vayan ya!!!

  2. Podemos nos abre los ojos?
    Es esa la noticia?
    Los demás llevamos 10 años viendo cómo el PSOE no hace nada para resolver los problemas de Jávea, solo saben construir y construir, construir y construir…

    Me alegra saber que AHORA los cuatro de Podemos se den cuenta. Bravo!

  3. He leído las respuestas y me sorprende que de casi 30.000 habitantes solo hayan respondido 236, o no se ha difundido bien o a la gente no le preocupa su futuro. Estoy de acuerdo con la mayoría de las respuestas pero creo que en el último apartado, donde la gente dejaba sus comentarios, la número 17 es la que más se ajusta a lo que considero necesario pero el resto también eran bastante buenas

  4. «Solemos estar en los centros urbanos y vemos sus deficiencias, pero desconocíamos la tanta falta de servicios en zonas de urbanizaciones», indica el portavoz de la formación morada.

    Normal, si de las cuevas que estáis no se sale como vais a saber como está Jávea.
    Todos los partidos si no paséais por toda Jávea no veréis lo desastre que está.
    Hay que salir un poco más de la zona de confort señores políticos y dialogar con los vecinos e intentar sololucionar los problemas cara a cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.