Podemos insiste “Amjasa podría asumir la recogida de la basura”

16 noviembre, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Podemos ha vuelto a insistir en la municipalización del servicio de recogida de basura y limpieza viaria y así lo debatieron en el transcurso de una asamblea-debate celebrada hace unos días.

Según el círculo local han estudiado los estatutos de Amjasa y ven “perfectamente factible” una gestión de los residuos por parte de la empresa municipal, una posibilidad que se abrió en 2005, cuando los estatutos de la mercantil fueron modificados y se ampliaron para que fuera una empresa de servicios, al margen de ser una suministradora de agua potable.

Fue el concejal de Podemos en Mutxamel, Borja Iborra quien destacó las principales ventajas de la gestión directa: menos gastos, gestión más “inmediata, rápida y eficaz” y mejores condiciones laborales para las trabajadores que con la municipalización se convierten en empleados públicos.

Iborra comparó el gasto de la contrata de la recogida de la basura y la limpieza viaria de Xàbia (seis millones) con el de Mutxamel (1,7 millones) y con el de Elche, que tiene un coste anual de 22,5 millones y según adujo “tiene un servicio muy eficaz”.

Una vieja aspiración socialista que choca con la realidad

La municipalización del servicio de recogida de la basura está sobre la mesa del PSPV desde mucho antes que entrara en vigor el contrato que ahora termina. Ya en 2005 hablaba de que este servicio lo gestionara el propio Ayuntamiento, sin embargo, en 2007 hubo de ceñirse al pacto con el Bloc y aceptó -a regañadientes- la externalización y la adjudicación a Cespa la filial de Servicios de la constructora Ferrovial.

Con la mayoría absoluta de Chulvi en 2015, el asunto volvió a salir del cajón de los recuerdos de los socialistas, sin embargo, tal y como ha venido informando esta redacción el entusiasmo por hacerlo ha ido decreciendo y finalmente el PSPV ha aceptado que es más fácil que se haga de nuevo una concesión a una empresa privada.

Una de las cuestiones que ha inclinado la balanza es la enorme inversión que se debe hacer en la renovación de toda la flota de camiones de la recogida de la basura y resto de material móvil. Una inversión que ronda los 200.000-300.000 por unidad y que la empresa municipal no estaría en disposición de afrontar.

Otro de los aspectos que más preocupaba es la cuestión del personal e integrar en la plantilla de Amjasa (50 trabajadores) otros 100 empleados más, cuando en los últimos años se ha hecho un importante trabajo para la estabilización del personal de la empresa municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.