Podemos pide la remodelación total del Portal de transparencia del Ayuntamiento de Xàbia

24 febrero, 2022Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Podemos emitió este jueves en un comunicado en el que denunció las graves carencias en materia de transparencia de la información institucional en el Ayuntamiento de Xàbia, según consideró los datos que presentan en el portal de transparencia “podrían cumplir los requisitos mínimos legales de Transparencia, pero, para nada cumplen con el espíritu” de la ley que lo regula.

“No hay datos actualizados del presupuesto, y no hay ninguna referencia al programa de gobierno”, con lo que “difícilmente se podrá controlar por parte de la ciudadanía la gestión y la utilización de los recursos”.

La formación que lidera Bernhard Feiner apuesta por que el gobierno local trate la Transparencia “como una oportunidad para que la ciudadanía y los grupos de interés locales (empresas, asociaciones, etc) participen en la vida pública del municipio, y se desarrollen social y económicamente” y piden la “remodelación total del Portal y el despliegue de recursos (humanos y materiales) para la atención de este objetivo”.

En su comunicado apunta que el colmo de la Transparencia son las consultas públicas de las ordenanzas que se tramitan. Y en concreto, se refieren a la Consulta pública sobre la ordenanza de reguladora de prestación económicas de emergencia que el Ayuntamiento copió de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama y en la consulta pública en hasta dos ocasiones, se refieren a este Consistorio.

Con la aprobación de esta Ordenanza de Concesión de Ayudas de Emergencia se pretende regular jurídicamente las Ayudas Económicas de Emergencia Social del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama” y “La redacción de la nueva Ordenanza surge de la necesidad de regular las Ayudas Económicas de Emergencia Social del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, (resalte del autor de este artículo; compárese el texto de nuestro ayuntamiento con el original https://www.paracuellosdejarama.es/media/1195136/2021_02_11_Memoria_de_consulta_p%C3%BAblica_previa_Ord._ayudas_emergencia_social.pdf)

Desde Podemos adjuntaron una captura de esta circunstancia. Ayer el enlace estaba activo, a día de hoy, el enlace da error 404 (lo que sucede en internet cuando eliminas una página).

Lo que ofrece la sección de información y atención al ciudadano / Participación Ciudadana del Portal de Transparencia en la sede electrónica https://xabia.sedelectronica.es/transparency/

8.3.1. NORMATIVA EN TRAMITACIÓN ( 3 ) :: Enlace a la sección de consultas públicas. Una vez cerrado el plazo no se puede ver

8.3.2. CONSELLS CONSULTIUS ( 23 ): Cuatro secciones:

Urbanismo: La ultima información es del 2015

Promoción Económica y Turisme: Sin información

Cultura: La última información colgada es de 2015

Agrari: Sin información

8.3.3. ASOCIACIONES VECINALES ( 1 ): Relación de asociaciones culturales, vecinales y deportivas.

8.3.4. GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES ( 0 ): Sin información (si bien hay que decir que esta se encuentra en otra sección de la web, en la principal: www.ajxabia.com http://ajxabia.com/ver/16/organizacion-municipal.html

8.3.5. SUGERENCIAS ELABORACIÓN PRESUPUESTOS ( 0 ) : Sin información

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Podemos pide la remodelación total del Portal de transparencia del Ayuntamiento de Xàbia

  1. Transparencia, sostenibilidad, participación: son conceptos de los que el gobierno municipal ALARDEA,, pero NO UTILIZA para NADA.
    Si no es así que alguién me contradiga.
    NO ES EXTRAÑO que nadie, nunca, salga aquí replicando a las continuadas críticas a Chulvi y sus palmeros. Existe el PSOE-PSPV, de vedad, en Xàbia??????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.