Podemos propone un Plan General que desarrolle un modelo económico diferente al actual

11 septiembre, 2017Por: Redacción

0

Podemos Xàbia ha presentado sus alegaciones al Plan General Estructural. En el escrito, la formación morada propone un modelo económico que implique actividades «durante todo el año y no solo en verano”.

Según explica en sus alegaciones, el Círculo de Podemos considera saturado el modelo económico basado en el «turismo de sol y playa” en los meses de julio y agosto. Por ello proponen que “en los suelos urbanizables no se construyan viviendas” y se dediquen a otras actividades «que potencien la creación de puesto de trabajo durante todo el año».

En este sentido, apuestan por un modelo urbanístico que garantice dotaciones como «centros de formación medioambientales, pesqueros y náuticos, de atención a personas mayores, instalaciones sanitarias, deportivas y culturales, así como infraestructuras de transporte».

Incumplimiento de la ley en la clasificación de suelo urbano

Por otra parte, en el documento de Podemos se explica que “el plan estructural actual mantiene como suelo urbano la misma clasificación que el plan del 90” lo cual incluye “terrenos que no poseen la infraestructura y los servicios que establecen las leyes urbanísticas”. Entre los ejemplos, expone la zona de la carretera de Jesús Pobre y las calles India, Islandia, Benimadrocs, Mauritania, Tobago y Costa de Marfil.

Además, desde la formación morada consideran que tampoco “existe ninguna justificación para rodear de construcciones los alrededores de la Ermita de Santa Llúcia” puesto que se trata de “un bien del patrimonio histórico-cultural de Xàbia”. En este último caso además opinan que debería estar clasificado como suelo no urbanizable protegido, “como el resto de la colina y el parque natural del Montgó”.

La zona sombreada, clasificada como suelo urbano en el nuevo plan, incumple los requisitos para clasificarla como tal, según Podemos.

Saturación de tráfico durante el verano

Para no saturar el casco urbano, sobre todo en verano, Podemos plantea que el tráfico de la carretera de Gata “se desvíe antes de la rotonda de entrada a la población” de tal modo que conecte con la carretera de Jesús Pobre y el Camí Cabanes. Asimismo consideran necesario la creación de “zonas de aparcamiento público en las entradas del Puerto y Arenal”, reservándose el tráfico rodado a servicios y residentes.

Otro de los aspectos que piden que se revise es  “la inadecuada canalización de las aguas pluviales”, puesto que “la red de saneamiento no da servicio a la mayor parte del término municipal”. Esta situación, según la formación morada, provoca que “cuando llueve con intensidad aparezcan inundaciones”.

Crítica a la participación 

Como también ha criticado el Partido Popular, desde Podemos Xàbia han querido comentar el tema de la participación puesto que según ellos “no debe ser un mero trámite de consulta” sino que “debe ser proactiva”.  Además, han criticado que se haya utilizado un «lenguaje críptico y poco accesible” lo cual obliga a los afectados a contratar a expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.