archivo. El almacés de la contrata de la recogida de la basura y limpieza viaria

Podemos también quiere municipalizar el servicio de recogida de la basura

30 mayo, 2017Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

El círculo de Podemos en Xàbia ha hecho público un comunicado en el que apuesta por la municipalización del servicio de recogida de la basura y limpieza viaria. Un servicio que en la actualidad presta la empresa Cespa (filial de la constructora Ferrovial) y cuyo contrato finalizará en noviembre de este año.

Una posición la del partido «morado» que mantiene el equipo de gobierno de José Chulvi. De hecho fue en una entrevista en la campaña electoral a este medio, en la que el propio Chulvi anunciaba que se podría estudiar la posibilidad de municipalizar el servicio de recogida de la basura.

Los socialistas podrían tomar esta decisión sin tener a nadie que les diga nada, y es que ya lo intentaron en 2007 pero la presión de su socio de gobierno (Bloc-Centristes) les obligó a apoyar la concesión a una empresa privada. Ahora diez años después, la mayoría absolutisima, permite al PSOE de Chulvi hacer una u otra en función de lo que consideren es mejor para el conjunto del municipio.

A este respecto, hace ya unos meses, la concejala de Servicios, Kika Mata, manifestó que estaban trabajando en el escenario de la municipalización del servicio, de hecho aseguró que había realizado tanto ella como técnicos de su departamento algunas visitas a diferentes localidades donde la recogida de la basura la realiza una empresa pública o el propio Ayuntamiento.

Hay que recordar que si fuera municipalizado se haría a través de Amjasa que solo tendría que adaptar su estructura al nuevo sistema. Uno de los aspectos que más dudas genera sería la capacidad de absorber los casi 100 empleados que sustentan el servicio de recogido de la basura.

Podemos y el contrato de los 6 millones de euros

Según Podemos, el coste medio por habitante del servicio de recogida de basura es de 111 euros si se realiza mediante una concesión, por tanto, aducen que si en Xàbia hubieran 30.000 habitantes aunque «ahora somos algunos menos» el coste de ambas partidas sería de 3,3 millones de euros, mientras que el gasto real es de 6,6 millones. Y añaden «no compartimos ni entendemos la actual gestión por su elevado sobrecoste».

Por todo ello, reclaman la municipalización de ambos servicios y recomiendan al gobierno local que si quiere seguir con la concesión a una empresa privada «se haga por un plazo equivalente al que estarán ellos en el poder», hasta junio de 2019, con un periodo de seis meses hasta enero de 2020.

«Esas cifras no incluyen ni el transporte ni la eliminación»

Por su parte, desde la Concejalía de Servicios han informado a XAD que en su escrito Podemos Xàbia no ha incluido en la valoración del coste «ni el transporte de los residuos, ni la eliminación de los mismos» en la planta incineradora de El Campello. Unos costes que son los que elevan el gasto municipal en la recogida de los residuos y la limpieza viaria a más de 6 millones de euros.

4 comentarios en “Podemos también quiere municipalizar el servicio de recogida de la basura

  1. En Teulada/Moraira era pública desde hace tiempo y ahora la van a sacar , o sacado ya a concurso para que lo gestione una empresa privada por los altos costes y desfases…
    Que lo estudien y valoren bien primero, por favor.
    Aunque viendo al Sr. Henarejos hacer «ganar»tanto dinero a la empresa pública de Amjasa…igual interesa, je,je.

  2. MUNICIPALIZAR EL SERVICIO DE BASURAS Y LIMPIEZA DE JÁVEA, UNA PROPUESTA NECESARIA PARA XÀBIA. Si se supone que la gestión y rentabilidad de empresas públicas como AMJASA son óptimas, ¿por qué no hacer lo mismo con la limpieza? Por desgracia el actual contrato de basuras estuvo rodeado hace diez años de denuncias y supuestos intentos de soborno. Cualquier irregularidad en una empresa privada es mucho más dificil de conocer que en una pública donde, en principio y se supone, los números y contratos deben ser transparentes, públicos y deben pasar por una o varias comisiones y/o controles de los diferentes partidos y formaciones en el gobierno municipal.

  3. POR QUÉ SE HA DE DISPARAR EL COSTE ?? … ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR QUE LO PÚBLICO PUEDE SER EFICIENTE (MEJOR Y A MENOR COSTE), SOBRE TODO SI NOS AHORRAMOS CIERTAS COMISIONES ….
    PARA ESO OS VOTAMOS SR.CHULVI, ADELANTE CON LA MUNICIPALIZACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.