Podemos Xàbia asegura que el municipio no cumple con el Plan de Alcaldías por el Clima

20 octubre, 2021Por: Redacción

6
Tiempo de lectura: 2 minutos

El círculo Podemos local ha señalado que Xàbia no reduce sus emisiones de CO2, sino que las ha aumentado en los últimos años. Un hecho que, según apuntan, va en contra del Plan de Alcadías por el Clima y que el alcalde firmó en 2010. Este programa, promovido y financiado por la Unión Europea, preveía reducir las emisiones de cada municipio en un 20% entre 2007 y 2020.

Según detalla la formación que coordina Bernhard Feiner, el único informe de seguimiento realizado en 2017 en torno a esta cuestión, señala que las emisiones nocivas de Xàbia “han aumentado un 3,04% respecto al año de referencia (2015)”. Podemos Xàbia señala que “en ningún momento ha habido un plan estratégico, ni persona encargada para diseñar, ejecutar y verificar unas acciones para llegar a la reducción del 20%”. “Tampoco se destinan partidas del presupuesto municipal a la consecución del mismo”. También lamentan que la oposición no haya ejercido su labor como agente encargado de velar por la buena praxis del ejecutivo local.

La formación morada explica que los objetivos del pacto europeo “no se centran en las actividades más contaminantes, sino en intervenciones fáciles como cambiar” y pone como ejemplo las luminarias públicas “que son responsabilidad del ayuntamiento y ya suponen solo un 2,2% del total de las emisiones de CO2”.

Desde Podemos afirman que “es triste que se desaproveche un proyecto de envergadura, con proyección de futuro y una oportunidad de oro para conseguir subvenciones para un fin tan importante como la lucha contra la emergencia climática”. Y añade: “además del dinero, se han desperdiciado 10 años de lucha”.

Algunos enlaces de interés aportados por la formación son el inventario elaborado por el Ayuntamiento en 2012 con datos de 2007 y el citado informe de seguimiento elaborado en 2017 con datos de 2015. Según este último, “el consumo de energía eléctrica ha aumentado al tiempo que se ha producido un descenso de población” y “las diferentes acciones de ahorro realizadas hasta 2015, fruto de la iniciativa municipal, han supuesto una reducción del 1,88%”.

Este informe de hace seis años estableció que el grado de cumplimiento respecto del pacto de alcaldes era de un 8,98% y fijaba como retos a alcanzar en los años venideros la implantación de iniciativas municipales en el sector residencial, el transporte y, sobre todo, en el sector terciario.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

6 comentarios en “Podemos Xàbia asegura que el municipio no cumple con el Plan de Alcaldías por el Clima

  1. Como les gusta a los políticos las emergencias verdad? Emergencia climática, emergencia sanitaria… Y siempre se termina solventando la emergencia con mas restricciones, mas leyes y mas impuestos. Osea, mas poder para el gobernante de turno. Esperar que la oposición se oponga a esto es de ingenuos. Casi que lo celebra, ya que en la siguiente legislatura podrán a ellos usar ese poder si ganan. Y si no ganan pues también les salpica un poco oye.

  2. Realmente se quejan porque no hay ninguna partida para legalizar la marihuana.
    ¿Cuándo van a pasear a los perros detectores de drogas por el ayuntamiento?

  3. Estos comunistas de Pudimos (pero no quisimos) se pueden ir a fer la mar junto a su agenda 2030 y dejarnos vivir como lo hemos hecho los últimos 2000 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.