Podemos Xàbia propone doce medidas que no requieren apenas inversión económica municipal

21 octubre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Podemos Xàbia ha presentado, por registro general, doce medidas que “no cuestan dinero, pero valen mucho”. Estas sugerencias surgen dado que, a juicio de la formación política, “percibimos un cierto estancamiento en la actividad de este ayuntamiento después de las elecciones municipales”. Por eso, consideran que existen muchas acciones que el consistorio puede desarrollar “para mejorar la vida de sus ciudadanos, sin que ello suponga un gasto notable para las arcas públicas, ni una división de opiniones por diferencias políticas”, explican.

En materia de ecología, el Círculo de Podemos Xàbia sugiere introducir la tasa de 1 euro por persona y pernoctación con el fin de extraer un beneficio municipal del turismo masivo que aglutina la localidad. También, prohibir el uso de plásticos de un solo uso y latas en las fiestas populares y las quemas de restos de poda en el sector agrícola y sustituirlos por máquinas trituradoras móviles (una idea que ya presentaron en octubre de 2018). Por último, cercar el vertedero de Ramblas con vigilancia (a través de cámaras o sondas térmicas) siguiendo las recomendaciones de los Bomberos de Dénia del año pasado.

Respecto a la economía, Podemos considera que el ayuntamiento debería proporcionar asesoramiento laboral para los jóvenes que les ayudara a discernir los distintos contratos laborales y así disminuir el número de contratos “basura”. En este sentido, también sugieren la creación de un sello de calidad en materia de contrataciones (del tipo: yo soy legal, + que legal, ++ que legal, +++ que legal) que diferenciara a las empresas locales que sí ofrecen condiciones laborales legales a fin de que los consumidores pudieran elegir entre empresas responsables o eventualmente explotadoras. Para fomentar el comercio del Centro Histórico, Podemos propone habilitar periodos cortos de tiempo en los que se pudiera aparcar en el Casco Antiguo.

En el ámbito de sociedad y feminismo, el grupo político sugiere crear una red de casas seguras a modo de “cartera de pisos” para mujeres maltratadas y recurrir a las viviendas vacías que existen con el fin de darles utilidad. Estas casas-refugio estarían supervisadas por las concejalías de Servicios Sociales o Igualdad en consonancia con la Polícia Local. En materia de protección de las mujeres, también propone la creación de un grupo de Whatsapp Eixim Juntes para que las vecinas del municipio que lo deseen, queden entre ellas para realizar deporte, socializar y desarrollar una convivencia segura. Otra de las medidas es establecer puntos violeta obligatorios en cada acto multitudinario de las fiestas locales al que acudir en caso de acoso o violencia.

Podemos también ha percibido que la entrada de Urgencias del Centro de Salud se encuentra colapsada cuando sólo debería permitirse la estadía de ambulancias. Consideran que, “si se necesitan párquines para que los médicos y las urgencias que puedan atender, pueden habilitarse dos espacios públicos en el parquin de la Plaza de la Constitución”. Otra de las medidas es la declaración del belenismo en Xàbia como Patrimonio Cultural y Local Inmaterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.