Polémica en Benitatxell por la compra del edificio de la entrada al pueblo

7 febrero, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno del ayuntamiento de Benitatxell se ha reunido esta mañana en sesión extraordinaria para debatir entre otros asuntos la compra del edificio abandonado de la entrada al pueblo, un edificio que se conoce como Les Capelletes. Además, reclamaban la anulación de la adquisición.

La sesión ha demostrado la dualidad que existe en la política local tras la moción de censura, el bloque de gobierno (Compromís, Toni Colomer y las dos ediles de Gente de Benitachell) y el bloque de la oposición, con Red, Pideb y la concejala Myra Van’t Hoff.

Ha sido tenso el debate, y en él alcalde, Miquel Angel García ha mostrado un informe jurídico que había encargado respecto a la petición de la oposición que concluía que la “oposición intentaba usurpar una competencia que corresponde al alcalde” además, recogía que “era improcedente debatir la anulación”. No osbtante, García ha permitido que se debatiera en el pleno el asunto.

Femenia: «El alcalde no puede firmar la compra del edificio»

Femenía ha mostrado sus dudas por la compra y ha cuestionado si se podía financiar con los ingresos que había conseguido el Ayuntamiento por la venta de terrenos de titularidad pública, asimismo ha dudado de si al alcalde le asistía la ley cuando firmó la compra, (el alcalde tiene delegada la competencia de inversiones cuando es inferior al 10% de los ingresos municipales).

Según ha comentado García la ley efectivamente le asistía y tenía la facultad para firmar la adqusición del edificio y ha confirmado que consultaron el procedimiento con los servicios jurídicos de la Diputación que “avalaron la compra”. También ha subrayado que el actual edificio va a ser “funcionando” y se ampliará con la casa contigua.

Miquel García: «hay maniobras para intentar paralizar el Ayuntamiento»

El primer edil ha añadido que en la entrada al pueblo agruparán “los servicios administrativos” y ha recordado que tiene un amplio aparcamiento. Y ha insistido en que situando la oficina de turismo allí dirigirán “los flujos de visitantes hacia las calles más céntricas del pueblo”.

Durante el pleno, Miquel García ha denunciado “maniobras para intentar paralizar el funcionamiento normal del Ayuntamiento” de hecho el pleno de hoy estaba presidido por una secretaria accidental ya que el secretario titular está de baja. En esta línea ha indicado que a final de año se enfrentaron a “una situación crítica” en la que detectaron que se les quería “dejar colgados y que no pudieran pagar las nóminas”.

Una situación que se ha ido solventando con la secretaria accidental, el personal de administración y un experto de la Diputación que junto al propio alcalde dedicaron “muchas horas a sacarlo todo adelante”. Por ello ha querido mostrar públicamente su agradecimiento a todos los trabajadores y empleados municipales que están “plenamente comprometidos en trabajar por los vecinos”.

El pleno ha concluido de forma abrupta, cuando el alcalde ha decidido que había finalizado tras un fuerte enfrentamiento con el concejal Manolo Segarra, quien le ha reprochado que «al ver el despacho de Chulvi tu querías uno igual de grande». Eso si, habían pasado casi una hora y media de debate.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.