Polémica vecinal por la posible implantación de una gasolinera frente al colegio Trenc d’Alba

2 noviembre, 2018Por: Carlos López

1

Un grupo de vecinos de la calle Eugeni d’Ors han comenzado una recogida de firmas contra la posible instalación de una gasolinera en la avenida Palmela frente al colegio Trenc d’Alba. Estos vecinos han recurrido ya ante el Consistorio el informe de compatibilidad que han emitido a solicitud de los propietarios, los técnicos municipal autorizando tal uso en ese suelo.

Por el momento, el Ayuntamiento tramita la licencia pedida para construir ahí la estación de servicio, un uso que cuenta con el informe de compatibilidad positivo, emitido por los técnicos municipales. En declaraciones a XAD, la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, explicó que ese informe ha sido favorable, “y a partir de ahí han pedido la licencia que están revisando los técnicos”.

Respecto a este informe, la edil remarcó que es positivo por una sentencia que hubo contra el Ayuntamiento. Según indicó el Plan General de Ordenación Urbana de Xàbia recoge que las gasolineras solo se pueden emplazar en suelo industrial, sin embargo, tras una demanda de un particular al que el Ayuntamiento no le dio el visto bueno a la construcción de una gasolinera en un área que no era industrial, un magistrado dictaminó que se incumplía una norma estatal y obligó a cambiar el criterio municipal. Las gasolineras podrán instalarse en suelo terciario.

Ese es el caso de la parcela junto al Tien 21 y la avenida Palmela, y por ello, los técnicos municipales han tenido que autorizar la compatibilidad. El terreno tiene 1.402 metros cuadrados y según la web que se promociona ahí ha sido alquilado ya.

El recurso vecinal: la OMS y un estudio de la Universidad de Murcia sobre los efectos de las gasolineras

Por su parte, los vecinos de la zona, han presentado un recurso, al que ha tenido acceso esta redacción, en el que destacan que la parcela en cuestión “se encuentra a menos de 100 metros del Colegio Trenc d’Alba y 20 metros de un parque con alta presencia de niños” y que además la calle Antonio Machado “constituye un camino escolar destacable con alta afluencia de familias durante la mañana y la tarde”.

Además señalan que la Organización Mundial de la Salud considera en un informe de 2010 que la exposición a la gasolina cono ‘un grave problema de salud pública” ya que es un agente que “aumenta las posibilidades de contraer cáncer, anemia o problemas inmunológicos y es especialmente grave para madres y fetos en periodo de gestación”.

Asimismo incorporan a su recurso un estudio de varios profesores de la Universidad de Murcia publicado en el Journal iof Environmental Management, en el que señala que las gasolineras producen en su entorno “altas concentraciones de benceno que pueden ser peligrosas para la salud humana” y recomiendan “distancias de seguridad de 50 a 100 metros hacia zonas residenciales, recreativas, educativas, sanitarias”.

El recurso presentado incorpora estos dos informes a tal fin de que sean tenidos en cuenta durante la tramitación de la licencia y además apunta que para la actividad solicitada se debe pedir licencia ambiental previa, según recoge la normativa autonómica.

Por último, los vecinos en su alegación piden al Consistorio que solicite informes técnicos a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, así como a la de Sanidad sobre “la posible afección de esta actividad a la calidad del aire y la salud de las personas”. Y mientras llegan esos informes le sugieren que paralice el procedimiento de concesión de la licencia.

Un comentario en “Polémica vecinal por la posible implantación de una gasolinera frente al colegio Trenc d’Alba

  1. Prácticamente todas las gasolineras de Javea si exceptuamos la Repsol del Pla están rodeadas de viviendas. Es muy extraño el interés existente a que se deniegue la autorización precisamente a esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *