Policía Local, Cruz Roja y Guardia Civil acompañan a sus casas a las personas desalojadas

6 septiembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante todo el día de hoy las personas desalojadas por el incendio de la Granadella, que está estabilizado pero no controlado, han podido volver a sus casas acompañadas por agentes de la Policía Local, la Guardia Civil y voluntarios de la Cruz Roja. Unos vecinos que se afanan en intentar recuperar la normalidad, eso sí, sabiendo que al lado tienen un polvorín latente, como lo muestra la imagen que ilustra esta información.

Mientras, el frente, la dirección técnica del incendio ha dispuesto diferentes equipos de guardia, compuestos por Bomberos, las brigadas de la Diputación de Valencia o los efectivos de Protección Civil. En esta imagen, una unidad de los bomberos del Consorcio en la calle Pic Tort (encima de la Cala Granadella) en el momento en que recibe un avituallamiento.

granadellaarde11_intendencia

El panorama en sus viviendas desolador, aunque eso sí, las viviendas no se han visto afectadas en partes estructurales. Según ha explicado el alcalde, José Chulvi, las construcciones se han salvado, no así jardines, pergolas o similares que si han sufrido los efectos de las llamas (ver album de fotos).

Una de las vecinas de la Granadella, cuya vivienda está en la calle Pic Tort, comenta, mientras intenta localizar al cerrajero, que fueron desalojados el domingo por la noche y que ayer -por el lunes- intentaron volver a su casa pero “no pudimos”. Esta vecina tiene otra casa en el pueblo y recuerda que ya sufrió las consecuencias del devastador incendio que en 2000 sufrió la zona. En su casa, los efectos de las llamas se ven en la puerta de entrada y el techado del porche del coche. Al otro lado de la calle, otra vivienda se ha visto afectada en menor medida, se ha quemado un lado del porche.

Otra de las zonas donde fueron desalojados los vecinos fue en la urbanización Tosalet, que linda en la parte superior con la Granadella y en la que los jardines de la parte alta sufrieron los efectos del incendio, no así las viviendas. Allí en la calle Milfulles ardió una parcela entera y se extendió a una vivienda, que llevaba construida escasos meses. El garaje y una zona donde estaba el remolque de la barca y las bicicletas completamente destruidas.

En la zona de Pinosol, las calles están llenas de parcelas vacías que ardieron y viviendas que han sufrido algunos desperfectos en sus jardines. En una de ellas, un depósito de gas, expulsaba una llama por seguridad. Mientras, en otro punto de la urbanización ValSol aparecía un auténtico cementerio de coches con hasta cinco vehículos completamente quemados.

Chulvi ha indicado que con cada vecino afectado se comprueba el estado de la vivienda “y se determinará si está en perfectas condiciones, para quedarse o si tienen algún problema en el suministro o cualquier otra cuestión” les ayudamos a resolver. Además, ha apuntado que los Servicios Sociales están en permanente contacto con estos equipos para cualquier necesidad que tengan los vecinos.
Para todos los afectados por el incendio, el Consistorio ha habilitado un espacio en la web con información específica. (VER)

Poco a poco se recuperan los suministros

Respecto a los suministros básicos, el alcalde, ha explicado que pueden haber problemas puntuales en las viviendas y ha destacado que Amjasa tiene a cuatro equipos trabajando para atender a los afectados. También Iberdrola, desde el primer momento del incendio ha estado codo con codo con los equipos de extinción para desconectar las torres o intervenir tras las llamas. Igualmente Telefónica que cuyos empleados intentan recuperar el servicio 3G en las zonas afectadas.

Un operario de Iberdrola encaramado en una de las torres que posibilita el suministro eléctrico a las viviendas de la zona
Un operario de Iberdrola encaramado en una de las torres que posibilita el suministro eléctrico a las viviendas de la zona

Apela a la responsabilidad: cuidado con los bulos

El primer edil ha apelado a la responsabilidad de la población ya que “cualquier tipo de mensaje que aparece por las redes sociales, son propuestas que se hacen en sentido positivo” pero ha comentado que “al final genera confusión y desinformación”.
Por ello ha subrayado que lo primero es centrarse en “la atención a las personas, terminar los trabajos en la zona afectada, e intentar volver a la normalidad”. En este sentido, ha pedido que los vecinos intenten “evitar la curiosidad de acudir a las zonas afectadas, para impedir el trabajo de aquellos que intentar recuperar la normalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.