Policía Local, Guardia Civil y técnicos de Servicios Sociales incrementan la coordinación en el seguimiento de 43 casos de violencia de género

28 octubre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Policía Local, la Guardia Civil y los técnicos del área de Servicios Sociales e Igualdad han mantenido esta mañana una reunión para coordinar el seguimiento de 43 casos de posible violencia hacia las mujeres que hay en Xàbia. Casos de los muchos que habrá ocultos, incluso entre nuestros propios vecinos, y cuyas víctimas han dado el paso difícil de pedir ayuda y denunciar las agresiones que sufren.

Se trata de una mesa de trabajo en la que según han explicado las concejalas de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, e Igualdad, Montse Villaverde, se estudian los casos de malos tratos contra mujeres denunciados en la población y cómo responder a ellos con protocolos efectivos y ofreciendo a la víctima un trato sensible y eficaz.

El teléfono 016 está dedicado a la atención a las víctimas de violencia de género, no deja huella en la factura.
El teléfono 016 está dedicado a la atención a las víctimas de violencia de género, no deja huella en la factura.

Así, según ha apuntado Gisbert actualmente hay 43 casos que exigen seguimiento. De ellos, 28 están calificados como de riesgo “no apreciable”, 14 de riesgo bajo y uno de nivel medio. También se realizan labores de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las 22 órdenes de alejamiento en vigor. Las víctimas tienen una media de edad entre 29 y 45 años.

Las dos ediles han subrayado la importancia de dar el paso y denunciar, ya que «sino no podemos ayudar a las víctimas». No obstante ha remarcado que el Consistorio «no las va a dejar solas», y por ello ha recordado que existe un servicio telefónico el 016 que no deja huella en la factura telefónica y que permite activar todos los protocolos de ayuda. Además, la concejalía de Igualdad y la de Servicios Sociales cuentan un servicio de asesoramiento psicológico y legal que es totalmente confidencial.

Otras formas de violencia «no física»

La concejala de Igualdad, Montse Villaverde, ha comentado que una de las líneas de actuación de su departamento es la coeducación y enfrentarse a los nuevos tipos de violencia «que no tiene porque ser física y que se produce en el ámbito escolar». De hecho ha puesto como ejemplo, la que pueden padecer en el colegio los escolares, con agresiones verbales o a través de las redes sociales.

De hecho, próximamente presentará un programa de actividades para noviembre con el que se pretende dar visibilidad a esta lacra social y concienciar a los más jóvenes que hay que vivir las relaciones de pareja en igualdad.

Os dejamos con un vídeo de la última campaña del Ministerio de Igualdad, sobre la violencia contra las mujeres: Hay Salida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.